‘Motril Ciudad de Integración’ desaparecerá por falta de subvención

0
1469
TERESA MORALES, CONCEJALA DE INMIGRACIÓN

La responsable de Inmigración de la ciudad, Teresa Morales, ha lamentado que  una de las  ciudades que recibe a más inmigrantes procedentes del continente africano se quede sin estas importantes ayudas. 

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha comparecido para informar sobre la situación en materia de subvenciones del área municipal que dirige. Concretamente, hablamos del programa ‘Motril Ciudad de Integración’, que desaparecerá por falta de subvención. 

Teresa Morales ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Motril  veníamos denunciando la considerable reducción de la ayuda que recibíamos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para la integración de inmigrantes, puesto que a lo largo de estos últimos años hemos pasado de  tener una subvención en el año 2008 de 75.000 euros, a 17.000 euros, una cantidad que es casi inviable para poder atender a la población inmigrante de nuestro municipio”.

Morales manifiesta que “lo peor nos lo encontramos ya este año con el final que tanto  temíamos ,una modificación en la convocatoria que manifiesta que no se contabilizaran los nacionales de Rumania y Bulgaria, como se venía haciendo hasta ahora, ya que han pasado a ser miembros de la Unión Europea. Esto hace que Motril no pueda optar a la subvención y por lo tanto se nos deja fuera de esta convocatoria y hace que tiremos al traste un programa que está implantado en nuestra ciudad desde hace ya algunos años”. Asimismo, ha señalado que “nos encontramos con  una situación surrealista cuando no ha descendido el censo de población inmigrante en nuestro municipio, que al día de hoy  registra la cifra de 7.110 extranjeros, de los cuales el 70 % son comunitarios y el 30 % restante no comunitarios, además teniendo en cuenta que en nuestro Municipio los nacionales de Rumania y Bulgaria  ascienden a 3.167  o lo que es lo mismo el 5.13 % de la población motrileña. siendo uno de los colectivos con los que más se trabaja desde el programa “Motril, Ciudad de Integración “ y de los que siguen necesitando herramientas que le faciliten su integración sociolaboral en nuestro municipio”- y añade-“siendo Motril una de las  ciudades más  receptora  de inmigrantes procedentes del continente africano, no damos crédito a que estos factores no sean tomados en cuenta en dicha convocatoria, a  sabiendas que los inmigrantes estén empadronados o no requieren de muchos servicios de nuestro ciudad”.

La edil se pregunta sobre los criterios que se han tenido en cuenta para tomar esa determinación. “Cómo quieren que los ayuntamientos mantengamos las prestaciones, cuando sin apenas competencias, disminuyen las ayudas hasta el punto de desaparecer y por lo tanto haciendo que el esfuerzo recaiga en este caso en el Ayuntamiento. Motril”.

La concejalía de Inmigración ha realizado diversas atenciones, muestra de ello, es que se han atendido en Asesoría Jurídica.1. 400 atenciones, promoción del asociacionismo.10 actuaciones, actividades de ocio y tiempo libre. 400 participantes, campaña de sensibilización.: Jornadas sobre la diversidad cultural, como por ejemplo el Día de los Derechos Humanos con 430 participantes, Día del Migrante: 750 participantes, Espacio de paz 5.500 participantes, Motril, Ciudad de Integración: 1400 participantes. “La verdad es que me gustaría que alguien me dijera con estos recortes cómo poder seguir trabajando por la integración”, ha sentenciado Morales.

Para finalizar, Teresa Morales,  ha subrayado que “lo que sí se es que tendremos que dar una vez más las gracias al Partido Socialista, que presume de su política social en favor de los colectivos más vulnerables y sobre todo de su política de inmigración, cuando la realidad es bien distinta, puesto que no han sabido prever una situación que se veía venir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí