La XXVIII Media Marathón de Motril se celebrará el domingo

0
1372

La Media Marathón Internacional de Motril se desarrollará, en su veintiocho edición, a partir de las diez de la mañana del próximo domingo desde la céntrica Avenida de Salobreña con la participación de la élite del atletismo marroquí y keniata en las categorías absoluta masculina y femenina, con el corredor que ganó la prueba del año pasado entre los mil doscientos atletas que se espera que participen que tratará de vencer la marca de anteriores ediciones de 1 hora y 3 segundos.

Los corredores de esta prueba clásica de la competición andaluza, integrada dentro del Gran Premio Diputación-Cruzcampo, alcanzarán la meta, tras recorrer los 21,097 kilómetros, en la Plaza de la Coronación, como han expuesto el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde de Deportes de Motril, José García Fuentes, hoy en la rueda de prensa en Diputación para presentar la Media Maratón de Motril

“En el Gran Premio están representadas todas las comarcas con localidades tan distantes como pueden ser Baza, Alhama, Loja y, por supuesto, cómo no, Motril”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien ha agradecido el esfuerzo presupuestario de los patrocinadores privados pese a la actual situación de crisis económica.

El GP de Diputación está en su veinticuatro edición y cuenta con 1.118 personas inscritas que podrán participar en la prueba motrileña junto con los que se inscriban por seis euros, siendo la inscripción gratuita para los ciudadanos de Motril.

“Hay que destacar la gran calidad de los atletas que compiten en el Gran Premio y que abanderan el nombre de nuestra provincia en todo el país”, ha señalado Rodríguez.

La de Motril es la decimocuarta prueba del circuito provincial, penúltima prueba para optar a los premios por participación corriendo diez pruebas de las quince programadas.

La prueba cuenta con un amplio dispositivo de seguridad y atención a los corredores tanto durante los 21 kilómetros de recorrido como en la zona de llegada, con servicio de guardarropa, aparcamiento, vestuario, masaje, ducha, piscina y alojamiento concertado con la organización.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su agradecimiento y colaboración a todos los patrocinadores, así como a Diputación, la propia concejalía de Deportes motrileña y a todos los participantes, destacando la «doble vertiente con la que cuenta esta histórica prueba, que aglutina a corredores de élite y a populares, volviendo a convertir nuestra ciudad en escenario sin parangón para celebrar esta fiesta del deporte».

La Media Marathón de Motril 2010 tuvo una participación de 1.067 atletas cifra que se espera sobrepasar con los 1.200 corredores estimados para este año. El plazo de inscripción se cierra el próximo 13 de octubre siendo de seis euros para los no inscritos en el circuito provincial y gratuita para los corredores de Motril, como ha destacado el teniente de alcalde de Deportes de Motril.

José García Fuentes también ha señalado que habrá un dorsal cero a disposición de todo el que quiera colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer con posibilidad de inscribirse en la propia carrera hasta una hora antes de su comienzo “en un acto de solidaridad que siempre tiene el deporte con la mayoría de las asociaciones”.

“Estamos consiguiendo una prueba que está consolidada en el tiempo, una de las más antiguas de Andalucía y que va a contar con una altísima participación”, ha añadido García Fuentes quien ha destacado que “el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril ha instaurado un sistema de captación de voluntarios que está teniendo bastante éxito y que creo que va a ser exportado a otras administraciones” por el alto número de voluntarios que se han registrado y que se han formado para asistir a los participantes en la competición durante la carrera. La organización prevé un total de siete avituallamientos, tres de ellos con esponjas, además del que habrá en meta.

Cuando, hace 28 años, los pioneros de esta prueba iniciaron su andadura no imaginaban que coincidían en el tiempo con el boom de deporte popular. Correr en la calle, practicar deporte en la calle, dejaba de ser extraño. Hoy en día Motril entera, corre, pasea, monta en bicicleta, entre las seis y las ocho de la tarde hacia su playa, en un espectáculo multicolor digno de contemplar.

Esos pioneros que les pedían a sus amigos que les dieran agua y no cerveza cuando pasaban por la playa del Pelaillo no podían imaginar que en la actualidad se repartan doce mil botellines de agua por los avituallamientos programados, para los más de mil participantes que se citan en una pequeña ciudad de 50000 habitantes al sur de Granada, al Sur del Sur como le gusta decir a los motrileños.

Esa Media Marathón, con “H” porque les recordaba más a los clásicos, a esos juegos olímpicos que solo en sueños podían participar, sigue fiel a sus orígenes, con una organización cercana al corredor en unos tiempos donde todo va vía on-line y hace realidad el dicho de que el que participa por primera vez siempre repite.

La mayoría de los participantes son viejos amigos que vemos todos los años fieles a su pequeña romería anual: amigos de Jaén, Málaga, Almería, el Levante, los amigos de Granada y cada vez más desde Sevilla y Madrid quieren compartir con nosotros este evento de atletismo. De los 85 corredores de la primera edición hasta los más de mil que se esperan en la de 2011 ha pasado un tiempo en el que la prueba ha ganado en calidad y prestigio pero sin perder su impronta popular. Ese millar de corredores se sumarán a los 9.047 atletas que ya han participado en las pruebas de este año del Gran Premio de Fondo de Diputación superando ya los 9.025 del año pasado. La última prueba de este año se celebrará el próximo 30 de octubre en Santa Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí