Protesta del sector del manipulado en defensa de su Convenio Colectivo de envasado de frutas y hortalizas

EL FARO

Manifestación en Motril el domingo 16 de noviembre, a las 11:30 horas, desde la plaza de las Mercedarias (calle Pío XII)

Mujeres en labores de manipulado y envasado de frutas y hortalizas (EL FARO)

Después de las asambleas del sector, el inicio de las movilizaciones se producirá el próximo domingo día 16 de noviembre con una manifestación que comenzará a las 11,30 horas y partirá desde la calle Pío XII, y atravesará las principales calles de Motril, para finalizar en la plaza de las Comunidades.

Con estas medidas los Sindicatos, UGT, CCOO y CSIF denuncian el bloqueo, por parte de la patronal, del Convenio Colectivo del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de la provincia Granada, que afecta a 9000 Trabajadoras y trabajadores, en su mayoría mujeres. Los sindicatos manifiestan que estamos ante un sector muy precarizado, con sueldos mínimos cuya referencia es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en contraposición con esta situación laboral, las empresas del sector vienen experimentando, desde hace años, un auge mantenido que ha repercutido de forma importa en sus beneficios empresariales.

Por todo ello y tras la última reunión el pasado día 23 de octubre con la parte empresarial (ECOHAL y FAECA), la negociación se centró en las cuestiones económicas, toda vez que la representación sindical manifestó su rechazo a la representación de los empresarios, de eliminar del convenio colectivo el complemento de incapacidad temporal, los tres primeros días de la baja que los empresarios había exigido, para poder acercarse a la postura sindical. Ante el bloqueo originado por las pretensiones empresariales, que ni tan siquiera estaba dispuesta a ofrecer a las personas trabajadoras del sector, los incrementos de IPC correspondientes a los años 2024 y lo que va del 2025, condenándolas una vez más a la pérdida de poder adquisitivo, se dio por finalizado el proceso de negociación y el inicio de las movilizaciones en el sector del manipulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí