La Asociación Verde-Seco-Jate presenta alegaciones al Plan Hidrológico «con el respaldo» de medio millar de firmas

0
1228

EL FARO

“La recarga urgente del acuífero y las transferencias de agua necesarias desde Béznar-Rules centran las reclamaciones a la Junta”, ha informado Jesús Ruiz Peralta

José Luis Ruiz Olivares y Jesús Ruiz Peralta en el registro del Ayto. de Almuñécar para presentar alegaciones (EL FARO)

Esta mañana se ha registrado en el ayuntamiento de Almuñécar escrito de alegaciones contra el contenido del Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía, firmado por Jesús Ruiz Peralta y respaldado por unas 500 firmas de apoyo, recogidas las últimas semanas en nuestro municipio.

“Exigimos a la Junta que se incluya, en las previsiones de aportaciones de agua desde Béznar-Rules, el 100% de las necesidades de los ríos Verde, Seco y Jate. Es intolerable que para el año 2027 no haya ni una gota de agua para regadío procedente de las presas, y que para 2039, supuestamente con las canalizaciones hechas, solo incluyan un tercio de la que precisamos”, ha afirmado Ruiz Peralta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, ponía el acento en el peligro alarmante del incremento de salinización del acuífero, por lo que han insistido en que, “en el mapa de riesgos del Plan Hidrológico se incluya dicho riesgo, con la recarga urgente del acuífero a través de la tubería submarina mientras se realizan las conducciones. Una recarga que tiene que hacer y pagar la Junta, para dar cumplimiento a lo que dispone la Ley de Aguas de Andalucía”.

Junto a estas reclamaciones, los regantes también han incorporado la propuesta de retomar el proyecto de presa de Otívar, o la actualización de la ETAP de Los Palmares para adaptarla a las nuevas necesidades, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí