JORNADA DE ACTOS COFRADES EN LA CIUDAD DE MOTRIL: MAYOR CONSUELO CELEBRA UN ROSARIO VESPERTINO Y SANTA CENA CLAUSURA SU X ANIVERSARIO

✍Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

JORNADA DE ACTOS COFRADES EN LA CIUDAD DE MOTRIL: MAYOR CONSUELO CELEBRA UN ROSARIO VESPERTINO Y SANTA CENA CLAUSURA SU X ANIVERSARIO

En los últimos días del mes de octubre, dos actos han acaparado el sentimiento cofrade de la ciudad. Tradicionalmente, octubre es el mes que la iglesia católica dedica al rezo del Santo Rosario y, por ello, desde hace años, la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo organiza un rosario vespertino con su titular mariana que parte desde su sede canónica, la iglesia de la Victoria. En otro punto de la ciudad, al norte, en la ermita de San Antonio de Padua, sede canónica de la hermandad de la Santa Cena, se ha celebrado el acto de clausura del X aniversario que ha venido celebrando durante todo el año en correspondencia a la aprobación de los estatutos que le confirman como corporación cofrade. Ambos actos, han acaparado la atención de los círculos cofrades de la ciudad y han gozado de una amplia participación de fieles.

La Virgen del Mayor Consuelo transita en andas el rosario vespertino.

ROSARIO VESPERTINO DE LA VIRGEN DEL MAYOR CONSUELO

Siguiendo la tradición instaurada varios años atrás, la junta de gobierno de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo ha organizado un rosario vespertino por las calles de la ciudad en la tarde del sábado, 25 de  octubre. Lo ha hecho con su titular mariana en un solemne acto que estaba programado para las 19:00 h de la tarde. El cortejo se ha organizado en el patio del colegio de San Agustín, desde donde han accedido al templo para efectuar su salida a través de su pórtico.

Con puntualidad, la comitiva ha salido a la calle abriendo su paso la cruz parroquial y dos ciriales, a los que ha seguido la banderola del Grupo Joven de la cofradía, tras la que se han dispuesto en dos filas los jóvenes alumnos del colegio de San Agustín provistos de su uniforme oficial. A continuación, ha presidido el centro de las filas la “bacalá” corporativa de la cofradía, a la que han seguido como hermanas de luz representantes del cuerpo de camareras de la Virgen y numerosos fieles. Seguidamente, se ha situado el prior de la comunidad, Padre Antonio Martín Blanco, junto a una amplia representación de novicios procedentes del Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil con el hábito agustino. Tras ellos se ha situado la presidencia oficial que ostenta Juan Carlos López Rodríguez en su calidad de anterior hermano mayor de la hermandad, que ha estado acompañado por el Padre Fortunato Pablo Urcey (OAR), obispo que fue de Chota (Perú), y los representantes del cuerpo directivo del colegio de San Agustín. Tras ellos, el trío de la capilla musical que ha interpretado música de cámara, al que ha seguido el cuerpo de acólitos que dan paso a las andas de Nuestra Señora del Mayor Consuelo. Dirige las mismas, en labores de capataza, la hermana mayor de la cofradía, Yolanda Rodríguez Maldonado.

Escolares de San Agustín participando en el Rosario Vespertino.

El recorrido fijado por la junta de gobierno de la cofradía ha partido desde la iglesia de la Victoria para continuar por Avenida de San Agustín, Victoria, Plaza de España, Trinidad, San Rafael, Catalanes, Emilio More, Plaza de las Palmeras, Cruz Verde, Tecla, Carrera, Jardinillos, Zapateros, García Pizarro y Avenida de San Agustín, para desde aquí proceder a su encierro en la iglesia, hecho que se ha verificado a las 20:30 h.

Primer plano de la Virgen del Mayor Consuelo en el Rosario Vespertino.

CLAUSURA X ANIVERSARIO DE LA SANTA CENA

Tras un año intenso en actividades, la hermandad de la Santa Cena ha procedido a la clausura de su X aniversario como corporación cofrade. El acto ha tenido lugar  en la ermita de San Antonio a las 18:30 h, siendo presidida la eucaristía por quien fuera su antiguo consiliario, D. Juan Bautista Amat Medina, en reconocimiento a todas las gestiones llevadas a cabo para convertir la antigua asociación parroquial en hermandad. D. Juan Bautista Amat es hermano honorario de la corporación y ha estado asistido en la santa misa por el actual párroco de la ermita, D. Hermes Moreno Arias. En su homilía, ha recordado los diez años de vida como hermandad y los lazos que le ligan a la parroquia de San Antonio, a la que siempre visita cuando viene a Motril. Para él, es su parroquia y su barrio. Asimismo, reconoció a la hermandad y a los fieles presentes que el sentir cristiano se plasma en los actos de caridad que la hermandad viene realiza con distintas instituciones tales como el comedor social de Jesús Abandonado, y gestos como el desarrollado en la tragedia de la Dana, en la que los hermanos multiplicaron sus esfuerzos por llevar a las zonas afectadas material y productos de primera necesidad. Por tanto, llegó a afirmar que la hermandad de la Santa Cena es muy joven y viene trabajando con muchas ganas, lo que se está traduciendo en un constante crecimiento. Hay que hacer notar que la eucaristía ha sido seguida masivamente por los hermanos en hermandad y vecinos del barrio, así como todos los niños que asisten a la catequesis de formación para la toma de su primera comunión.

Como broche al décimo aniversario, la santa misa ha sido acompañada por el canto de la “Coral Armiz”, a cuya conclusión, el hermano mayor de la hermandad ha entregado a su directora, Chelo Martos, un cuadro conmemorativo que lleva impreso el logotipo del aniversario y una dedicatoria de agradecimiento por su intervención en la misa de clausura.

Presentación en San Antonio de Padua del diseño del nuevo paso de misterio.

DISEÑO DEL PASO DE MISTERIO

Tal como estaba previsto, tras la santa misa ha tenido lugar la presentación pública del diseño de paso de misterio que en próximos años pondrá en la calle la escenografía sacra de la Ultima Cena del Señor, grupo escultórico casi ultimado en su totalidad que ha de llamar poderosamente la atención por su significación y el gran número de imágenes sagradas que contiene.

La persona designada para la presentación del diseño del paso ha sido Sergio Rubiño Martos, miembro de la junta de gobierno, quien en primer lugar ha recordado a todos los presentes los hitos más significativos logrados por la hermandad en los últimos años. Así, exponía que en fecha de 12 de junio de 2024 fue aprobada la comisión interna para el proyecto del paso que en ese día se daba a conocer públicamente. El 23 de enero de 2025 se verificaba la primera visita al taller del artista, el motrileño Álvaro Abril Vela, y, en su continuación, el 13 de julio, se procedía a la recreación del montaje del Santísimo Cristo de la Fe y los apóstoles en la parroquia de San Antonio. Finalmente, el 14 de julio, acometían el ajuste de la composición del paso y la primera toma de medidas.

El proyecto del diseño ha sido aprobado en el cabildo general extraordinario celebrado el pasado domingo, 19 de octubre. Con la lógica expectación del momento, D. Juan Bautista Amat y el hermano mayor de la hermandad, D. David Vázquez, descubrían el cuadro que lo representa para, a continuación, dar paso a su presentación. En ese momento se exponían las características de su diseño, que EL FARO ha tenido la ocasión de conocer en detalle tras haberle sido entregado su informe por escrito. Así pues, según el artista, Álvaro Abril, que no pudo estar presente en el acto, “el paso está concebido bajo las directrices y características del barroco clásico granadino y pensado para la propia hermandad, tanto iconográficamente como espiritualmente, teniendo en cuenta también su patrimonio humano. Siguiendo el estilo barroco y las pautas de la hermandad sacramental de la Santa Cena de Motril, la creación de este paso de misterio alberga la institución de la eucaristía acompañada de sus doce apóstoles. Se trata de un paso de grandes dimensiones, tallado en madera de cedro real dorada, en el que destacan varias disciplinas artísticas: la talla, el bordado, la orfebrería y elementos especiales como los espejos, que aportan divinidad al conjunto al reflejar la luz del sol. El diseño se inspira en la luz de los días más gloriosos del calendario litúrgico, el jueves santo, día de la Santa Cena, y el Corpus Christi, ambos considerados junto al día de la Ascensión, como los días que relucen más que el sol. Por ello, toda la composición gira en torno al espejo, símbolo de esa luz divina que se refleja, ilumina y transforma, evocando tanto la claridad celestial como la fe y la devoción que caracterizan a nuestra hermandad. El faldón, igualmente, está compuesto por cuatro grandes cartelas pintadas al óleo, con bordados en vertical que representan iconográficamente otros cuatro momentos que Jesús vivió junto a sus apóstoles, además de la Santa Cena. Concretamente, “El lavatorio de los pies”, “la entrada en Jerusalén”, “el envío de los 12 apóstoles” y las “Enseñanzas con parábolas”.

Diseño del paso de misterio, obras de Álvaro Abril.

Según exponía Álvaro Abril en su informe, “Este paso no es simplemente una obra de arte; es una manifestación viva de fe, luz y devoción, donde cada detalle, cada reflejo y cada símbolo dialogan con la tradición y el espíritu de nuestra hermandad. Cada línea, cada curva y cada destello de luz nos recuerdan la grandeza de los días más gloriosos del calendario litúrgico, invitándonos a contemplar y a vivir la pasión el sacrifico y el amor de Cristo como comunidad. En sus esquinas flanquean cuatro candelabros arbóreos de los que arrancaran siete luces cada uno, desde cuernos de la abundancia cuajados de uvas, a espigas y frutos tropicales, en alusión a la sacramentalidad y a la propia ciudad de Motril. Además, encima de cada cartela se ubican tres tulipas, sumando cinco puntos de luz a cada lateral y dos en el frontal y trasera, lo que hace un total de setenta puntos de luz repartidos por todo el conjunto. Como parte principal, podemos observar un poderoso canasto, con forma tronco piramidal truncado y planta rectangular con entrantes y salientes propios del barroco granadino. Junto a ello, una gran cornisa circunda todo el paso, de la que descienden los paños y se disponen las cartelas centradas por espejos, conteniendo los nombres de cada apóstol según su ubicación en el misterio. En el frontal aparecerán las palabras “panus” y “vinus”, integradas a su vez en la crestería coronada por tulipas. De esta cornisa se desprenden, a modo de bambalina, curvas y contra curvas que contienen espejos, generando juegos cromáticos originales según la luz y el sombreado de su forma. El programa iconográfico del paso incluye un gran número de uvas y espigas repartidas por el canasto, junto a motivos de la talla barroca granadina de gran volumen y elegancia. Destacan, igualmente, las representaciones a modo de sagrario, coronadas por cúpulas que albergan la custodia sostenida por ángeles en el frontal y un pelícano en la trasera, en alusión al Amor y a la sacramentalidad. Asimismo, en el baguetón, distribuido en cuatro frases sobre base de espejo aparece la cita que Jesús dijo en su última Cena: Tomad y comed todos de él porqué este es mi cuerpo. Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz. Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada para el perdón de los pecados. Que será entregado por vosotros, haced esto en conmemoración mía. Por lo que respecta al respiradero, se divide en dos zonas diferenciadas: una superior pegada al baguetón, tallada y dorada, y otra inferior con bordados barrocos sobre terciopelo rojo y zonas de malla que permiten la ventilación, ambas con motivos ornamentales y eucarísticos”.

Presentación del diseño en la iglesia de San Antonio de Padua.

Finalizada la lectura del diseño del paso, los hermanos de la hermandad mostraron públicamente sus felicitaciones por el logro conseguido, momento que fue seguido de una jornada de fraternidad en la que estuvieron presentes los dos sacerdotes oficiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí