El Puerto avanza en su modelo de turismo sostenible en la temporada récord de cruceros

EL FARO

Esta semana hay dos nuevas dobles escalas

Crucero atracado en el puerto de Motril (EL FARO)

La temporada de cruceros en el Puerto de Motril ya está en marcha y lo hace con intensidad desde sus primeros días. Esta misma semana, coincidiendo con el puente del Primero de Mayo y la festividad del Día de las Cruces, hay previstas dos dobles escalas. La primera, este miércoles, con los buques Norwegian Dawn y Norwegian Epic, con un total de 6.065 pasajeros y 2.586 tripulantes. El próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, será el turno de los barcos Vidanta World’s Elegant y Sirena, que sumarán 982 pasajeros y 698 tripulantes.

Esta nueva temporada llega marcada por el avance en la estrategia de sostenibilidad turística impulsada por la Autoridad Portuaria, centrada en la diversificación de productos y destinos dentro del territorio provincial. El objetivo es claro: evitar fenómenos de masificación y favorecer el crecimiento equilibrado.

En este contexto, se han ido desarrollando nuevas experiencias turísticas que amplían la oferta tradicional, con propuestas como el buceo, el pádel surf y otras actividades acuáticas vinculadas al turismo activo y deportivo. Estas iniciativas, inicialmente consideradas menos atractivas para el perfil del crucerista, han ganado protagonismo al integrarse en una oferta más variada y adaptada a las nuevas demandas del visitante.  De forma paralela, se han promovido experiencias en contacto con la naturaleza en distintos municipios del entorno, apostando por un turismo respetuoso y territorialmente distribuido.

Este proceso es fruto de una estrategia sostenida en el tiempo cuyos resultados comienzan a ser visibles. Entre ellos destaca la consolidación de los denominados “Green Tours”, que actualmente cuentan con 21 propuestas orientadas a un turismo responsable. Estas experiencias no solo amplían las opciones disponibles, sino que además se están incorporando progresivamente a los canales de comercialización, mejorando su accesibilidad y visibilidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha subrayado que “el Puerto de Motril está consolidando un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y en la diversificación de la oferta turística, lo que nos permite atraer un perfil de visitante cada vez más interesado en experiencias auténticas y respetuosas con el entorno. Estas dobles escalas reflejan la confianza de las navieras en nuestro destino y el trabajo coordinado con el sector para generar oportunidades en toda la provincia”.

La previsión para la temporada de cruceros apunta a un total de 71 escalas, con la llegada de 125.949 pasajeros y 54.224 tripulantes, cifras que consolidan la tendencia de crecimiento y refuerzan el papel del Puerto de Motril como motor turístico y económico de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí