✍Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
📸Fotografías: Paulino Martínez Moré
Cronista Gráfico Oficial de la ciudad de Motril
Novena, ofrenda floral, la función principal de instituto y la procesión de alabanza ensalzan las jornadas del XXV aniversario de la coronación canónica de la Patrona

En el transcurso de estos últimos tres días, Motril ha vivido con una gran intensidad los actos conmemorativos dela fiesta a Nuestra Señora de la Cabeza, la Patrona de Motril. En realidad han sido más, si tenemos en cuenta que desde el día 6 y hasta el mismo 14 de agosto se ha venido celebrando en el Real Santuario la tradicional novena que ensalza con divino verbo la devoción popular que atesora la imagen de nuestra Morenita celestial. Este año, la novena ha tenido una particular raigambre motrileña, pues han secundado la novena varios sacerdotes de la tierra que llevan en su sangre la particular devoción a la Patrona del lugar. Concretamente, el día 6 iniciaba la eucaristía el Rector del Santuario, D. Hermes Moreno Arias, para seguir el 7 con D. Daniel García Miranda, antiguo párroco de la iglesia Mayor que acaba de ser nombrado adscrito de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada y pronto ha de comenzar allí su ministerio. Ha seguido la eucaristía el día 8 D. Javier Sabio Sánchez, sacerdote motrileño que ostenta la titularidad de las parroquias de San Antonio de Lobres, Nuestra Señora del Carmen de Itrabo y la de Santa Ana de Molvízar. El 9 ha sido el día del vicario territorial y párroco de Nuestra Señora de las Angustias, D. Alberto Sedano Rodríguez, al que ha seguido el día 10 el motrileño D. Pablo Castilla Domínguez, Director Espiritual del Seminario Mayor “San Cecilio” y Capellán Real. El día 11 le ha tocado el turno a otro motrileño, D. Daniel Barranco Rodríguez, párroco de La Encarnación de Íllora, a la que se sumará también la de Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes por causa de los últimos nombramientos del Sr. Arzobispo de Granada. El día 12, otro sacerdote muy conocido en Motril, D. Moisés Fernández Martín, que actualmente ocupa el cargo de Rector del Seminario Mayor “San Cecilio” de Granada y el de canónigo de la catedral, ha ocupado la sagrada cátedra en la ermita motrileña. El día 13, de nuevo, el Rector del Santuario ha impartido la santa misa, dando paso el día 14 a D. Carlos Mario Villalobos Sosa, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Torrenueva Costa, a quien le unen fuertes lazos con Motril por haber desempeñado anteriormente su ministerio eclesiástico en el Santuario de la Patrona. En general, la novena ha estado bastante concurrida de fieles por las fechas que ocupa y por la presencia de los conocidos sacerdotes que han vuelto a mostrar en sus respectivas homilías el amor y la devoción que sienten a María, la Madre del Hijo de Dios en la advocación de la Cabeza, tradición secular que rebasa ya cinco siglos de historia.

LA OFRENDA FLORAL Y DE ALIMENTOS
El miércoles, trece de agosto, ha sido el día fijado por la hermandad de la Virgen para realizar la tradicional ofrenda floral y de alimentos que tiene lugar en el Real Santuario. El acto tenía previsto su inicio para las 19:00 hrs, hecho que se ha producido ante un sol radiante que ha elevado la temperatura del lugar y que ha propiciado que los fieles hayan acusado un leve retraso en la ocupación de las sillas que ha dispuesto la hermandad. En total han sido más de 400 los asientos habilitados a los fieles, que los han llegado a ocupar por completo, hasta el punto que muchos han tenido que seguir la ofrenda de pie. Puntualmente, ante un constante repicar de campanas, ha hecho su aparición la Virgen de la Cabeza que, ataviada por su tradicional vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho, luce, en esta ocasión, el terno que le donó D. José Martínez de Roda, el marqués de Vistabella, en el año de 1898. La imagen ha sido colocada en el atrio, junto a la puerta de entrada, en un improvisado altar que ha dispuesto el equipo de priostía. Desde ese momento han comenzado a llegar representantes de las instituciones locales, asociaciones, cofradías y hermandades de Motril y numerosos particulares, que han entregado su ofrenda de alimentos al pie del cerro de la Virgen, lugar en el que su hermandad ha erigido un pequeño pabellón donde se han depositado los productos alimenticios que como todos los años se entregan al Comedor Social Virgen de la Cabeza.

Con una regular cadencia, instituciones y juntas de gobierno de las hermandades motrileñas han accedido hasta el atrio, donde el hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Gállego, les ha recibido y ha procedido a colocar las flores junto al altar. Con posterioridad, todos sus representantes han accedido a plasmar su intervención con una fotografía que recuerde la ofrenda floral de 2025. Hay que hacer constar que como en años precedentes, se ha hecho uso de un vehículo lanzadera que ha trasladado a las personas con dificultad de movimientos hasta las mismas puertas de la ermita. Tanto en sus prolegómenos como en su desarrollo, el Coro Rociero “Amigos del Rocío” ha intervenido con un enorme repertorio de cánticos romeros que ha sido de muy grata aceptación por parte del público presente.
SANTO ROSARIO Y NOVENA
Finalizado el acto, a las 20:30 hrs, ha tenido lugar el rezo del Santo Rosario, que ha sido entonado por un viejo conocido de la hermandad de la Virgen, Antonio Campos Reyes, pregonero que fue de Nuestra Patrona en 2023 y que en anteriores años ha ocupado el cargo de hermano mayor de la hermandad de la Virgen de Gádor Coronada de Berja. En esta ocasión repite su intervención en la lectura del santo rezo.
Pasados unos minutos de las 21:00 hrs, ha dado inicio la santa misa que ha presidido el propio rector del Santuario asistido por el seminarista motrileño D. David Fernández Sánchez. Solemnidad y devoción han marcado las palabras del párroco, D. Hermes Moreno Arias, quien ha recordado en su homilía la tradición y la fe que tiene la ciudad de Motril con su Virgen y Patrona, siendo innumerables las personas que han participado de la sagrada comunión.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
El jueves, 14 de agosto, se ha dado por finalizada la novena a la Virgen con la presencia del sacerdote D. Carlos Mario Villalobos, ostentando la ermita una gran presencia de fieles. Desde aquí, los actos se han trasladado al viernes, 15 de agosto, para celebrar en la ermita la función principal de instituto que tiene lugar dentro de la festividad de la Asunción de la Virgen a los cielos. Este año, el día ha tenido una especial significación con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona, efeméride que ha sido muy señalada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, hasta el punto que le ha hecho estar presente en Motril para presidir la santa eucaristía.

D. José María Gil llegaba al Santuario de la Patrona a las 11:30 hrs, siendo recibido a las puertas de la ermita, según el ritual, por D. Hermes Moreno Arias. Además, se encontraba en el atrio la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro y el resto de su equipo de gobierno, así como el hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Gállego, y demás componentes de la corporación, a quienes el prelado ha saludado efusivamente. Tras recibir del párroco el agua bendita según el ritual establecido por la Iglesia, se ha asperjado a sí mismo y a los presentes, tras lo cual, ha hecho su entrada en la iglesia precedido de la cruz parroquial, dirigiendo sus pasos hacia el altar mayor, donde de rodillas ha orado ante el santísimo. A continuación se ha posicionado junto al trono de la Virgen, donde también ha rezado, marchando posteriormente hasta la sacristía.
Paralelamente se han situado en los bancos reservados las autoridades presentes, entre ellas, el presidente de la Diputación de Granada, D. Francisco Rodríguez Ríos, la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa Mª García Chamorro, y el resto de su equipo de gobierno, el hermano mayor, D. Miguel Ángel Gállego, la Camarera Mayor de la Virgen, Dª María Ángeles Tovar, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército del Aire, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y miembros de la Asociación de Capitanes de Yate, entre otras instituciones.

A las 12:00 hrs ha dado comienzo la función principal de instituto, que ha sido muy solemne y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis. En concreto, ha presidido la eucaristía D. José María Gil Tamayo, asistido por D. Alberto Sedano Rodríguez, vicario episcopal de zona, y el propio párroco del Santuario, D. Hermes Moreno Arias. Junto a ellos han proseguido el ceremonial de la misa D. Antonio Rodríguez Hervás, párroco de la Divina Pastora y Arcipreste de la Costa Oriental -arciprestazgo al que pertenece nuestra ciudad-. Junto a él se encontraban D. Moisés Fernández Martín, Rector del Seminario Mayor “San Cecilio” y el motrileño D. Pablo Castilla Domínguez, director espiritual del mismo y Capellán Real. Han intervenido, igualmente, D. David Salcedo Sola, secretario personal del arzobispo, y D. José Ramón Arrieta Ochoa, amigo personal del prelado al que ha acompañado para participar en la eucaristía. Además, en calidad de acólitos, han ejercido dos motrileños que cursan su formación sacerdotal en el seminario, D. Juan Aguado Gallego y D. David Fernández Sánchez. En su homilía, el prelado ha profundizado en el significado del dogma de fe que conmemora la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma. Asimismo, se ha dirigido a los fieles con sentidas palabras para recordar el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora, dedicando un emotivo recuerdo a D. Antonio Cañizares Llovera, arzobispo que fue de Granada y actor principal en el día de la coronación de la Virgen. A él ofreció una especial dedicatoria en la que pidió a Dios por la mejora de su salud, dado que pasa en estos días por una delicada situación. Finalizada la santa misa, D. José María Gil procedió a la bendición de las medallas de los nuevos hermanos de la hermandad, acto tras el cual, dando cumplimiento al ritual, se efectuaron las pertinentes preguntas a los recién incorporados hermanos para su admisión. A su término, el consiliario de la hermandad procedió a imponerles personalmente las medallas. Hay que hacer notar que la santa misa ha sido amenizada por la coral “Armiz”, cuya directora, Chelo Martos, ha ofrecido a los fieles un selecto repertorio de música religiosa entre las que ha destacado la entrada de “Tu madre nos acoges” y “Alégrate llena de Gracia”, de Marco Frisina, para continuar con “Kyrie”, “Gloria”, “Agnus Dei”, “O Salutoris Hostia”, todas de Charles Gounod, además de otros compositores de siglos pasados. La coral ha finalizado su intervención con el cántico del “Himno a la Virgen de la Cabeza”, cuya música original ha sido compuesta por el motrileño José Miguel Moreno Sabio.

PROCESIÓN DE ALABANZA A LA VIRGEN
Con puntualidad, a las 20:00 hrs de la tarde, ha tenido lugar la procesión de alabanza de Nuestra Señora, la Virgen de la Cabeza, por las calles de la ciudad. El cortejo se ha organizado en el espacio que antiguamente recibía el nombre de Balcón de Europa, lugar desde el que han accedido a la ermita para iniciar la marcha desde la puerta principal del atrio. Ha abierto su cabeza la cruz parroquial con manguilla de color azul que está bordada en hilo de plata de azucenas y que aparece escoltada por dos ciriales. A continuación, se han dispuesto las representaciones de las hermandades y cofradías de la ciudad, situándose a su frente la hermandad sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Amor, a la que han seguido la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, la de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, hermandad Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura, hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario, Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora del Valle, cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente, cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Sección de la Adoración Nocturna Motrileña, Asociación de Santa Rita de Casia, hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, hermandad de Nuestra Señora del Carmen del Varadero y, finalmente, la hermandad de la Divina Pastora. Todas, en general, han mostrado sus respectivos estandartes para evidenciar su reverencia y respeto a la patrona del lugar.

La sección propiamente patronal ha abierto seguidamente su marcha con el estandarte mariano, al que ha seguido el extenso cuerpo de camareras de la Virgen. Sigue, a continuación, el libro de reglas de la hermandad, que constituye el auténtico estreno de este XXV aniversario. Va flanqueado éste por cuatro varas presidenciales, y deja ver en su centro esta preciosista obra del orfebre Jesús Pretel Castillo según diseño del conocido cofrade granadino Francisco José Estarli. Está realizado en plata, presentando en su centro la imagen de la Virgen de la Cabeza en su tradicional trono de la barquita sobre el que se muestra el antiguo haz de rayos de luz que encumbraba su figura. En sus flancos se muestra el escudo de la ciudad y la corona que confiere la realeza a María en una envolvente traza de rizo que culmina en su parte alta con la imagen de la sagrada custodia. Y, en su parte baja, una cartela ofrece el título de “Reglas de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Motril”. Además, todo su exterior aparece realzado con envolvente ramaje en el que afloran las flores de azucenas que recuerdan la leyenda de aparición de la Virgen de la Cabeza. Igualmente, en la contraportada, muestra el mismo friso envolvente con el anagrama de María y, a sus pies, de nuevo, las azucenas y la corona de Nuestra Señora. Tanto la portada como la contraportada se enmarcan en un fondo de terciopelo de color azul que reivindica la pureza de María.

Se muestra a continuación en el cortejo, la representación de la Asociación de Capitanes de Yate, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Seguidamente marcha la propia del equipo de gobierno municipal, que da paso a la “bacala” corporativa de la hermandad y que va flanqueada por cuatro varas presidenciales. Tras ella, la antepresidencia que componen D. Antonio Posadas Fernández en su calidad de hermano mayor honorario, Dª María José Garrido Sánchez como antigua hermana mayor, y Dª Francisca Medina Sánchez, hermana mayor de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Granada. A continuación, la presidencia oficial, que componen el hermano mayor, D. Miguel Ángel Gállego y la alcaldesa, Dª Luisa Mª García Chamorro, que porta para la ocasión la vara de escolta con el anagrama mariano que ha sido confeccionada por el orfebre Jesús Pretel. Junto a ella marcha el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. José García Fuentes, el vice-presidente primero y portavoz de la Diputación de Granada, D. Nicolás Navarro Díaz, y D. Carlos Martín Balderas en su calidad de Vice-hermano mayor de la hermandad. Tras ellos se ha dispuesto un pequeño cortejo formado por el grupo joven que marcha tocado de capelina con los colores de la Virgen, cuyos componentes van repartiendo entre el público recordatorios de la titular mariana. Esta representación da paso al cuerpo de ciriales, que en esta ocasión estrena una nueva pértiga que igualmente es obra del orfebre Jesús Pretel.

El trono de la Virgen se dispone a continuación mostrando a la titular espléndida en su atuendo. Su vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho, le ha revestido en esta ocasión con el conocido terno atribuido a la Reina María Isabel de Braganza. Luce, también, las coronas del acto de su coronación canónica, la principal realizada en plata sobredorada y repujada con piedras preciosas y ricos esmaltes. Asimismo, el cetro de reina y la azucena que porta en su mano derecha, que el pasado mes de mayo han sido nuevamente bañados en oro para restaurar su estado original. Junto a ello, el antiguo rostrillo en plata sobredorada y pedrería original del año 1964, la medalla de oro de la ciudad, la propia carmelitana que es donación de la hermandad del Varadero en su correspondencia a la visita realizada meses antes a su parroquia y el fajín de general que fue donado por el almirante D. Ignacio Villanueva Serrano en el mes de agosto de 2022. A destacar, sin duda, las numerosas medallas ofrecidas por los motrileños y el completo juego de rosarios que prenden en las manos de la Virgen y del Sagrado Niño Dios, destacando, en especial, el de cuentas negras que el Papa Francisco regaló personalmente a D. José María Gil y que éste ha donado a la Virgen.

En el ornato floral, Nuestra Señora de la Cabeza va rodeada de un frondoso vergel de nardos de color blanco inmaculado para hacer remarcar la pureza de la Madre del Hijo de Dios, ornato que ha sido realizado por la empresa El Olivo-Atelier Floral que dirige el cofrade Antonio Ruiz Blanco. Y, a destacar, igualmente, las azucenas que figuran en la proa de la barquita de la Virgen, que son originales del huerto de las Madres Nazarenas, y que todos los años la ofrecen a la hermandad para su enseñoramiento en la procesión. El trono ha marchado por primera vez a las órdenes del nuevo delegado de horquilleros, Juan Miguel Benavides, que ha estado asistido por el conocido cofrade y capataz Javier Salgado. Tras el trono mariano ha marchado la representación eclesiástica que ostenta en esta ocasión el Rector del Santuario, D. Hermes Moreno Arias, acompañado de los sacerdotes D. Antonio Rodríguez Hervás, D. Javier Sabio Sánchez, D. Moisés Fernández Martín y el seminarista D. David Fernández Sánchez. Ha cerrado finalmente el cortejo la Banda de Música de Zamarrilla (Málaga), que ha ofrecido un completo repertorio de marchas procesionales de corte triunfal y propiamente mariano para engrandecer el paso de Nuestra Señora.

Se ha de destacar que este año conmemorativo se ha realizado un nuevo y original itinerario que ha sido dispuesto por la hermandad para que la Virgen gratifique su paso en calles por las que nunca ha transitado. Importante ha sido la respuesta del pueblo motrileño, que ha acompañado en todo momento a la titular mariana, a la que ha ofrecido en lugares emblemáticos cartelas con singulares dedicatorias y guirnaldas con los colores de la Virgen. Mención especial han tenido las variadas “petaladas” de flores que le dedican sus feligreses, siendo importante resaltar la que se ha realizado en la calle Puerta Granada, en la que los vítores a la Patrona han sobrepasado todos los límites del fervor mariano de las gentes del lugar.

Finalmente, a la hora prefijada por la junta de gobierno de la hermandad, la imagen ha llegado a su santa casa, al tiempo que las hermandades presentes han hecho un pasillo de honor con sus estandartes al frente. Con un solemne repicar de campanas y un llamativo castillo de fuegos artificiales, Nuestra Señora de la Cabeza se ha adentrado en su ermita a los sones de la Marcha Real que ha interpretado la Banda de Música de Zamarrilla. Ya en su interior, ante un templo repleto de fieles, el sacerdote motrileño D. Javier Sabio ha entonado los correspondientes rezos y plegarias a la Virgen, que han finalizado con emotivos vítores y aclamaciones a la que es Reina del lugar. Solemne encierro, pues el de este año de 2025 que conmemora el 25 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora.





