La Audiencia de Granada archiva la causa en la que se investigó un presunto fraude alimentario en productos hortofrutícolas en Motril

Agencia.-

En el marco de una operación realizada por la Guardia Civil el pasado abril del 2024 en la ciudad costera

Despliegue de la Guardia Civil en Motril el pasado mes de abril de 2024 (Archivo)

La Audiencia de Granada ha confirmado el archivo provisional de la causa en la que se investigó un presunto fraude alimentario en productos hortofrutícolas, en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil el pasado abril del 2024 en Motril que se saldó con varios detenidos e investigados.

El auto de la sección segunda de la Audiencia de Granada desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción 3 de Motril el pasado mes de febrero sobre este procedimiento y en la que decretaba el archivo de la causa.

En su conclusiones, el tribunal considera que «no puede negarse la existencia de sospechas de comisión de los hechos investigados, como tampoco la de posibles irregularidades de carácter administrativo», pero añade que «más allá de tales conjeturas, a través de las numerosas diligencias realizadas no se han concretado indicios sólidos que permitan la continuación la causa».

Destaca también que, tras la exhaustiva y laboriosa investigación, se ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa «con el sucinto argumento de que ninguna de las conductas tiene encaje penal, ni siquiera de forma indiciaria».

Y mantiene, «una vez examinadas las diligencias practicadas», que el plazo de duración de la instrucción ha transcurrido, con lo que no pueden ser practicadas nuevas diligencias de investigación.

La causa se abrió, según informó en su día la Guardia Civil, tras la investigación realizada por el Seprona en el marco de la operación ‘Obstteller’, dirigida a desarticular en Motril un presunto fraude alimentario a nivel internacional.

En la operación fueron detenidas inicialmente cuatro personas y 16 resultaron investigadas por la presunta comisión de delitos de estafa agravado, falsedad documental, falsedad de certificado, uso de certificados falsos, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de pertenencia a grupo criminal.

El entramado vendía presuntamente frutas y verduras convencionales como si fueran de producción ecológica a los principales mercados europeos, ya que en éstos la fruta y la verdura ecológica es mucho más cara que la convencional, hechos que según el auto no han podido ser acreditados, ni siquiera de manera indiciaria, por lo que se ha acordado la finalización de la investigación ante la inexistencia de evidencia de delito alguno.

En su momento, el administrador de la empresa investigada aseguró que disponían de todas las certificaciones y que se trataba de una «denuncia falsa» de un exempleado y que la compañía había pasado «favorablemente» todas las auditorías periódicas de los organismos de control de la Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí