✍Kiko Rodríguez (Opinión)
Una jornada de arte, música y convivencia de la que pudimos disfrutar en la matinal del domingo, en la espera de la Semana Grande de los motrileños

Organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, el XVI Encuentro de Bandas y Agrupaciones Musicales de este año se realizaba en la matinal del 8 de febrero, en el Pabellón Municipal de Deportes motrileño, en previsión de cómo pudieran suceder las inclemencias meteorológicas que tanto nos están sorprendiendo estos días.
Daba la bienvenida y guiaba el concierto el archiconocido locutor de radio y televisión motrileño Alberto Feixas, que siempre colabora allá donde lo solicitan.
En primer lugar, hacía su entrada la Sección Musical de las Angustias de Motril, que nos traía reminiscencias de aires añejos, vientos marineros que Zueco Ramos dedicaba en los años 50 a la cofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, y que sonaría por primera vez por la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Los motrileños nos recordaron como sonaban las marchas de antaño. Acometían “La Esperanza”.
El repertorio de Las Angustias traía, además: Triana llora tus penas, Cautivo, Mi vieja Triana, y Amor de madre.
Una sección musical a la que poco a poco se le está viendo el esfuerzo y la armonización que tienen, a pesar del reducido número de componentes en algunas “voces”.
Acto seguido, hacía su presencia sobre el duradero taraflex del Pabellón, la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.
Y rugieron los sones del imperio. Con tintes trianeros nos dejaban caer, mientras entraban, la marcha “Sagradas Vestiduras”. Compuesta por el bueno de Antonio Velasco en el 88 para la Hermandad del Despojado de Sevilla y que fue grabada, por primera vez, en el disco “Hermandad de la Esperanza de Triana” e interpretada por la Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.
Continuaban con su carpeta de partituras acometiendo: Madre, Dios y Hombre, La Pasión del Barrio, Jesús y La Valiente.
Sobra decir la calidad musical que tiene esta banda. Queda claro: con trabajo, estudio y constancia se puede ofrecer una calidad indiscutible. Los ensayos, que abrazan el frío invierno que estamos viviendo, dan un resultado más que satisfactorio en su escuela de música…y si al fondo se le une la forma, el modo que tiene La Sentencia de ejecutar sus partituras, solo procede una cosa: quitarse el sombrero ante ellos. Chapó!!
Llegó el momento de la malagueña Banda de Música Las Golondrinas.
Y entraron como debe llegar una banda: en ordinario y tocando.
La banda, de plantilla completa, interpretaba “Los Generales”, una marcha compuesta por el militar José Teobaldo Power Reta, cuando era músico mayor del Regimiento de León entre 1910 y 1915, interpretada a día de hoy por las Bandas de los tres ejércitos.
También forma parte del repertorio en los pasacalles de entrada, llegando a las Casas de Hermandad o parroquias interpretada por las formaciones civiles.
Continuaron La Golondrinas con: Petalá a la Reina de Capuchinos, Por Siempre Victoria, La Esperanza de Triana, La Sangre y la Gloria,
Reina la Esperanza y Espíritu Santo. Comentar que esta última marcha iba a ser interpretada por esta formación conjuntamente con la Agrupación Musical La Redención.
La cuarta formación que anunciaba el cartel que participaría en este acto era la sevillana Agrupación Musical La Redención. Formación que desde el año 1993 viene acompañando a su cofradía, la popular “Beso de Judas”.
Esta agrupación hacía llegar un comunicado a la Agrupación de Cofradías exponiendo que dadas las inclemencias meteorológicas que estaban asolando a casi toda Andalucía, y velando por la seguridad de sus músicos en el largo desplazamiento, no podían asistir al citado encuentro. De igual manera, se comprometían a participar en el próximo encuentro de bandas que organice la Agrupación de Cofradías.
En cuanto a la asistencia, y a pesar de varios ensayos de costaleros que habían convocados para esa mañana, un graderío de la zona norte del pabellón repleto y, abajo, bastante público pudiendo degustar, también, los manjares que el bueno de Paladares Delicatessen siembre brinda allá donde participa.
Montaba su stand de venta la empresa motrileña “El Penitente”. Familia dedicada a la venta de todo lo relacionado con el mundo de las Hermandades y Cofradías: Cera, Inciensos, bordados, merchandising… que siempre apoya a las tradiciones y eventos de la ciudad.
Oficialmente asistían Luisa García Chamorro, alcaldesa de la ciudad; José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, comprometidos como siempre en la difusión y apoyo incondicional a nuestras tradiciones; José Peña, concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, que además es capataz de pasos de Semana Santa y que, aunque sabemos que es más de Agrupaciones Musicales, escuchó de cerca los “sones del imperio”, se empapó del rugido de los metales de los “Pata Negra”, como cariñosamente se le conoce a la Sentencia de Almuñécar.
También asistía Daniel Ortega, concejal de Deportes, cofrade y costalero del Gran Poder de Motril que ya se metía en ambiente; Gerardo Romano, concejal de Fiestas, Inmaculada Torres, concejal de Acción Social y Mayte Jiménez, novel concejal de Educación y relaciones institucionales con las HH. y CC. de Semana Santa. A Mayte, cofrade de cuna, se le vinieron aromas pastoreños cuando Las Golondrinas acometían “Petalá a la Reina de Capuchinos”.
Así terminaba una jornada de arte, música y convivencia de la que pudimos disfrutar en la matinal del domingo, en la espera de la Semana Grande de los motrileños. Por incluir un pequeño matiz a los amigos de la Agrupación: si se anuncia un acto a una hora concreta, como mucho se le da cinco minutos de cortesía, no veinticinco. Simplemente por respeto a todos los que llegan a la hora anunciada en la cartelería.





