PASTORA Y REINA MADRE DEL BARRIO DE CAPUCHINOS

✍Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

📸Fotografías: EL FARO MOTRIL

Los cultos y la procesión de alabanza a la Divina Pastora manifiestan públicamente la fe del pueblo

Las fiestas a la Divina Pastora siempre han gozado de gran raigambre popular en Motril, pues en su celebración tiene mucho que ver su concreta advocación, aquella que le presenta como Madre del Hijo de Dios en su invocación de “Pastora”, “la que cuida y extiende su brazo protector sobre el rebaño de fieles”. En siglos pasados, la popularidad de las fiestas también se le ha conferido por quedar integradas en la tradicional feria motrileña, la feria de octubre, también llamada feria de ganado.

A principios del siglo XX, la feria de octubre era una celebración que aparecía revestida de gran solemnidad tanto en sus formas como en sus cultos. Capuchinos se engalanaba con ricas colgaduras y el altar de la Divina Pastora llamaba poderosamente la atención por la inmensidad de flores que le ofrecían sus devotos y una muy cuidada iluminación sobre candeleros. Esa solemnidad se acrecentaba con la invitación de un predicador de prestigio en su función principal, a la que acudía la representación municipal con su alcalde a la cabeza y una capilla musical. A la tarde, la procesión era todo un portento de fervor popular de una ciudad rendida a los pies de la que es Reina Madre de Capuchinos. Se integraban en su cortejo la pública de las fiestas, gigantes y cabezudos, el heraldo real y el escudo de la ciudad portado por pajes, además de fieles devotos con velas y las hermandades y cofradías que daban paso al trono de la Virgen. En realidad, esas reminiscencias de “lo antiguo”, en parte se encuentran presentes hoy en día en su novena, en la función principal y la procesión de alabanza, de modo que la modernidad no ha suscitado una merma significativa en la proyección de su devoción popular.

En verdad, las fiestas de octubre de Motril eran muy renombradas. Desde Granada, por ejemplo, el cronista de “La Gaceta del Sur” refería en esos comienzos del siglo XX que los cultos a las imágenes sagradas de la ciudad tenían sus especiales características. Refería el cronista que majestuosos eran los de la novena a la Patrona, sencillos los de las flores a María en el mes de mayo, serios los de la septena a la Virgen de los Dolores, austeros los misereres al Nazareno y, populares, muy populares, los de la novena a la Pastora, porque según afirmaba, la “Pastora era la Virgen del Pueblo”.

FIESTAS POPULARES

Siguiendo la tradición, este año de 2025 las fiestas a la Divina Pastora se han celebrado del viernes, 17, al domingo, 19 de octubre, habiéndose diseñado un completo programa de actos que alterna actuaciones festivas y populares con las propiamente religiosas. En el plano lúdico, en ese día de inicio destacan actuaciones para los pequeños tales como el concurso de pintura “Trasarte” que ha reportado sus correspondientes premios a los ganadores. Igualmente, la actuación de la Asociación de Baile Virgen de las Angustias, a cuya conclusión ha tenido lugar el pregón oficial que ha quedado a cargo del motrileño David Orihuela Vico. A continuación, por parte de la concejalía de Participación Ciudadana, ha tenido lugar un sentido reconocimiento a Mercedes Antúnez Rodríguez, en premio a su prestancia, servicio  y solidaridad en el barrio. Han seguido a ello actuaciones de la academia Punta y Tacón, la Escuela flamenca de Mercedes Martín y la verbena popular en la noche.

El sábado, 18 de octubre, la fiesta ha comenzado en la plaza de las Mercedarias con una chocolatada popular, a cuya conclusión ha seguido la charanga “Llena que nos vamos”, que ha encabezado un animado desfile de disfraces en el que han participado personas de todas las edades. Ha habido, igualmente, juegos de animación, concursos de cocina y rentoy, además de actuaciones de baile, zumba y la verbena popular que ha quedado a cargo del Dúo Voltaje.

El domingo, último día de fiesta, ha abierto el programa un colchón hinchable que ha sido gratuito para los más pequeños. Ha seguido la actuación de la Academia de Baile Campanilla Dance y el XVI concurso de dibujo “Las fiestas de mi barrio”. La atracción de la mañana ha quedado a cargo de la XI exhibición “Al paso del Caballo”, actuación que recuerda la antigua feria de ganado y que ha contado con la colaboración de la Asociación Hípica El Rubio y la Asociación Amigos del Caballo. Además, al mediodía, se ha celebrado una comida popular en la que se han podido degustar “migas del lugar” a precios muy populares. Finalmente, a las 14:00 h, se ha procedido a la entrega del concurso de dibujo y los propios de la exhibición de los caballos que han participado, dándose por concluidas las fiestas con la actuación del grupo «Mariachi Costa del Sol”.

CULTOS A LA DIVINA PASTORA

Como es tradicional, la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora ha dedicado un septenario a su titular, cultos que se han extendido del sábado, 11 de octubre, al viernes, 17, dedicando todos los días exposición del Santísimo a las 18:15 h, rezo del Santo Rosario a las 18:30 h y la sagrada eucaristía a las 19:00 h.

Durante el septenario, la imagen de la Divina Pastora ha permanecido expuesta majestuosamente a los pies del altar en el lado de la epístola. Espléndida en su atuendo, la titular mariana ha sido ataviada por su tradicional vestidor, José Manuel Díaz Bustos, que refería a EL FARO su perfecto detalle en el que hace destacar “su vistosa saya de espolín de seda valenciana con motivos florales silvestres y un manto azul añil bordado en canutillos de oro, completado todo por solapas bordadas en sedas y rematadas con concha de oro. Luce, además, manguitos y cuello de guipur, pellica de borrego natural y mantilla goyesca de encaje “chantilly” con pamela de encaje de concha. Ceñida a su cintura, porta una cinturilla con el anagrama del “Ave María” que ha sido donada por el barrio de Capuchinos. Se presenta, asimismo, con una cruz pectoral con el Espíritu Santo, un rosario de nácar y plata de filigrana, y su cayado dorado con lazada bordada en oro. Entre las joyas que la ensalzan destacan una condecoración militar donada por un devoto del barrio, un broche de plata con aguamarina rematado con lazo, juego de pendientes antiguos de tipo girándola y diversos broches ofrecidos por fieles y devotos. Como remate final, corona su semblante una aureola de ráfaga dorada de doce estrellas que es el símbolo de su realeza celestial”.

El sábado, 11, primer día de la septena, ha dado inicio a los cultos el párroco de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás, al que ha seguido el domingo, 12, D. Carlos Mario Villalobos Sosa, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Torrenueva. El lunes, 13 de octubre, ha presidido la sagrada cátedra D. Hermes Moreno Arias, Rector del Real Santuario de la Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. El martes, 14, le ha tocado el turno a D. Jhon Manuel Piratova Romero, párroco de Albuñol, Polopos y Sorvilán, que ha dedicado un sentido sermón de gran calado espiritual a la figura de la Virgen María. El quinto día de la septena ha sido D. Alberto Sedano Rodríguez, vicario episcopal, quien ha cantado las excelencias de María como madre del Hijo de Dios. El jueves, 16, sexto día de la septena, ha sido D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, párroco de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, quien ha ocupado su cátedra para exponer parte de la vida de María a los fieles. Finalmente, el viernes, 17, finalizaba la septena con la presencia de D. Juan Antonio Arcos Segovia, párroco de Almuñécar, que mantiene grandes lazos de hermandad con miembros de la junta de gobierno de la corporación de gloria.

OFRENDA FLORAL Y DE PRODUCTOS

La tradicional ofrenda floral a la Divina Pastora de las Almas ha sido el acto con el que se han iniciado las fiestas del barrio de Capuchinos. Comenzaba  su celebración en la tarde del viernes, 17 de octubre, en horario de 16:00 a 18:00 h. En verdad, solo dos horas, que han sido más que suficientes para conseguir que la Virgen se vea rodeada completamente de flores, a la vez que se han entregado, igualmente, productos de limpieza y de higiene personal que más tarde serán entregados al comedor social de Jesús Abandonado. En realidad, desde su inicio, no han cesado de pasar por la iglesia instituciones, organismos, asociaciones, cofradías y hermandades y familias enteras del barrio, pero igualmente de Motril y alrededores, para dejar su ofrenda de fe a quien todos suspiran y consideran que es Reina Madre del barrio de Capuchinos. Como es habitual, la Real Hermandad ha dispuesto en el atrio un pequeño stand en el que se podían adquirir numerosos recordatorios de la Divina Pastora y, sobretodo, rosas con las que ofrendar su fe y su devoción a la Virgen, conscientes todos de que esas flores van a cubrir de fragancia, color y gloria a la titular mariana. Con la entrega de todos estos dones, el momento de la ofrenda ha quedado plasmado para la posteridad en innumerables fotografías que han pasado a engrosar el archivo de la hermandad y el propio de las personas donantes que se han querido retratar junto a la Virgen.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

En la mañana del sábado, a las 12:00 h, ha tenido lugar la función principal de instituto que ha presidido el consiliario de la hermandad, D. Antonio Rodríguez Hervás. El templo ha quedado totalmente abarrotado de fieles y vecinos del barrio, a la vez que varias hermandades de la ciudad, entre las que se cuentan la del Cristo del Perdón, Nuestra Señora del Carmen del Varadero, la Soledad y la Adoración Nocturna, entre otras, han estado presentes acompañando a la corporación pastoreña. En su homilía, D. Antonio Rodríguez Hervás ha hecho un sentido recorrido de los temas tratados a la Virgen María durante de la septena. El párroco y consiliario de la hermandad finalizaba la santa misa dando las gracias a todo el barrio y a todos los fieles por el masivo acompañamiento de todos estos días, a la vez que reconocía que lo iban a seguir haciendo en la procesión de la tarde. La eucaristía ha estado acompañada en su aspecto musical por el coro de Nuestra Señora de la Angustias, que a la guitarra y con voces angelicales han engrandecido los pasajes de la santa misa. Mención especial merece el canto de la marcha “Como una Reina”, que ha sido dedicada a la Divina Pastora por Daniel Medina Puyol, quien con sentida voz no ha dejado de mirar a la Virgen mientras entonaba su cántico. Daniel Medina es hermano de la hermandad y un polifacético artista, pues mantiene abierto un taller de bordado en la localidad alpujarreña de Cádiar, a la vez que dirige la banda de música del pueblo.

PROCESIÓN DE ALABANZA

Tras el cambio suscitado en la salida procesional del año anterior, la manifestación popular de fe a la Divina Pastora ha tenido lugar a las 19:00 h del sábado, 18 de octubre. Puntualmente, a dicha hora, el cancel de la iglesia de Capuchinos ha quedado abierto para iniciar el cortejo que se ha formado previamente en su interior. Abre su cabeza la cruz parroquial y dos farolillos, tras los que han formado las corporaciones de la ciudad, figurando a su frente la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, a la que han seguido la de Jesús de Pasión, Vera  Cruz, Soledad y Cristo Yacente, Santo Sepulcro y Dolores,  Asociación de San Antonio, Asociación de Santa Rita de Casia, Perdón y Misericordia y Virgen de las Angustias. A continuación, se han dispuesto las hermandades invitadas de fuera de la ciudad, figurando en primer lugar la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Salobreña, el Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados de Nerja, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almuñécar y la hermandad de la Divina Pastora de Gójar, cerrando el tramo, la representación de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de la ciudad de Motril. Hay que hacer notar que las dos filas de devotos que cumplen sus mandas a la Reina Madre de Capuchinos se han incorporado a la cabeza de la procesión como hermanas de luz.

Tras las corporaciones, se ha dispuesto la sección infantil de niños campanilleros que marchan tocados de hábito de color blanco y capelina de color celeste y que portan pequeñas cestas para repartir recordatorios de la Divina Pastora. A continuación marcha el extenso cuerpo de camareras de la Virgen, que van tocadas con traje de color negro y mantilla de color marfil, tal y como corresponde a una procesión de gloria, su medalla de la hermandad al cuello y la vela de devoción. El estandarte pastoreño abre la ante-presidencia de la procesión que integra una comisión municipal en la que se encuentran presentes la concejala de Participación Ciudadana, Dª Inmaculada Torres Alaminos, D. Juan Fernando Hernández Herrera, concejal de la Presidencia, D. José Miguel Peña Lozano, concejal de Relaciones Institucionales y Dª Susana Peña Gómez, concejala de Comercio. Tras ellos, la presidencia oficial que encabeza la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa Mª García Chamorro, el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Motril y Torrenueva-Costa, D.  Simón Facal Agullo, junto a dos representantes de la junta de gobierno de la hermandad, D. Andrés Correa Salvador y Dª. Concepción Maldonado Marfil. Siguen a ellos el cuerpo de acólitos, que junto a los incensarios da paso al trono de la Virgen.

Con belleza sin igual se presenta a los fieles la Divina Pastora, imagen que fue encargada por la Venerable Orden Tercera de Capuchinos al insigne escultor Fernando de Ortiz y que llegará entre grandes fastos a la ensenada del Varadero el día 24 de abril de 1747. Sin embargo, su rostro actual se debe al escultor Domingo Sánchez Mesa, que tuvo que restaurarle los graves daños ocasionados en la guerra civil.

La imagen ha sido nuevamente ataviada para la función principal de instituto y la procesión de alabanza por José Manuel Díaz Bustos, que igualmente ha tenido la deferencia de referir a EL FARO sus detalles más significativos. Así, menciona que luce para su salida procesional su terno de gala, un conjunto de excepcional belleza que refleja la elegancia y devoción de su pueblo. Viste saya profusamente bordada en oro y manto rojo que ha sido realizado en el taller del conocido bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias, “Paquili”, con solapas igualmente bordadas en oro y rematadas con encaje de concha. Completa el conjunto una cotilla enriquecida con sedas y borlas de bellota, mientras que un encaje francés adorna su cuello y manguitos de encaje de Bruselas realzan la delicadeza de sus manos. Sobre su cabeza luce pamela de encaje, uno de los estrenos de este año, y un tocado delicado, que van acompañados de lazada de tul en el cayado y un conjunto floral de gran armonía en nácar. Todo ello se enmarca en la mantilla goyesca de blonda española y encaje de chantilly, además de su tradicional pellica de piel de conejo, símbolo de su iconografía pastoral. En cuanto a sus aderezos, porta con solemnidad diversas condecoraciones militares, la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril y una cruz pectoral en plata con broche de coral. Destaca, igualmente en su cuello, su conocido camafeo, además de varias joyas devocionales, pendientes de oro con aguas marinas y diamantes y otros en plata y oro con cristal de roca, conocidos como “gitanillas”. Completa su adorno una mariposa de plata, broches de nácar y circonitas azules, varios anillos y una delicada colección de rosarios de plata y nácar, de bolillo y de cristal de Swarovski rojo con filigrana de plata. Culmina su prestancia con la aureola de doce estrellas y el cayado de salida, emblemas de su realeza humilde y cercana”. Como bien reconoce, cada detalle de su atuendo refleja el amor y la devoción con que Motril viste a su Divina Reina y Pastora de las Almas. Destacar, igualmente, que tras la imagen se estrena en este año un almendro en flor que es símbolo de la resurrección por su floración aun invernal.

Inmenso y sugerente resulta el adorno floral del paso, que ha sido realizado por Flores Calvente y que muestra en toda su configuración un llamativo colorido dispuesto por la gran variedad de flores utilizadas y, en particular, las que le han sido entregadas a la Divina Pastora por sus fieles en la ofrenda floral. El trono de la Reina de Capuchinos va dirigido por su capataz, Sergio Urrutia Sáez, asistido en esta ocasión por Samuel Rodríguez Braojos, Adrián Jiménez Pretel y Alejando Urquizar Fernández en labor de contraguías. Tras el paso ha marchado la representación eclesiástica del consiliario de la hermandad, D. Antonio Rodríguez Hervás, al que han seguido numerosas personas con velas en las manos que han querido ofrecer así su manda junto a la imagen devota. Ha cerrado finalmente el cortejo la Banda de Música “Las Golondrinas” de Vélez-Málaga, que ha dispuesto un extenso programa de marchas de corte triunfal y mariano, tal y como corresponde a una procesión de gloria.

Momentos emotivos de esta manifestación pública de fe han sido muy numerosos, gozando en todos ellos del acompañamiento masivo del pueblo de Motril. En realidad, de toda la comarca y poblaciones limítrofes, pues el fervor pastoreño recorre numerosas localidades granadinas, malagueñas y de Almería. Nada más salir la imagen, el trono de la Divina Pastora ha dirigido sus pasos hacia la residencia de mayores de San Luis, donde como todos los años, la imagen ha sido presentada a los residentes que han permanecido acomodados en el patio de acceso a la misma. En un momento de gran emotividad, una de las residentes ha ofrecido un ramo de flores a titular mariana, lo que ha dejado ver numerosas lágrimas en todas ellas y el público presente.

Igualmente, es de reseñar el paso de la imagen por la calle Rubio Reina, donde en un balcón se han desplegado varias cartelas con la imagen de la Divina Pastora. Desde ese mismo lugar, el hermano pastoreño Bienvenido Calvo Fernández ha interpretado “a capela” la marcha “Como una Reina”, momento en el que se ha mantenido el silencio del público en toda la calle. En realidad, Bienvenido Calvo no ha hecho más que pregonar a los cuatro vientos lo que sentía en ese momento el público presente y, a remanso de la letra de la marcha, brindaba a todos que:  “ya suenan vivas desde el fondo de la calle porque hasta el aire se ha parado en un suspiro aquí al mirarte como una Reina, como una Reina, mira qué bonita va y su barrio la contempla, que se detenga el tiempo ahora en este instante y se haga eterno este momento imborrable”. Concluida la marcha, Bienvenido Calvo ha entonado la salve pastoreña, que ha sido granjeada por todo el público con un intenso aplauso, a la vez que se ha ofrecido a la Reina Madre de Capuchinos una impresionante “petalada”. Otra singular ofrenda de flores le ha sido dedicada a la Virgen en la calle del Santísimo, instantes antes de proceder a su encierro en la iglesia, momento que se ha verificado a las 23:00 hrs. En ese momento una traca de cohetes anunciaba a los vecinos que la Reina Madre del lugar se encontraba ya en su casa.

Así ha transcurrido, pues la procesión de alabanza a la Divina Pastora de las Almas de Capuchinos. Un año más, la tradición se ha cumplido, un año más, la Virgen ha recorrido un itinerario que es distinto cada año para que los vecinos puedan disfrutar del paso de la imagen por su calle. Un año más la Divina Madre ha predispuesto a los fieles a rezar junto a ella en plena vía pública, porque es grande, inconmensurable y regia  “la que habita” en Capuchinos por siempre y para siempre.

👇🎥PROGRAMA ESPECIAL DIVINA PASTORA 2025

(Presenta y dirige: José Manuel González. Colabora: Jaime Alonso)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí