SALOBREÑA RECIBE CON FERVOR Y DEVOCIÓN A SU CRISTO DEL PERDÓN

✍Domingo A. López Fernández

📸Fotografías: Daniel López Rodríguez

La salida extraordinaria de la imagen congrega a fieles y visitantes en su multitudinaria muestra de fe

Jornada histórica la vivida en Salobreña en la tarde del sábado, 29 de noviembre, día en el que la impresionante talla del crucificado del Santísimo Cristo del Perdón ha recorrido las calles de la villa de forma extraordinaria para rememorar el 75 aniversario de la advocación del “Perdón”. Hasta ahora, en su historia, Salobreña solo había celebrado dos salidas extraordinarias de imágenes sagradas, una, concretamente el día 5 de marzo de 2022, con motivo de un Santo Vía Crucis “extraordinario” que  presidió la imagen del Santísimo Cristo de la Humillación. Se organizó éste en acción de gracias por la finalización de la pandemia del Covid-16 y tuvo la particularidad de que por primera vez el vía crucis no fue presidido por la imagen del Santísimo Cristo del Perdón. La otra salida extraordinaria tuvo lugar el día 12 de agosto de 2023, con motivo de la llegada de la Virgen del Rosario tras el largo proceso de restauración a que había sido sometida en el taller del artista granadino Julio Alcaraz. En el día de ayer, su tercera salida extraordinaria, se efectuaba con el impresionante crucificado que recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Documentalmente ha quedado probado que la efigie recibió la advocación del Perdón en la culminación de la santa misión que desarrollaron en la villa los Padres jesuitas Huelin y Rejón en el año de 1950. Concretamente, en su último día, el 26 de noviembre, el Padre Huelin culminó su prédica con un multitudinario sermón en la plaza del ayuntamiento que presidió el crucificado, ante el cual, en acto de concordia y de paz, personas de uno y otro bando de la guerra civil se abrazaron y se confirieron el perdón mutuo. Desde entonces, la imagen recibió la advocación del Perdón y el hecho constituirá el germen para la fundación de la primera cofradía penitencial de la etapa de posguerra.

La actual junta de gobierno de la cofradía se ha llevado más de un año en poder documentar este hecho histórico, pues únicamente atesoraban en su poder un pequeño folleto que editaron los padres jesuitas con la imagen del crucificado y breves notas históricas con un sentido espiritual y devoto. Tras un largo proceso de investigación, el acontecimiento se ha podido documentar con crónicas de prensa, las de los propios jesuitas, y el relato del hecho histórico que la curia granadina editó en el boletín del arzobispado de ese mismo mes de noviembre. Unificado todo el corpus documental en un dossier, fue remitido al arzobispado granadino para su examen, solicitándose la salida extraordinaria de la imagen en su conmemoración de los 75 años de historia. Tras su análisis, se pudo determinar que cumplía con las exigencias que para actos de esta consideración se requieren, de forma que el vicario pastoral de la archidiócesis, D. José Carlos Isla Tejera, autorizó con fecha de 7 de octubre de 2025 la salida extraordinaria que se ha celebrado en la tarde del sábado.

Durante la semana, la junta de gobierno de la cofradía ha estado ultimando todos los preparativos de la salida, de forma que se ha constituido la cuadrilla de hermanos portadores y se ha adornado el paso con un conjunto floral muy llamativo que ha sido llevado a cabo por el artista motrileño Jesús Ortega Fernández, que es también el autor del cartel conmemorativo de los “75 años de Perdón”. Dada la conformación viaria de la villa y las dificultades de su acceso a pie, la junta de gobierno de la cofradía ha dispuesto un autobús con parada en la plaza de Goya para trasladar a las personas con problemas de movilidad hasta las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La salida extraordinaria de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón ha estado precedida por una solemne función eucarística que ha seguido masivamente el pueblo salobreñero. La santa misa ha sido presidida por el párroco de la villa, D. Jorge Nieto García, que ha estado asistido por el misionero D. Francisco José Ferrer y, en labores de acolitado, el seminarista D. Santiago Fernández. En su homilía, el párroco ha recordado el sentido de la conmemoración y el hecho del perdón que tuvo como bandera el sermón del padre Huelin y, con ello, el hecho de la reconciliación entre hermanos. Asimismo, tuvo un pequeño reconocimiento para todos los sacerdotes y misioneros que han pasado por Salobreña en su servicio pastoral.

Fiel al horario dispuesto, la comitiva procesional se organizaba en la calle a las 18:00 h, al tiempo que la banda de cornetas y tambores de María Santísima de la Victoria del Realejo de Granada permanecía en la escalinata que da acceso a la puerta laterial de la iglesia. Con el cortejo ya dispuesto a lo largo de la plaza, a las 18:15 h ha salido a la calle el trono del Santísimo Cristo del Perdón a los sones de la marcha real, lugar donde por lo reducido del espacio en altura ha tenido que ser sostenido a pulso para evitar que la cruz del titular roce con el dintel del arco de salida. De seguida se ha iniciado el itinerario marcado por la junta de gobierno, que ha seguido por la calle Torre, Gloria, Plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Real, Plaza del Museo, Bóveda, Martin Recuerda, Estación, Paseo de la Iglesia y, de aquí, proceder a su encierro en el templo. Desde luego, la procesión ha mostrado una fina estampa de devoción del pueblo que se ha aremolinado en plazas y calles para contemplar a su Cristo crucificado, destacando, igualmente, el esfuerzo personal de su joven cuerpo de hermanos portadores por esas estrechas callejas que recuerdan la Salobreña morisca. Cuestas, resaltes y angosturas viarias han determinado que el trono de Cristo haya tenido que parar en algunos tramos  e, incluso, ser sostenido a raz del suelo para sortear balconadas y farolas.

La organización del cortejo ha dispuesto en su cabeza la cruz guía de la cofradía que deja ver en su cruceta el escudo corporativo con la lanza sagrada del Longinos y las escaleras que han de servir para bajar el cuerpo de Cristo de la cruz, insignia que es obra del escultor granadino Antonio Díaz Fernández. La cruz guía va flanqueada por dos faroles de frente de procesión, tras los que se han dispuesto dos largas filas de fieles devotos portando velas en sus manos. Tras ellas, las corporaciones penitenciales y de gloria han ocupado el lugar que le corresponde en sus respectivas salidas procesionales. Así pues, figura a su cabeza la cofradía del Cristo de la Humillación, seguida de la de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, San Juan Evangelista, María Santísima de las Penas, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores, la asociación parroquial de San Antonio de Lobres, que porta en esta ocasión el estandarte del Santo Entierro, y la hermandad patronal de Nuestra Señora del Rosario. Precede ésta al al estandarte de la cofradía del Santisimo Cristo del Perdón, que va flanqueado por una representación de la cofradía que componen Dª Dolores Mochon Martín y Dª Carmen González Palomino. Siguen en presidencia oficial los hermanos cofrades D. Antonio Vacas Espinosa, D. Jose Luis Arnedo Villaescusa y D. Miguel Vidoy Benavides. A continuación, el libro de reglas corporativo y la representación institucional que ostenta el hermano mayor, D. Francisco Villaescusa Moreno, junto a D. Julio Espin Gómez, vice-hermano mayor, la concejala de economía y hacienda, Dª Mari Carmen Rodriguez Callejón, y la de cultura, Dª María Isabel Ruiz Aguilar. Seguidamente, el cuerpo de acólitos que ha dado paso al trono del Santísimo Cristo del Perdón. La impresionante imagen titular es de indudable traza barroca y de autor desconocido, pudiendo encuadrarse su hechura en los comienzos del siglo XVII. En tiempos de la II República, la efigie presidía el altar mayor de la iglesia y, en la guerra civil, fue desmantelada perdiendo los dos brazos y la cruz, por lo que en los primeros tiempos de posguerra tuvo que ser restaurada y repuesta al culto.

El trono de Cristo marcha en modalidad de varal malagueño y va dirigido por D. Antonio Rufino Mira en labores de capataz y D. Angel Rufino Hidalgo como contraguía. Tras ellos ha cerrado el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Victoria del Realejo de Granada, que ha interpretado un variado repertorio de marchas procesionales entre las que ha dejado oir su arte musical y calidad interpretativa de conjunto y aún más individual, pues el solo de corneta subiendo de la calle Real a la plaza del ayuntamiento ha despertado el aplauso del publico presente.

La salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Perdón ha puesto su punto y final pasados varios minutos de las 21:00 h, momento en el que la “Marcha Real” ha vuelto a enseñorear la entrada de la imagen en la iglesia.

En el mismo lugar, EL FARO ha tenido la oportunidad de entrevistar al hermano mayor de la cofradía, D. Francisco Villaescusa Moreno, quien mostraba su satisfacción personal de como había transcurrido todo, refiriendo que “desde luego, ha sido una fervorosa manifestación de fe que ha secundado el pueblo de forma masiva y espontánea ya desde sus primeros momentos”. Igualmente, destacaba la gran afluencia de fieles a la santa misa, donde el pueblo ha abarrotado por completo todo su espacio, así como también la presencia del cuerpo de hermanos portadores, donde se han integrado numerosos jóvenes que han seguido igualmente la santa misa con mucho respeto. A nivel personal, Francisco Villaescusa ha querido resaltar un momento muy especial, el del acompañamiento de la banda de música por ser la primera vez ya que se trata de una procesión silente. De la misma forma ha señalado que tanto a su salida como a la entrada en la iglesia se ha encendido una traca de cohetes, novedad que impone, sin duda, “sensaciones muy distintas de nuestra salida penitencial, siempre en silencio, de ahí que en todos los presentes se hayan despertado sensaciones de sonidos e imagenes muy distintas de lo tradicional y que han hecho mucha ilusión al cuerpo de portadores y a la propia cofradía”.

Jornada, pues histórica la de este sábado, 29 de noviembre, en la villa de Salobreña, que ha visto como el Santísimo Cristo del Perdón ha recibido en la calle el fervor del pueblo en una jornada nada habitual en el mes de noviembre y que ha pretendido rescatar la memoria del pueblo que 75 años atrás tuvo a este bendito crucificado como icono de devoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí