COLEGAS visibiliza al colectivo lgbt en la Plaza de la Aurora de Motril

0
1680
Colegas en la Plaza de la Aurora de Motril

El 28 de junio se celebra el Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, popularmente conocido como «día del orgullo», para recordar las protestas que se iniciaron en el pub STONEWALL de Nueva York en 1969 y que exigían respeto hacia el colectivo LGBT por parte de la policía, las autoridades y la sociedad en general.

Por este motivo COLEGAS instalaba durante el fin de semana una mesa informativa en la céntrica plaza de la Aurora de Motril. La acción, que contaba con el apoyo del concejal de juventud y cultura, Nicolás Navarro, consistió en la recogida de firmas para apoyar la liberación de Jean-Claude Roger Mbede, condenado recientemente en Camerún a 3 años de prisión por «homosexualidad» y «tentativa de homosexualidad». Los voluntarios de COLEGAS invitaron a los viandantes y dependientes de los negocios de la plaza a apoyar esta campaña de Amnistía Internacional.

Además desde COLEGAS han aprovechado la celebración del 28 de junio para hacer entrega a los concejales del Ayuntamiento de 20 propuestas concretas, casi todas de COSTE ECONÓMICO CERO, para implementar en este primer año de gobierno municipal.

Por último COLEGAS destaca la NO utilización del término «orgullo gay» por su posición crítica hacia el mensaje que se traslada con él y con las «cabalgatas y carnavales» que se organizan en otras ciudades en torno al 28 de junio

ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE CAMERÚN

COLEGAS está solicitando que las autoridades de Camerún eliminen el «delito de homosexualidad» de su ordenamiento jurídico, ya que consideramos que la tipificación de la homosexualidad como delito fomenta la deshumanización de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero al convertir en delito nuestra identidad misma.

Desde COLEGAS mostramos nuestra preocupación por la seguridad y la integridad física de Jean-Claude Roger Mbede, ya que, según informaciones de AMNISTÍA INTERNACIONAL, está cumpliendo condena en la prisión central de Kondengui en Yaundé, capital del país, donde corre peligro de sufrir ataques homófobos y malos tratos de otros reclusos o de las autoridades carcelarias a causa de su homosexualidad, real o percibida.

Desde COLEGAS denunciamos que las leyes que encarcelan a personas por mantener en privado relaciones homosexuales constituyen una violación grave de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente del derecho a la intimidad, a no sufrir discriminación y a la libertad de expresión y asociación.

NO AL «ORGULLO GAY»

En COLEGAS aprovechan también estas fechas para recordar que no les gusta el término «orgullo gay» para referirse a esta efeméride, tal y como explica el responsable de políticas educativas de la Federación, Gonzalo Serrano: «es una mala traducción de la palabra inglésa ‘PRIDE’, pues ‘ORGULLO’ en castellano tiene connotaciones negativas que hablan de vanidad y sentirse superior a otros, y para nada es nuestro caso. En COLEGAS «nos sentimos iguales que el resto», y por eso el 28 de junio preferimos hablar de DIGNIDAD, DERECHOS y RESPETO, sin extravagancias ni subidas de tono».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí