El PP-Motril lleva al Parlamento Andaluz la aplicación efectiva de la ley de Lengua de signos

1
1701

El candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, acompañado por la vicesecretaria popular, Ángeles López Cano, y la Asociación de Sordos, ha presentado la moción que será debatida el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucía sobre la aplicación de la ley de Lengua de signos.

Carlos Rojas ha manifestado que “la Costa Tropical cuenta con más de 200 ciudadanos sordos que requieren de una aplicación efectiva de la ley, puesto que es necesario disponer de servicios de interpretación, los cuales tienen que ser gratuitos y universales. La figura del intérprete debe estar disponible para las personas sordas todos los días del año, si realmente vivimos en una sociedad que apuesta por la participación”.

Rojas ha hecho referencia a la problemática en la que se encuentra este colectivo a la hora de obtener el carné de conducir, ya que la DGT ha ido eliminando todas las medidas que permitían acceder a los exámenes teóricos a través de la lengua de signos, tales como intérpretes o vídeos en lengua de signos.

Cabe recordar que aún el 99% de los CINES españoles, no cuentan con subtítulos para que este colectivo pueda disfrutar de esta actividad en igualdad de condiciones. Con ello se ignora toda la legislación nacional e internacional vigente y se pone en valor una forma más de discriminación y exclusión social.

La asociación agradeció a Carlos Rojas el trabajo realizado durante estos años con la puesta en marcha de un informativo diario  para sordos, un interprete de lengua de signos en el Ayuntamiento así como diversos talleres de lengua de signos para formar a la población y romper barreras de comunicación.

Por su parte, la vicesecretaria popular, Ángeles López Cano, se mostró muy emocionada por esta moción que se debatirá en el Parlamento de Andalucía “se trata de una iniciativa muy importante para el colectivo de sordos, ya que es vuestra demanda. Creemos que trabajar por lo que es justo está por encima de cualquier ideología política”.

Para finalizar, Rojas ha destacado que “la educación sigue siendo una de nuestras prioridades, seguimos luchando porque los padres y madres que elijan para sus hijas e hijos sordos una educación en lengua de signos puedan optar por este modelo educativo, tal y como establece la ley”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí