El Centro de Atención Infantil Temprana amplía su cobertura con 11 nuevas plazas

0
1136

La firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Motril y la Delegación de Salud para el desarrollo del programa ha conseguido dar mayor cobertura con un total de 85 las plazas, un gran avance desde la primera firma de convenio en 2006 en la que se ofertaban 30 plazas. Además se amplía la edad de los menores destinatarios del servicio, antes hasta los cuatro años y ahora hasta los 6.

Carlos Rojas ha manifestado que “estamos muy satisfechos de poder promocionar el Centro de Atención Temprana que está dando un servicio muy satisfactorio a un total de 85 familias, -11 plazas más que el año pasado-, las cuales se benefician de este servicio. Los niños están avanzando muchísimo y se está consiguiendo una mejor calidad de vida para ellos. Con este convenio, estamos acercando nuestra labor más social a aquellas familias que están pasando dificultades”- y añade- “es necesario hacer un esfuerzo que incremente las políticas sociales, a pesar de los tiempos que corren, y lo estamos consiguiendo gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y los profesionales que forman parte de APROSMO”.

La prestación de este servicio es llevada a cabo en el municipio de Motril entre el Ayuntamiento de Motril, a través de la Concejalía de Acción Social, y la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo). Este servicio municipal de carácter universal, público y gratuito, atenderá a menores entre 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigida a la población infantil, a sus familias y al entorno, como son atención social, psicológica, cognitiva, estimulación, logopedia y fisioterapia”.

Por su parte Miguel Rodríguez ha felicitado la Ayuntamiento por la renovación del convenio y se ha mostrado muy satisfecho por al aumento de atención a familias en el nuevo programa. Rodríguez también ha expresado el constante diálogo que mantiene Aprosmo con la Administración Autonómica para seguir mejorando el servicio con criterios de calidad, cualificación de los profesionales y la coordinación efectiva en las áreas de Salud, Educación e Igualdad.

Hasta ahora podían acogerse al programa niños de hasta 4 años, pero con este nuevo convenio podrán beneficiarse los menores de hasta 6 años. Para acogerse al servicio pueden acudir a su pediatra de atención primaria, cuyo diagnóstico es imprescindible para el acceso al Centro de Atención Infantil Temprana.

El pediatra derivará al menor, si procede, al Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT). Este Equipo, formado por profesionales de las Delegaciones de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social, que determinará si al menos se atenderá en el Centro de Atención Infantil Temprana, en la escuela o se articulará una actividad complementaria entre ambos.

El alcalde motrileño ha indicado que “estos menores  fomentan con estos tratamientos una  mejora en su calidad de vida y en su autonomía personal. Desde el Ayuntamiento se está ofreciendo a los menores, de manera gratuita para las familias, el servicio de piscina con hidroterapia, que sin lugar a dudas mejora considerablemente su desarrollo psicomotor”.

Como nuevo avance en el servicio se han ido introduciendo actividades de Integración en la Comunidad complementarias a los tratamientos terapéuticos, tales como Taller de Equinoterapia, Taller de Natación, Taller de Habilidades de Afrontamiento para  Padres y Madres, Fiesta de Navidad. El servicio de información y asesoramiento sobre recursos sociales a las familias contribuye en la calidad de la atención prestada.

En el año 2010 han sido atendidas una media de 72 familias, teniendo hasta 76 niños en tratamiento. Otro gran avance ha sido el aumento de 11 plazas a las existentes. Con este nuevo convenio son 85 las plazas, que comparándolas con las 30 plazas del primer convenio, firmado el 1 de noviembre de 2006, ha supuesto una gran apuesta para prestar una atención de calidad a los niños que requieren una intervención específica y especializada, que por sus características y necesidades reciben  tratamientos individualizados e integrales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí