El Ayuntamiento entrega otras veinte ‘Becas para Madres Jóvenes’

0
1088

El alcalde, Carlos Rojas, y la concejala de Mujer, Inmaculada Torres, han hecho entrega de un total de 21 ‘Becas para Madres Jóvenes’ en su séptima edición.

El programa de ‘Becas para Madres Jóvenes Estudiantes’ sigue desarrollando las medidas de conciliación de la vida familiar y formativa; así se facilita a las beneficiarias la posibilidad de compatibilizar sus estudios con las responsabilidades maternas, además de favorecer la formación de las mujeres vinculadas al medio rural. Esta actuación, que forma parte del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y que se consolida cada vez más en nuestro municipio.

Rojas ha manifestado que “han sido un total de 21 las peticiones de beca para este 2010 que han sido concedidas al cien por cien, dado que todas cumplían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.En esta edición ha resultado especialmente motivador para este Ayuntamiento, hacer un esfuerzo adicional por incrementar la aportación municipal, de forma que se ha podido atender la demanda de todas las solicitantes. La falta de oportunidades laborales incide en gran medida en las mujeres con responsabilidades familiares, que tienen que enfrentarse a la complejidad de horarios y escasez de recursos para la conciliación.  Por este motivo, resulta prioritario dotar de posibilidades a las madres jóvenes que se plantean mejorar su cualificación, con el objeto de favorecer su empleabilidad y mejorar su situación laboral”.

Torres, por su parte, ha señalado que “ a pesar de la situación económica en la que nos encontramos podemos decir que estamos muy satisfechos de poder haber atendido a todas las peticiones, por lo que además, tengo que agradecer a las empresas su colaboración para llevar a cabo este ilusionante proyecto que se consolida tras la su puesta en marcha en el primer mandato de Carlos Rojas como alcalde de Motril en el año 2003”.

A lo largo de los últimos años se ha producido un incremento del  75 por ciento de las becas concedidas con respecto al año 2007.En esta edición, el número de solicitudes se ha aumentado en un 10,5 por ciento con respecto al pasado año.

El seguimiento de los resultados de 2009 proporciona datos claros sobre el cumplimiento de los objetivos del programa, el 64,7 por ciento de las becadas superaron sus estudios de forma exitosa. El 29,4 por ciento han superado parte de las materias de estudio. Del mismo modo, la franja de edad con el mayor número de participantes es de 27-30 años, con un 33 por ciento, el pasado año representaban un 18 por ciento del total de las beneficiarias.

Los estudios más demandados entre las participantes son las enseñanzas básicas. El 33 por ciento de las jóvenes que han solicitado la beca, lo han hecho para prepararse en la obtención del Título de Graduado en ESO.

Es destacable el aumento de solicitantes que inician sus estudios en los ciclos formativos de Formación Profesional. En 2009 fue un cienco por ciento, mientras que en la actual edición alcanza el 28 por ciento del total de las solicitudes. La cantidad porcentual de las mujeres que de alguna manera están o han estado vinculadas a medio rural es del 16 por ciento. Cabe resaltar que este año han sido cuatro el número de madres gestantes que solicitan esta ayuda, es decir, el doble que el año anterior.

Las 21 mujeres beneficiarias obtendrán una beca promedio de 331,42 euros, con una cuantía máxima de 530 euros.

Declaraciones de Carlos Rojas, alcalde de Motril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí