EL FARO
CCOO denuncia que el SAS en lugar de potenciar la sanidad pública, deriva 280.000 pruebas diagnósticas a la privada por valor 62 millones y medio de euros en la provincia de Granada, citando a pacientes incluso de madrugada en clínicas privadas mientras las infraestructuras de la sanidad pública están infrautilizadas

Como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, el SAS acaba de publicar para su concurso un acuerdo marco “que nos va a costar a todos los andaluces y andaluzas 62,5 millones de euros, de los cuales 4 millones van directamente a beneficio empresarial, como bien recoge la licitación que se acaba de publicar”. En este sentido, asegura Mesa “mostramos nuestra estupefacción con esta licitación que acaba de sacar del horno Moreno Bonilla. Estupefacción porque después de socavar presuntamente cientos de vidas de mujeres andaluzas, después de inducir al miedo a miles de andaluces y andaluzas por los fallos de cribado que precisamente vienen y tienen su origen en este modelo de debilitamiento de la pública, lo que hace la respuesta de Moreno Bonilla es ampliar las externalizaciones con un nuevo órdago. Estupefacción porque este pliego que vamos a presentar hoy, a través de la fórmula que han inventado de ‘acuerdo marco’, entendemos que es la nueva forma que ha encontrado Moreno Bonilla para seguir haciendo lo que venía haciendo, es decir, contratos a dedo bajo una, vamos a llamarla, aparente legalidad”.
En esta última semana Comisiones Obreras se ha hecho eco de la derivación de pruebas diagnósticas a la privada, que las realizan a las dos, las tres, las cuatro, las cinco de la madrugada, en lo que desde el sindicato consideramos un modelo de maltrato a los pacientes. Y también a los profesionales de la salud que están trabajando a esas horas en la privada. Desde CCOO mostramos nuestra indignación porque hay trabajadores en bolsa del SAS esperando que les llamen para entrar a trabajar si hace falta, y porque hay maquinaria en nuestros hospitales para realizar las pruebas diagnósticas con ese personal si se pusieran los medios.
“Hay un clamor popular de los andaluces y las andaluzas en defensa de su salud, pero parece que Bonilla solo está defendiendo el beneficio empresarial de quienes se lucran con el negocio de la salud”, asegura Mesa. Por todo ello, exigimos desde Comisiones Obreras la retirada inmediata de esta licitación y revertir esos 63 millones de euros a la sanidad pública granadina, al sistema público granadino. Porque “reforzar el sistema público de salud es el único garante de calidad e igualdad que tenemos la ciudadanía frente a la enfermedad”. Para Mesa, el “Manual de Convivencia” de Bonilla debería llamarse “Manual de Connivencia” con las empresas que se lucran con nuestra salud, ha terminado el secretario general de CCOO Granada.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Sanidad Granada, Mariángeles Carranza, ha concretado que de las 280.000 pruebas diagnósticas, hay más de 143.000 resonancias magnéticas nucleares que nos van a costar, haciéndolas en la privada, unos 37 millones y medio de euros.
Desde Comisiones Obreras “creemos que esto pone en peligro la seguridad del paciente y que no se cumplen los estándares de calidad. Y por ello, exigimos que cada prueba diagnóstica debe hacerla un radiólogo sectorizado y especializado”, asegura Carranza.
“La situación actual en los hospitales de Granada es que, mientras en la privada se están haciendo pruebas diagnósticas 24/7, los 365 días del año, de manera que te pueden llamar desde el Vithas o desde la Inmaculada a las 2 de la mañana, a las 5 de la mañana, nos encontramos que en el Hospital San Cecilio solamente se realizan estas pruebas programadas de lunes a viernes y en el Hospital Virgen de las hasta las diez de la noche. En hospitales como Baza, Motril o los Chares de Loja, de Alcalá, de Guadix, nos encontramos con que solamente se realizan estas actividades por la mañana”.
Por este motivo, exigimos desde Comisiones obreras un plan de choque real con recursos y personal de la sanidad pública. Creemos que con 62 millones y medio daría para dotar de resonancia y de TAC todos los hospitales de Granada. En opinión de la secretaria general de CCOO Sanidad Granada “hay estructura suficiente para poner este material y sería material y estructura propia de la sanidad pública”. La Junta debe hacer un plan de choque que de verdad garantice que estén abiertos los servicios de los Hospitales todos los días del año..





