✍Antonio Gómez Romera
Domingo, 18 de enero de 2026
En el XC aniversario del fallecimiento del poeta y escritor Rudyard Kipling, premio nobel de literatura en 1907

Hoy domingo, 18 de enero, festividad de Santa Prisca, joven mártir en Roma que fue bautizada por San Pedro, en la que ya es tercera semana de 2026, se cumplen 90 años (sábado, 1936), del fallecimiento en su casa de campo (“Bateman ́s”, East Sussex, Gran Bretaña), del poeta y escritor Rudyard Kipling, a los 70 años de edad. Sucede a las 12:10 h de la mañana, 5 días después de ser operado de urgencia por una úlcera estomacal perforada en el Hospital Middlesex de Londres. Deja más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos que lo han convertido en el primer autor británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.
Rudyard Kipling fallece 2 días antes que su rey y amigo personal Jorge V, (1865 – 1936). Había rechazado la mayoría de los numerosos honores que se le habían ofrecido, incluyendo el título de Caballero, el de Poeta Laureado y la Orden del Mérito. Su muerte significa la pérdida de uno de los autores más polifacéticos y destacados de la literatura inglesa. Su poema “Si…” (1895), inspirado en las gestas de las tropas británicas durante la guerra bóer en Sudáfrica aún está considerado como el favorito de los británicos.
Rudyard Kipling es incinerado en el Crematorio de Golders Green, en el noroeste de Londres y sus cenizas son enterradas en el “Rincón de los Poetas” de la Abadía de Westminster al mediodía del jueves, 23 de enero de 1936, junto a las tumbas de Charles Dickens (1812 – 1870) y Thomas Hardy (1840 – 1928). La inscripción en su lápida dice: “Rudyard Kipling, nacido el 30 de diciembre de 1865. Falleció el 18 de enero de 1936”.

Breves Notas Biográficas
John Lockwood Kipling (1837 – 1911) y Alice Caroline MacDonald (1837 – 1910) se conocieron en 1863. John es escultor y diseñador de cerámica y Alice es una de las cuatro célebres hermanas MacDonald, una mujer vivaz y una gran amante del arte y seguidora de los prerrafaelitas, de quien Lord Dufferin (Frederick Hamilton-Temple-Blackwood, 1826 – 1902) dijo, tiempo después que “La monotonía y la señora Kipling no pueden coexistir en la misma habitación”. Contraen matrimonio 2 años más tarde (sábado, 18 de marzo de 1865) y pasan su “luna de miel” en el lago Rudyard (Rudyard, Staffordshire, Inglaterra). Poco después, John Lockwood es nombrado escultor arquitectónico y profesor de modelado en la Escuela de Arte e Industria de Bombay, por lo que trasladan su residencia a la India.

Joseph Rudyard Kipling nace el sábado, 30 de diciembre de 1865, en Bombay cuando su padre trabaja como superintendente del Museo de Lahore, actual Pakistán, para “alentar, apoyar y restaurar el arte indígena nativo contra las incursiones de los intereses comerciales británicos”. Y, en recuerdo del lago Rudyard, que les encantó en su viaje de bodas, le ponen ese nombre a su primer hijo. Dos de las hermanas de Alice, están casadas con artistas: Georgiana (1840 – 1920), con el pintor Edward Burne-Jones (1833 – 1898) y Agnes (1843 – 1906), con el pintor Edward Poynter (1836 – 1919). Y Louisa (1845 – 1925), es la madre del pariente más destacado de Rudyard, su primo hermano Stanley Baldwin (1867 – 1947), quien va a ser primer ministro conservador del Reino Unido en 3 ocasiones entre las décadas de 1920 y 1930. La casa natal de Rudyard, en el campus de la Escuela de Arte JJ de Bombay, va a ser, durante muchos años, la residencia del Decano.
A pesar de que sus padres no forman parte del alto estamento de oficiales británicos de la India, son miembros destacados de su alta sociedad. Los primeros años del joven Rudyard en Bombay son de felicidad plena en una India llena de paisajes y sonidos exóticos. Cuando Kipling cumple 5 años (1870), como es costumbre en la India británica, él y su hermana Alice (“Trix”, de 3 años), viajan al Reino Unido (1871) para vivir con una pareja que aloja a hijos de ciudadanos británicos residentes en el extranjero.

Durante los 6 años siguientes, de octubre de 1871 a abril de 1877, los niños viven en la casa del capitán Pryse Agar Holloway, antiguo oficial de la marina mercante, y Sarah Holloway en “Lorne Lodge”, 4 Campbell Road, Southsea, cerca de Portsmouth. Éste lugar, que él llama, la “Casa de la Desolación”, causa en Rudyard una desagradable experiencia que queda plasmada en su cuento “Baa Baa, oveja negra” (1888). Pero, cada Navidad, él y su hermana la pasan en casa de su tía materna, Georgiana (“Georgy”): “The Grange”, en Fulham (Londres), que para Rudyard es “un paraíso que, sinceramente, creo que me salvó”. Más tarde, recuerda: “Con frecuencia, mi querida tía me preguntaba por qué nunca le había contado a nadie cómo me trataban. Los niños hablan poco más que los animales, pues lo que les sucede lo aceptan como algo eterno. Además, los niños maltratados tienen una idea clara de lo que les espera si revelan los secretos de una prisión antes de salir de ella”.

En la primavera de 1877, su madre regresa de la India, saca a los niños de “Lorne Lodge” y pasan el verano y el otoño en la “Granja Goldings” (Loughton), junto a su primo Stanley Baldwin, despreocupados y disfrutando en el bosque colindante. En enero de 1878, Rudyard ingresa en el “United Services College” de Westward Ho! (North Devon), una escuela interna recién fundada para preparar a los niños para el ejército, donde, pese un inicio difícil, forja sólidas amistades y sirve de escenario para sus cuentos escolares, “Stalky & Co.” (1899), en los que a través de la visión de unos estudiantes rebeldes hace una ácida crítica del sistema educativo británico. Durante su estancia allí, Rudyard conoce y se enamora de la bella Florence Garrard (1865 – 1938), quien se aloja con su hermana “Trix” en Southsea. Florence se convierte en el modelo para “Maisie” en la primera novela de Rudyard, “La luz que falló” (“The Light That Failed”, 1891).
Finalizados sus estudios, sus padres carecen de recursos para que Rudyard se pueda matricular en la Universidad de Oxford, por lo que su padre le consigue un trabajo en Lahore. Zarpa hacia la India el 20 de septiembre de 1882 y llega a Bombay el 18 de octubre. Años después, describe el momento: “Así, a los dieciséis años y nueve meses, pero con aspecto de cuatro o cinco años mayor, y adornado con unas patillas de verdad que mi madre, escandalizada, me abolió en una hora de contemplarlas, me encontré en Bombay, donde nací, entre imágenes y olores que me hacían pronunciar en mi lengua materna frases cuyo significado desconocía. Otros chicos nacidos en la India me han contado que les ocurrió lo mismo”.

De 1883 a 1889, Rudyard trabaja para periódicos locales como el “Civil and Military Gazette”, en Lahore y “The Pioneer”, en Allahabad, en los que trabaja 6 días a la semana durante todo el año salvo un día de descanso en Navidad y Pascua. Stephen Edward Wheeler (1854 – 1937), el editor, le exige mucho a Rudyard, pero su necesidad de escribir es incontenible. En 1886, publica su primera colección de versos, “Departmental Ditties”. Ese año también se produce un cambio de editor en el periódico, Edward Kay Robinson (1855 – 1928), quien le va a dar mayor libertad creativa y le pide que contribuya con cuentos.
Entre los años 1887 y 1889, Rudyard publica 6 volúmenes de cuentos, entre los que destacan “Los tres soldados”, “El fantasma Jinrikisha”, que incluye la historia “El hombre que pudo reinar”, que sería llevada al cine en 1975 y protagonizada por Sean Connery (1930 – 2020) y Michael Caine (1933). Viaja por Estados Unidos escribiendo artículos para “The Pioneer”, que luego se publican en “De un mar a otro” y otros Bocetos, Cartas de Viaje”. Durante ese viaje, conoce al escritor Mark Twain (1835 – 1910) en Elmira (Nueva York), y queda profundamente impresionado. Rudyard llega sin avisar a casa de Twain y más tarde escribe que, al tocar el timbre, “se me ocurrió por primera vez que Mark Twain podría tener otros compromisos además de entretener a lunáticos fugitivos de la India, por muy llenos de admiración que estuvieran”. Mark le da un consejo: un autor debe “investigar primero los hechos y luego distorsionarlos tanto como quiera”. Mis Notas sobre la prolija vida de Rudyard Kipling continúan, pero, por la concisainformación periodística debo terminar aquí.

Colofón
El escritor británico George Orwell (1903 – 1950) escribió una necrológica en la que describía su tormentosa relación con Rudyard: “Adoraba a Kipling a los trece años, lo detestaba a los diecisiete, lo disfrutaba a los veinte, lo despreciaba a los veinticinco y ahora más bien lo admiro otra vez”. Sus memorias, “Something of Myself”, fueron escritas en 1935, el último año de su vida, ypublicadas póstumamente.
En la “Introducción a la literatura inglesa” (1965) escrita por María Esther Vázquez (1937 – 2017) y Jorge Luis Borges (1899 – 1986), dicen de él: “Cuentista, novelista y poeta, Rudyard Kipling se impuso la tarea de revelar a sus distraídos compatriotas la existencia del dilatado Imperio Británico”.
El viernes 13 de diciembre de 1968, se estrena en las salas de cine de España, la película de dibujos animados de los Estudios Disney, “El Libro de la Selva”, adaptación de la obra de Rudyard que, personalmente, me encanta y que he visto y disfrutado decenas de veces en compañía de mis hijos, durante su infancia.

En 2015, la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth confirma que ha identificado correctamente el lugar de enterramiento del hijo de Rudyard, John; registran su fallecimiento como el lunes, 27 de septiembre de 1915, y que está enterrado en el cementerio St Mary’s ADS de Haisnes.
“Bateman’s”, la casa de campo de Rudyard Kipling, ahora está bajo el cuidado del “National Trust” y recibe la visita de miles de personas cada año. Desde el principio de su estancia allí, “Carrie” mantuvo un registro de cada visitante que se alojó con ellos.





