José Manuel González/EL FARO
Aviso naranja por viento y fenómenos costeros, y, amarillo por lluvias

La borrasca ‘Joseph’ ha llegado con toda su intensidad a la Costa Tropical en este miércoles 28 de enero, con fuerte viento, oleaje y mucha lluvia, enmarcada en una jornada con doble aviso naranja por vientos y fenómenos costeros, y, aviso amarillo por lluvias. Una situación que también se repite en la Alpujarra y buena parte de la provincia granadina.
Se cumple la previsión establecida ayer por la Agencia Estatal de Meteorología con aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros -que se está dejando notar en toda la franja litoral- y que estará vigente hasta las doce de la noche con rachas del oeste de 90 km/h, localmente de 100 km/h (fuerza 9 y ocasionalmente 10) y olas de hasta 6 metros. De hecho, la Aemet indica vientos huracanados de hasta 120 km/h en tercio oriental de la comunidad andaluza.
La madrugada ha sido de lluvia, por momentos intensa, y así va a continuar durante toda la jornada, con previsión de acumulación de 40 mm en 12 horas y de 20mm en una hora.
Las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 21 de máxima. Sensación térmica de fresco.
En la mar, como indica la previsión, fuerte temporal de poniente. Hoy, la temperatura del agua bate récord a la baja de todo el invierno, alcanzado los 14 grados.
El índice ultravioleta máximo será de 2.
La cota de nieve se sitúa en la provincia granadina en los 2.000 metros.

La Aemet prevé hoy en Andalucía: cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, más intensas en las sierras Béticas y menos en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros en el tercio oriental al principio, subiendo rápidamente. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes en el interior y fuertes, con intervalos muy fuertes, en los litorales y cotas altas. Rachas muy fuertes generalizadas en toda la comunidad, sin descartar que sean localmente huracanadas (120 km/h)en el tercio oriental.

Mucha precaución por la meteorología tan adversa que se está viviendo en la Costa Tropical, al margen de la lluvia, por las fortísimas rachas de viento.
NOTICIAS EL FARO





