El manejo de las emociones en la enfermedad renal crónica

0
1247

EL FARO

La cita de expertos está prevista para el 4 de noviembre

El próximo 4 de noviembre, a las 11 horas, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER con la colaboración de Vifor Pharma emitirá una nueva entrega del programa Personas Renales, Personas Reales, el lado humano de la enfermedad renal crónica.

En esta ocasión serán los profesionales de psicología los que tomaran la palabra para analizar la situación psicológica de los pacientes con enfermedad renal en los diferentes estadios de la enfermedad. 

La primera de las entrevistas estará conducida por Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y contará con la presencia en el plató de Guzmán Robles, psicólogo de ALCER Turia. Guzmán, es un profesional con una extensa trayectoria en el movimiento asociativo ALCER que nos contará como es el día a día del psicólogo en una entidad ALCER, nos introducirá en el proceso psicológico que las personas con enfermedad renal deben atravesar desde el inicio de la enfermedad, y las diferentes etapas por las que va atravesando el paciente en el proceso de la enfermedad renal crónica.  

La necesidad del autoconocimiento

En este sentido Robles asegura que «aprender a gestionar las emociones es el primer paso para conocerse a sí mismo, y así poder gestionar de forma correcta los cambios que la enfermedad renal va a producir en la vida del paciente, analizar la situación y enfrentarse con garantías a los posibles contratiempos a los que el propio paciente deba enfrentarse”.

La segunda parte de este programa estará conducida por Manuel Arellano, vicepresidente I de Federación Nacional de Asociaciones ALCER y contará con la presencia en el plató de «Personas Renales, Personas Reales» Helena García, psicóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Helena es una profesional con una amplia experiencia en el tratamiento psicológico de personas con enfermedad renal y sus familiares, ya que lleva más de diecisiete años en la especialidad de nefrología. Actualmente dedicada a la investigación y formación a otros profesionales.

Contará como implementaron la especialidad de psicología en la unidad de enfermedad renal crónica avanzada diseñando un programa de apoyo a la toma de decisiones y promoción a la  adherencia al tratamiento.

El modelo de integración del psicólogo en el equipo de nefrología del hospital

La doctora García confiesa que los inicios no fueron fáciles, ya que la figura del psicólogo no era muy conocido en el campo de la nefrología, pero que es una intervención fundamental en las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares. “La intervención del psicólogo en la enfermedad renal crónica dada su cronicidad debe ser preventiva, es una intervención en la que a priori el psicólogo va a trabajar con personas que pasan por una transición vital y que sufren una experiencia de sufrimiento, por ello el modelo de trabajo debe tener algunas características y una de ellas y fundamental es que el psicólogo este integrado en el equipo de nefrología”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí