La Oficina Comarcal Agraria de Motril atenderá a 17 municipios de la Costa Tropical

José Manuel González/EL FARO

Estas instalaciones cuentan con once trabajadores que asesoran, informan y forman al sector de una comarca especialmente agrícola

Llegada del consejero de Agricultura a la OCA en Motril (EL FARO)

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el trabajo que realizan las oficinas comarcales agrarias de Andalucía, ya que son un elemento clave en las zonas rurales de Andalucía. “Suponen el punto de encuentro entre la administración y los agricultores y ganaderos y han adquirido un papel muy importante tras el tren de borrascas que ha afectado a Andalucía este pasado invierno”, ha afirmado.

Son 60 las oficinas agrarias repartidas por la comunidad andaluza, y los agricultores y ganaderos acuden a ellas para recibir formación, información, asesoramiento o realizar registros y diferentes trámites; la mayoría relacionados con la convocatoria de ayudas al sector. “Actualmente son 60 las oficinas comarcales agrarias repartidas por el territorio andaluz con 900 profesionales que trabajan para atender las necesidades del sector primario en Andalucía”.

Fernández-Pacheco ha agradecido a la alcaldesa de Motril, Luisa García, su colaboración en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la agricultura, la ganadería y la pesca en la zona, y le ha trasladado el interés de la consejería por ofrecer una mano tendida en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural. Y es que la costa tropical granadina es una zona de gran intensidad de cultivo subtropical. De hecho, la OCA de este municipio, hoy totalmente remozada, da servicio a 17 municipios de la costa granadina: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.

Las autoridades visitan el interior de la OCA (EL FARO)

Comarca agrícola y ganadera

Esta comarca se caracteriza por un microclima subtropical que posibilita principalmente el cultivo de chirimoyos, aguacates, mangos, tomates y pepinos; además de otros cultivos como almendros y olivos de almazara. Son casi 18.000 hectáreas de terreno cultivable de regadío.

Aunque no es el principal motor económico de la zona, el sector ganadero también se encuentra representado en la costa tropical granadina con un censo de 13.000 rumiantes, 42.000 aves y 8.500 colmenas, aunque la principal producción la lidera el ganado caprino. En cuanto a la acuicultura, es una actividad estratégica centrada principalmente en la dorada y la lubina.

Además, la comarca alberga 115 actividades agroindustriales, de las cuales casi el 60% se dedica a la manipulación y envasado de frutas, hortalizas, flores y plantas ornamentales.

🎥El FARO les ofrece las declaraciones de: Ramón Fernández – Pacheco, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía; Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril y Miguel Manzano, gerente de la empresa El Grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí