El Ayuntamiento de Salobreña solicita ayudas para para la rehabilitación del castillo

0
1399

El área de urbanismo del Ayuntamiento de Salobreña ha reiterado en Junta de Gobierno local, la petición de la subvención ya realizada en su día a la Subdirección General de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, así como ante el Ministerio de Cultura, a través del 1% cultural, ya que se además de cumplirse todos los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio, en estos momentos ya se cuenta con la financiación del 60% de total del proyecto que asciende a un millón de euros, aprobada por la ITS.

En este sentido, el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos, manifestaba que además de todo ello, ha solicitado un encuentro con el subdirector general de gestión de ayudas y proyectos del Ministerio de Fomento, Jose´Mª Verdú para personalmente impulsar este tema y conseguir de forma urgente el 40% que falta del total del proyecto de rehabilitación del Castillo.

Precisamente, y siguiendo las directrices marcadas en reuniones anteriores con esta institución, el anteproyecto ha sido redactado por expertos en la materia, en este caso la escuela de estudios árabes adscrita al CSIC, y otras administraciones han aportado ayudas, como ha sido el 60% de la ITS.

«En estos momentos ya se dan todos los requisitos para poder recibir el total de ayudas necesarias e iniciar el procedimiento, comenzando por la realización del proyecto definitivo, la solicitud de los informes de Cultura y adjudicación de obras, manifestaba el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos. (corte)

«Tal y como está el Castillo, necesita una rehabilitación urgente, solucionado tanto los problemas estructurales del monumento como su puesta en valor desde el punto de vista turístico», añadía el edil.

La historia del proceso para poder conseguir estas ayudas es muy extensa y se inicia con el estudio en el 2004 de las patologías no solo del Castillo, sino de la roca donde se asienta. Una vez obtenidos los resultados de dicho estudio, las conclusiones se enviaron a la delegación de cultura para su informe favorable y establecer una línea de ayudas. También se solicitó ayudas tanto al Ministerio de Fomento como al de Cultura, que al final delimitó las ayudas tan solo al Monumento, dejando el resto de patologías, por otra línea de financiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí