El 47,9% de los jóvenes que logran un empleo lo hacen por medio de familiares y amigos

0
1426
El director del Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada, Jorge López, durante una de las ponencias del seminario

La crisis se ceba especialmente con la juventud, cuya tasa de desempleo ha alcanzado niveles históricos. Según la Organización Internacional del Trabajo, el porcentaje de parados menores de 25 años es del 47.8% en España, lo que significa casi el doble que la media europea. Sin embargo, pese a que las cifras distan mucho de lo deseable, “no hay que conformarse, sino que trabajar para transformar la realidad”. Es lo que piensa el área de Juventud de la Diputación de Granada, cuya diputada, María Asunción Pérez Cotarelo, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre ‘Políticas de Empleo Joven: alternativas y propuestas’, en la que más de setenta personas han abordado la situación actual del empleo juvenil en la provincia, pero también han analizado “cómo detectar nuevas cuencas de empleo y desarrollo que generen ilusión y desarrollo en los municipios, al tiempo que canalicen la energía y la competencia de la que es la generación mejor formada de nuestra historia que ha tenido la provincia de Granada”. 

En este sentido, se ha hecho una radiografía laboral de la juventud, de la que, según datos de EPA-EUROSTAT, se desprende que el “47.9% de los jóvenes que han logrado un empleo ha sido por medio de familiares y amigos, mientras que el 19.8% lo ha conseguido a través de la entrega de curriculum en las empresas”, ha explicado el director del Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local, Jorge López, que durante su ponencia también ha destacado otros datos como que la mitad de los jóvenes de entre 16 y 34 años tardan más de un año en encontrar empleo, o que una cuarta parte de los estudiantes trabajan mientras se forman.

Pero el objetivo de la institución a la hora de organizar esta jornada era “hacerle ver a los y las jóvenes que hay otras formas de hacer política de empleo joven y, por tanto, que se puede abordar la situación actual desde una perspectiva más positiva”, ha subrayado Pérez Cotarelo. Para ello, varios jóvenes emprendedores han compartido su experiencia laboral con iniciativas innovadores en distintos sectores como las nuevas tecnologías. Además, se ha hecho especial hincapié en la importancia de “apostar por el desarrollo de proyectos locales, tanto públicos como privados, puesto que eso significará la creación de casi 22.000 empleos directos en los municipios en los próximos nueve años”, según datos aportados por el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis OTEA de la Diputación de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí