Música de Cámara en Nigüelas conmemorando el Año Internacional de los Bosques

0
930

La Diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, Lecitia Moreno, ha destacado en la presentación de este evento musical que “este año este Festival Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical que acoge Nigüelas conmemora el Año Internacional de los Bosques y con ese motivo se han diseñado conciertos concediendo a la naturaleza un papel principal y además nos parece destacable la importante presencia de jóvenes músicos noveles”

Ayer arrancó la séptima edición de “FIAPMSE – Festival”, con un atractivo cartel en donde se ofrecen conciertos del conjunto residente Concerto Málaga junto a su director titular y artístico Massimo Paris, “Fiapmse Emsemble” y el pódium de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales.

La alcaldesa de Nigüelas,  Rita Rodríguez, ha valorado que “este festival cada año se perfecciona y lo apoyamos porque de su mano tendemos un puente entre la música y la naturaleza y entre personas procedentes de distintos países”

Por su parte el Coordinador del Festival,  José Manuel Gil, ha detallado el desarrollo de esta actividad “este festival está dividido en dos partes una de festival como tal y otra academis que acoge alumnos llegados de todo el mundo que convierten a Nigüelas estos días en un crisol de cultura. En el festival propiamente se realiza una sección de conciertos y otra de bellas artes”

El Director Artístico del Festival, Massimo Paris, ha descrito algunas de las actuaciones del Festival “comenzaremos con un programa maravilloso del conjunto residente Concerto Málaga, con piezas de Mozart y Haydn y continuará con muchas actividades entre ellas conciertos itinerantes y jóvenes músicos que interpretarán música de cine”

PROGRAMA

El primer concierto correrá a cargo del conjunto residente Concerto Málaga, el cual ofrecerá junto a su director titular y artístico, el prestigioso maestro italiano Massimo Paris, un programa donde será protagonista el violonchelo del solista de carrera internacional Ferenc Szücs. “El Clasicismo en Europa” tendrá lugar el día 1 de agosto a las 22:00h en la Iglesia de San Juan Bautista de Nigüelas y presentará un cartel con obras originales para orquesta de cuerdas, recreando una atmósfera intimista en la que se podrá disfrutar de la celebérrima Pequeña Serenata Nocturna y el Divertimento No.3 en Fa Mayor de W. A. Mozart. El hermoso Concierto en Re Mayor No.2 de J.Haydn nos permitirá disfrutar de un instrumento de sonido tan bello como es el violonchelo en sus diferentes registros. Los días 5 y 6 de agosto tendrán lugar sendos conciertos a cargo del guitarrista Antonio González Écija y del pianista Mario Mora en el Podium de Jóvenes Interpretes, organizado en colaboración con las Federaciónes Andaluza y Española de Juventudes Musicales. Será el 9 de agosto a las 22:00h en la Iglesia de San Juan Bautista cuando el conjunto residente Concerto Málaga junto a su director Massimo Paris, vuelvan a tomar el relevo para interpretar “Música Española para Cuerdas”, programa dedicado a la música escrita por compositores de nuestra tierra en el que podremos descubrir y disfrutar de melodías poco habituales en las salas de conciertos que nos evocarán tiempos y sones pasados. Nombres de la talla de Manuel Campillos, Jesús de Monasterio, Enric Morera o Isaac Albéniz aparecen en la programación de este bello y excepcional concierto ofrecido por la formación malagueña. El viernes 12 de agosto, el Festival se une con su entorno, su naturaleza y sus árboles, comenzando a las 22:00h “Un Paseo por el Arte en Nigüelas”. Este concierto itinerante partirá del bellísimo Jardín Romántico, perteneciente al monumento arquitectónico del siglo XVI “Antigua casa Zayas” y continuará su periplo por la madera del museo aceitunero más antiguo de España y la arquitectura de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Durante este recorrido, se mezclará la música de instrumentos construidos con madera de pino, arce o abeto con la palabra de oradores que describirán el pasado guardado en estos hermosos rincones históricos. El Festival sale a las calles y plazas de la localidad el fin de semana para escuchar el sábado 13 “Contratiempos”, a cargo de Rubem Dantas, uno de los más grandes músicos de percusión latina y flamenca. El domingo 14 a las 22:00h llega el turno de “Música de Cine” a manos de Juan Pablo Gamarro, pianista y miembro de Concerto Málaga.

El recital centrará su mirada en el cine y su música, ofreciendo un atractivo concierto con bandas sonoras originales de grandes obras cinematográficas de la historia. “Amores de España” será el concierto con el que Fiapmse-Emsemble clausure la VII edición del Festival. En este concierto, que tendrá lugar el lunes 15 de agosto a las 22:00h en la Iglesia de San Juan Bautista de Nigüelas, se podrán escuchar obras de Turina, Albéniz, Falla y Granados. El Festival, en su sección de “Las Bellas Artes”, aunará nuevamente la música con el poder de la palabra, la pintura y la arquitectura. Así, tendrá lugar el jueves 4 de agosto a

las 20:30h la conferencia titulada “La música en Nigüelas a través de los tiempos”, en la que Francisco Rodríguez compartirá con todos los asistentes una retrospectiva de la unión histórica de este maravilloso pueblo con la cultura y la música. El domingo 7 de agosto en la Casa de la Cultura de Nigüelas tendrá lugar la proyección cinematográfica “Concerto Málaga: Un Verano Excepcional” proyecto realizado junto a Maquinista Producciones. Del 2 al 15 de agosto, en la Sala de Exposiciones de la “Antigua casa Zayas”, estará abierta al público una interesante colección pictórica que aumentará, aun más si cabe, la actividad cultural de estos días.

“FIAPMSE-Akademie”, en sus variantes de Masterclass y Seminarios, se convierte en lugar excepcional de intercambio de experiencias y conocimientos musicales a través de encuentros de los participantes procedentes de numerosos países, que recibirán formación de la mano de docentes de contrastada calidad provenientes de prestigiosas orquestas y conjuntos de cámara como I Musici, Cuarteto Stradivari o conservatorios como la Hochschule Colonia- Aachen y la prestigiosa Academia Santa Cecilia de Roma.

La VII Edición del FIAPMSE – Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento musical es, en resumen, un amplio cartel de actividades formativas, artísticas y culturales que se desarrollan en los escenarios más privilegiados de Nigüelas, pueblo de gran tradición musical que continúa aunando turismo y cultura en estos días veraniegos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí