✍Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
Fotografías: EL FARO
La exaltación a la Virgen de la Cabeza recuerda en 2025 el XXV aniversario de la Coronación Canónica

Como todos los años, el pregón a Nuestra Señora de la Cabeza anuncia a todo Motril la inmediatez de las fiestas patronales. Independientemente del ámbito estrictamente religioso, constituye, sin duda, el preámbulo a toda una semana cargada de alegría y diversión que va a tener lugar del 6 al 16 de agosto. Son las fiestas patronales, que este año presentan una connotación muy especial, pues recuerdan el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen motrileña.
El pregón constituye, desde luego, el preámbulo a estas jornadas de atracciones de feria y verbena, pero, institucionalmente, el protocolo marca que días antes, de modo oficial, tenga lugar la presentación del cartel conmemorativo de las fiestas. Dicho acto tenía lugar el día 23 de julio en la propia ermita de la Patrona, lugar en el que se hacían presentes el Rector del Santuario, D. Hermes Moreno Arias, el hermano mayor de la hermandad, D. Miguel Ángel Gállego, la alcaldesa, Dª Luisa María García Chamorro, y el concejal de festejos, D. Gerardo Romano Ortega. Ante la expectación del momento, quedaba desvelado el cartel, que es obra del artista Raúl Gutiérrez Manríquez, quien plasma en su contenido una espléndida fotografía del trono de la Virgen junto al cuerpo de acólitos que le precede en el recorrido procesional del año de 2024.
Días más tarde, concretamente el viernes, 25 de julio, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza confería un sentido homenaje a las personas que a lo largo de los años han trabajado por el engrandecimiento de la corporación y el amor y devoción a la Virgen, Como bien reconoce a EL FARO Miguel Ángel Gállego, el día elegido, festividad de Santiago Apóstol, tiene una especial vinculación con la Virgen de la Cabeza. Ese día, afirma, “tiene mucho que ver con la llegada de la imagen a Motril y su primera casa, que fue la parroquia de Santiago. También, en el mismo día de 1936, la valentía y el amor a la Virgen de Enrique García Olmedo, el sacristán, logró salvar a la imagen de su destrucción. Y otro 25 de julio más cercano, el del año 1999, tuvo lugar la lectura del decreto de Coronación Canónica. Estas fechas nos unen mucho a la festividad del patrón de España”. Así pues, en ese día, por parte de la hermandad, recibían el homenaje público Carlos Martín Balderas, Antonio Posadas Fernández, Francisco Lorenzo Rodríguez y María José Garrido Sánchez en su calidad de antiguos hermanos mayores. Y con ellos, las camareras de la Virgen y hermanas en hermandad Clara Isabel Sabio Sánchez, Manuela Delgado Merlo, Mercedes Lorenzo Jiménez y Carmen Martín Rodríguez. Todos los homenajeados recibían de manos del hermano mayor una artística reproducción de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Asimismo, hubo un reconocimiento especial a la “Coral Armiz”, que en los prolegómenos del acto ofreció una escogida selección de su cántico coral con conocidas obras de corte mariano entre las que destacan “Alma Redentoris Mater”, “Ave Regina Caelorum”, “Salve Regina” o “Ave María Gratia Plena”, entre otras. Concluido el mismo, Chelo Martos, directora de la Coral, recibía de la hermandad un cuadro representativo de la Virgen con una especial dedicatoria.

El pregón oficial a Nuestra Señora de la Cabeza de este año de 2025 tenía lugar en la tarde del sábado, 2 de agosto, tras la misa que fue oficiada por el párroco, D. Hermes Moreno Arias. Para este acto, el equipo de priostía de la hermandad ha erigido un espléndido altar de cultos en el que se muestra a la Virgen en la embocadura del trasparente de su camarín rodeada de una refulgente candelería que hace trasmitir a los fieles la luz del mundo que trae consigo la Madre del Hijo de Dios. La Virgen ha sido ataviada por su tradicional vestidor, D. Antonio Jesús Hernández Camacho, que la ha revestido en esta ocasión con el terno de la Marquesa de Squilache, las coronas imperiales que son originales del siglo XVII y diversas joyas de su ajuar, entre ellas, la medalla de oro de la ciudad.
Este año, el pregón ha tenido una consideración especial con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Coronación Canónica. Un pregón muy distinto en su puesta en escena y, sin duda, muy singular en su lectura para recordar una efeméride que ya forma parte de los anales de la ciudad, dado que en el año 2000 el rito católico reconoció los continuados siglos de devoción y fe a nuestra Virgen Morena. Así pues, el pregón ha tenido de particular la exposición de cinco pregoneros a la vez, en la que cada uno de ellos ha exaltado a la Virgen con la lectura de dos poemas. Por parte de la hermandad se les había solicitado que los temas elegidos fuesen libres y con un contenido que ennobleciera a la Virgen de la Cabeza en su forma versada y lírica. En cada una de las exposiciones, el Rector del Santuario, D. Hermes Moreno, ha puesto su énfasis en el significado bíblico que relaciona su contenido con la Madre del Hijo de Dios. Se leyeron, pues diez poemas en total, con sus correspondientes citas bíblicas. Desde luego, una exposición brillante en la que los pregoneros ofrecieron su particular sentir mariano para hacerlo trasmitir al público presente con sus envolventes palabras y una escogida rima que despierta pasión mariana. Por orden de actuación han intervenido en su exposición D. Francisco Posadas Chinchilla, D. Francisco Estarli García, D. Javier Sabio Sánchez y D. David Rodríguez Jiménez-Muriel, todos reconocidos pregoneros de Nuestra Señora de la Cabeza en ediciones pasadas. Entre medias, igualmente, D. Juan Carlos Medina Martín, también reconocido pregonero de la semana santa motrileña y de otra sagrada imagen de arraigada devoción en Motril, la Divina Pastora de Capuchinos.
Finalizado el pregón, la hermandad procedía a entregar a cada uno de los pregoneros una reproducción artística de la Virgen de la Cabeza. A continuación, desde el altar, el hermano mayor de la hermandad, D. Miguel Ángel Gállego, agradecía a todos los fieles su presencia en este acto que precede a los cultos a la Patrona, a la vez que invitaba a todos a seguir acompañando a la Virgen en los cultos y la novena que a partir de entonces va a tener lugar todas las tardes en la ermita con reconocidos sacerdotes de la diócesis.










