EL FARO
Olga Manzano asegura que “las incidencias de los últimos días por el temporal es fruto de la falta de inversión y de planificación por parte de la Junta”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla la “inmediata” puesta en marcha de un plan urgente de revisión técnica y evaluación de riesgos de cubiertas, falsos techos y elementos estructurales de centros educativos públicos como el colegio Príncipe Felipe de Motril, así como actuaciones de reparación, priorizando aquellos centros con incidencias “graves”, con dotación presupuestaria suficiente.
A las puertas de este centro, que la pasada semana cerró por filtraciones de agua; Manzano, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Motril, Menmi Sáez, ha considerado “inaceptable” la situación que padece el centro y su comunidad educativa.
“El alumnado no ha podido asistir a clase por goteras continuas, una realidad que, según las familias, no es puntual ni excepcional. Se repite con demasiada frecuencia, generando malestar, inseguridad y una enorme sensación de abandono en la comunidad educativa”, ha expuesto.
Según la socialista, “el temporal ha vuelto a dejar claro que la Junta lleva 7 años ignorando que tiene la obligación y la competencia de actuar ante el grave deterioro de las infraestructuras educativas públicas”.
“¿A qué espera Moreno Bonilla para intervenir en Motril y en tantos otros centros de toda Granada que han denunciado, a través de sus AMPAS, incidencias graves que afectan directamente a la seguridad del alumnado, pero también del profesorado y del personal de administración y servicios?”, se ha preguntado.
Manzano ha lamentado que hay centros que padecen “goteras persistentes, cubiertas deterioradas, falsos techos en mal estado o aulas cerradas por riesgo de derrumbe y espacios que no reúnen ni condiciones dignas ni seguras. Todo ello consecuencia directa de la falta de inversión y de planificación del gobierno andaluz del PP”.
Los planes andaluces de Infraestructuras Educativas “se aprueban, pero no se ejecutan”, ha dicho para incidir en que “sobre el papel todo funciona, pero la realidad demuestra que los centros se caen a pedazos”.
“Mientras tanto se acumulan las denuncias de las comunidades educativas sin una respuesta eficaz de la Junta, que tampoco ejecuta las obras del Plan de Bioclimatización”, ha apuntado.
Así, al margen de los compromisos “vagos” anunciados por la alcaldesa de Motril, Manzano ha pedido a Moreno Bonilla que “diga sí al modelo de financiación autonómica que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha propuesto a Andalucía con casi 5.000 millones de euros más cada año con los que podría acometer de sobra todas estas obras”.
“Que no nos robe un dinero que no es suyo sino de todo el alumnado del Príncipe Felipe, de las familias y del conjunto de las y de los andaluces”, ha remarcado.
Según la socialista, la educación pública “no puede depender de que llueva poco a mucho. Moreno Bonilla tiene la responsabilidad y la obligación legal de actuar. Cada día que pasa sin hacerlo es un día más de abandono a la escuela pública en la provincia como demuestra la lista de incidencias en centros de Motril, Játar, Pinos Puente, Lobres, Dehesas de Guadix, Ventas de Huelma, Jérez del Marquesado o Escúzar”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Motril, Menmi Sáez, ha afeado al PP que “no le importe” la educación pública y ha preguntado al gobierno local del PP “si llevarían a sus hijos e hijas a un centro como el Príncipe Felipe donde entra el agua cada vez que llueve”.
“Los colegios públicos de Motril se caen a pedazos, el Ayuntamiento también tiene mucho que hacer. No es por falta de dinero sino de voluntad. Debe atender los muchos escritos que le han enviado el equipo directivo y las AMPAS del centro durante años sin que la alcaldesa le haya hecho ni caso”, ha dicho.
Según Sáez, “gestionar también es planificar y garantizar que los colegios públicos sean un espacio seguro donde nuestros niños puedan aprender, jugar y crecer. Exigimos soluciones ya, que no se siga parcheando e informes técnicos y sanitarios que aseguren que la estructura de este colegio es segura y que las humedades no vayan a afectar a la salud de los menores”.





