EL FARO
Los últimos anuncios sobre la construcción de nuevos hoteles en la ciudad ofrecen «poca certidumbre, ya que son casi cinco años hablando de la implantación de estos complejos turísticos, sin que hasta la fecha se haya colocado ni la primera piedra»

La portavoz de IU-Verdes Equo, Inmaculada Omiste, ha recordado que «desde febrero de 2021 el gobierno del PP ha anunciado el lanzamiento de una treintena de proyectos, que finalizarían, entre 2022 y 2023, y que incidirían positivamente sobre la riqueza y el empleo de todo el municipio”, señalando que supondrían la “creación de 7.000 puestos de trabajo directos y 500 indirectos».
Cinco años después de ese anuncio, «buena parte de esos proyectos, por ejemplo, los hoteles, no se han llevado a cabo, otros llevan varios años dando sus primeros pasos y la mayor parte de ellos se han quedado en anuncios y titulares; la realidad es que Motril está hoy peor que hace cinco años y ni la riqueza anunciada ni el empleo, están llegando a las familias motrileñas».
A juicio de IU-Equo, a lo largo de estos años «se ha intentado acostumbrar a la ciudadanía a los titulares grandilocuentes de la señora García Chamorro». Anuncios y titulares como “que el año 2025 iba a ser crucial para la ciudad” con una inversión económica público-privada de 65 millones de euros». Unas declaraciones muy similares a los realizados años anteriores, como fueron las de la promesa de «vamos a dar un salto sin precedentes», o que la ciudad «ya tiene el protagonismo económico, social y cultural en Andalucía que nadie discute».
De todas estas afirmaciones el único fin real que tienen es de «crear un clima de opinión y una predisposición favorable a las actuaciones del gobierno municipal”, ha resumido.
A juicio de Omiste, esta ha sido «la tónica general del gobierno de las derechas en Motril durante sus sucesivos mandatos: anuncios y promesas finalmente incumplidas, que han pretendido maquillar una gestión irresponsable, alejada del interés general de la ciudad y del de sus vecinos».
De las actuaciones «fantasma» que se han anunciado, algunas de forma reiterada año tras año como el caso de los hoteles, la construcción de 700 viviendas en el Mot 8, de las cuales 200 eran de VPO, una zona de ocio de la Alcoholera, la marina interior, la trasformación total de motril con la remodelación de las explanadas, las nuevas zonas verdes en la Rambla de los Álamos, la reforma y recuperación del Coliseo Viñas o la vuelta de los cines a Motril, argumenta «grandes actuaciones anunciadas con plazos concretos de ejecución y detalles «que se están utilizado alegremente para proyectar una imagen de actividad y de gestión de proyectos que no se corresponden con la realidad. Es decir, propaganda, populismo y humo».
Omiste ha denunciado que «la ciudad sigue teniendo las mismas carencias y necesidades que tenía hace cinco años, con la principal diferencia que desde el gobierno local ha venido llevando a cabo una campaña de imagen sin precedentes, con el único objetivo de construir una realidad que no existe. La realidad es que no hay vivienda ni libre asequible, no hay posibilidad de alquiler, ni de acceso a la VPO».
«No hay zonas de ocio, no hay salas de cine, no hay salas de estudio, no hay formación específica, sin ampliación y protección de la Charca, sin oferta publica de empleo decente, sin arte urbano, sin subvenciones para el tejido cultural y social de la ciudad. Sin regeneración de los parques infantiles, con las instalaciones publicas municipales cayendo a trozos, sin finalizar obras de las explanadas, mas de un año después, sin bonificaciones de ningún tipo para hacer frente al pago de os impuestos y tasas locales, véase basura, IBI. Barrios abandonados a su suerte, como Varadero, Santa Adela, Álamos, Angustias, zona norte, calle Margarita Nelken, calle Gregorio Marañón, calle San Miguel y Algarrobillo, las caídas de arbolado por falta de mantenimiento, las instalaciones deportivas en estado pésimo, los centros escolares sin mantenimiento y en condiciones lamentables».
Inma Omiste ha afirmado que «el Partido Popular no tiene ni ha tenido un proyecto de ciudad propio para Motril, más allá de las recetas habituales y caducas de las derechas, y mientras los problemas reales de la ciudad siguen sin abordarse».





