Diputación inicia una agrupación a empresas de los sectores de la construcción, las energías renovables y el medio ambiente

0
1005

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha iniciado el proceso de creación de una agrupación empresarial innovadora (AEI) «que integre a las empresas de los sectores de la construcción, las energías renovables y el medio ambiente» y que estén «comprometidas en avanzar hacia un desarrollo sostenible, especialmente desde el punto de vista energético», según ha señalado el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, durante el acto inaugural de la jornada Buscando salidas a la crisis desde la sostenibilidad y la integración de sectores afines.En la provincia de Granada, el 45% del consumo eléctrico se produce en el sector residencial, como ha señalado el coordinador de Energías Renovables de la Diputación, Fernando Alcalde. Según ha señalado, con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Granada Toda Solar, se pretende «avanzar en aspectos como la investigación, la promoción y la comercialización» de productos como ventanas aislantes y tabiques de aireación forzada, entre otros.

Así las cosas, próximamente se celebrará una reunión de entidades y empresas en la que se abordará el diagnóstico de estos sectores y se estudiarán asimismo los primeros proyectos de colaboración.

En este contexto, según Alcalde, la Diputación desempeñaría «una labor estrictamente de dinamización» dentro de un proyecto donde el papel principal correspondería a las propias empresas integrantes de dicha agrupación, que podrían así establecer sinergias y, además, especializarse cada una de manera independiente e incrementar a su vez la competitividad del sector del hábitat sostenible en su conjunto.

De esta manera, se pretende asimismo impulsar la aplicación de las energías renovables a la construcción, algo que ya se empezó a vislumbrar en 2008 pero que no prosperó entonces debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Pertenecer a una AEI reporta beneficios como, entre otros, la posibilidad de acceder a ayudas para la elaboración de planes estratégicos, para la realización de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador y para promover acciones conjuntas o proyectos consorciados entre diferentes agrupaciones, según ha explicado el responsable del consorcio Granada Renova, Juan Miguel Gómez. También supone que el sector disponga de un interlocutor a nivel regional.

Una AEI se define como la combinación de empresas, centros de formación, unidades de investigación y otros agentes, tanto públicos como privados, en un espacio geográfico, sector o segmento concreto. Todas las partes integrantes de la agrupación deben estar involucradas en procesos de cooperación que les permitan obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, así como alcanzar una masa crítica tal que pueda asegurar sus competitividad y visibilidad internacionales.

Para constituirse como AEI, la entidad promotora (entidad sin ánimo de lucro) ha de presentar un plan estratégico, en el que debe obtener una calificación de excelente (70 puntos). Una vez obtenida esta calificación, deben iniciarse los trámites en el registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Posteriormente se les notifica su número de registro y, a partir de entonces, ya pueden empezar a funcionar.

Un total de 30 personas han participado en la jornada Buscando salidas a la crisis desde la sostenibilidad y la integración de sectores afines, en la que también se ha analizado el caso de Itur Granada, una agrupación de empresas, administraciones públicas y otras entidades constituida en julio de 2009 para «dinamizar el sector y diversificar su estrategia hacia nuevos productos», según ha explicado David Maroto, representante de la Cámara de Comercio de Granada.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí