El funcionamiento de los servicios sociales es percibida como satisfactorio por el 77% de los granadinos

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Juana Mª Rodríguez Masa, vicepresidenta de Diputación.

Las políticas sociales públicas, para ser efectivas, deben adaptarse a las características de la población a la que se dirigen. Conocer cómo es, en este caso, la sociedad granadina para que los servicios sociales que se le prestan sean lo más adecuados, es el objetivo que persigue  el Estudio de necesidades sociales y percepción de los servicios sociales comunitarios en la provincia, cuyos resultados ha presentado la vicepresidenta de Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa.  El informe lo ha elaborado el Observatorio de Políticas Locales de Bienestar, organismo creado a través del convenio firmado entre la Diputación de Granada y la  Universidad, que tiene entre sus objetivos el estudio, análisis, investigación y evaluación de las necesidades sociales y la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia de Granada. 

Entre los datos que arroja el estudio destaca que el grado de satisfacción general sobre sus condiciones de vida para los granadinos residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes es bueno para ocho de cada diez entrevistados. Y el nivel de satisfacción percibida sobre el funcionamiento los servicios sociales es del 77%, lo que representan una mejor valoración que la educación, el 71%, y la salud, el 61%.

El informe también apunta una evolución importante en la percepción ciudadana de a quién corresponde la atención en situaciones de necesidad. Si hace unos años el primer puesto correspondía a la familia, el relevo corresponde ahora a las administraciones públicas. De hecho “seis de cada diez encuestados respondieron que depende de las distintas administraciones públicas la atención en estos casos”, apunta la diputada.  Al ahondar en ese ámbito el estudio recoge que como instituciones prioritarias en la prestación de servicios sociales, los encuestados señalaron a los ayuntamientos en primer lugar, el 39%; el gobierno central para el 14%, la Junta de Andalucía, para el 11%, y la Diputación para el 5%.

En cuanto a la percepción de los principales problemas en el plano personal, “el paro, lo recoge el 32% de la población; el 13% considera que no tiene problemas; la salud y asistencia sanitaria ocupa el tercer puesto, con el 10%, y para el 7% son las infraestructuras y comunicaciones”, señala la diputada.  Cuando se le plantea a esos mismos encuestados, 400 personas, que apunten los tres principales problemas en su municipio, el 53% recoge el desempleo, el 25% las infraestructuras; el consumo de drogas y alcohol aparece para el 15% de la población, la delincuencia la recoge el 14% y con el mismo nivel de aparición está la falta de desarrollo.

Todos estos datos son  el resultado de analizar más de 30 indicadores de distinta índole provenientes de varios organismos como el INE, Sima y Servicio Público de Empleo, mientras que otros provienen del análisis de 26 entrevistas a informadores clave y 400 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, residentes en poblaciones granadinas de menos de 20.000 habitantes. Los resultados tienen un margen de error muestral del 5%.

Los objetivos generales del Estudios se centraban en analizar las necesidades y condiciones de vida de la ciudadanía de la provincia de Granada, desde un punto de vista subjetivo. Examinar el conocimiento y utilización de la población de los servicios sociales comunitarios. Valorar la percepción y representación social que la ciudadanía tiene de los servicios sociales que se prestan en sus municipios. Y analizar las características demográficas, sociales y económicas de la población, de los distintos centros de servicios sociales comunitarios.

El estudio se ha fundamentado tanto en técnicas cuantitativas como cualitativas, con un carácter complementario. La recopilación y análisis de datos secundarios -demográficos, económicos, de empleo, educativos y de composición de los hogares-, la realización de entrevistas a informantes clave de distintos municipios, y la aplicación de la técnica de encuesta para profundizar en las necesidades subjetivas de la población y en la percepción social sobre los servicios sociales comunitarios, constituyen la metodología seguida en la investigación que se presenta a continuación.

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