El PSOE defiende el Corredor Mediterráneo, con ejes por el litoral y por el interior, y pide al PP que aparque la bronca ante un proyecto de tanto calado

0
1357
Manuel Pezzi

El PSOE de Granada ha pedido al PP que asuma responsabilidades y se una a la propuesta socialista, que apoya de manera incondicional el proyecto de Corredor Mediterráneo presentado por el Ministerio de Fomento, con ejes por el litoral y por el interior. El coordinador del grupo parlamentario socialista Manuel Pezzi ha lamentado que el PP de Granada recurra a la bronca para ocultar las fuertes divisiones internas existentes entre los barones y alcaldes del ‘populares’ sobre el trazado del Corredor.

Pezzi ha instado al PP de Granada a aclarar si apoya el lobby de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, que piden prioridad para el Corredor Central, o a los de la Comunidad Valenciana y Murcia, que apuestan por el Corredor Mediterráneo. “Todavía no sabemos qué va a defender el líder del PP, el señor Rajoy, ante las tensiones internas existentes entre sus barones y alcaldes ni si el PP va a priorizar uno de los dos proyectos, o los dos, en su programa electoral”, ha precisado el representante socialista.  

Según el diputado socialista, el PP de Granada debería explicar a los ciudadanos por qué en 2003, cuando gobernaba Aznar, no exigió a su partido incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Prioritaria Transeuropea de Transportes. “Celebro el interés que tiene ahora el PP de Granada por el Corredor Mediterráneo, porque antes de 2004 ni existía ni se le esperaba. Y si el proyecto no está en la red transeuropea de transporte es porque el anterior Gobierno de España del PP no lo consideró”, ha añadido Pezzi.

Los representantes del PP de Granada harían bien en pedir una reunión con sus barones para que les aclaren qué proyectos defienden ellos, porque son los auténticos enemigos del Corredor Mediterráneo y los que quieren frenar el progreso”, ha señalado. “El PSOE mantiene una postura clara de defensa de los corredores Mediterráneo y Central frente a la confusión y a las divisiones internas del PP”, ha agregado Pezzi, y ha recordado el acuerdo de la Interparlamentaria Socialista Andaluza del pasado 23 de julio, que refleja el apoyo del PSOE a ambos proyectos. 

Según el diputado, la propuesta que defienden los socialistas granadinos es el doble eje del corredor en Andalucía, que tendría un doble recorrido desde Almería: uno por el litoral, conectando Almería, Motril, Málaga y Algeciras y, otro por el interior con Almería, Guadix, Moreda, Granada, Loja y Bobadilla. “Los socialistas granadinos apoyamos, como lo hace todo el PSOE de Andalucía y el de España, la rigurosa labor del Ministro Blanco con las infraestructuras ferroviarias de mercancías y especialmente con la firme actuación para elaborar una propuesta sólida, cuantificada y viable de Corredor Ferroviario Mediterráneo”, ha subrayado.

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros, por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), dando servicio a casi la mitad de la población española y al 40%del PIB nacional. El proyecto supondría una inversión total de 51.300 millones de euros y mejoraría la actual infraestructura ferroviaria y los accesos a puertos y nodos logísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí