Motril adopta medidas municipales para evitar el contagio por coronavirus

0
3605

José Manuel González/EL FARO

La alcaldesa de Motril pide «responsabilidad ciudadana ante una situación excepcional, pues lo primero es la salud de todos, por ello, se han adoptado medidas concretas desde el ámbito municipal para frenar el avance del coronavirus, mientras seguimos las normas establecidas desde la Junta y el Gobierno de España»

El Comité de Seguimiento Local del Coronavirus en Motril, presidido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde, Nicolás Navarro, ha comparecido hace unos minutos para dar cuenta de la reunión extraordinaria que se ha celebrado en la mañana de este domingo en el Ayuntamiento, para dar a conocer públicamente las medidas del Decreto de Alarma en España, emitido ayer por el Gobierno central, en lo concerniente a la ciudad de Motril.

García Chamorro ha anunciado las medidas adoptadas -dentro de las competencias municipales- para intentar contener el avance del coronavirus, no obstante, “en este momento no hay ningún caso positivo en Motril, vaya por delante, tras haber hablado con el gerente del hospital motrileño, aunque me han comunicado que están a la espera de las pruebas que se han realizado a algunas personas” ha señalado la alcaldesa.

La primera edil ha subrayado que la principal acción es “velar por la seguridad sanitaria de la población”, y así lo han entendido los grupos de la oposición “a los que agradezco su apoyo y comprensión”.

Medidas adoptadas:

  • En el plano económico se amplía en un mes -hasta el 6 de mayo- el pago de las tasas de basura industrial y doméstica, vados, reserva de espacios y mercados.
  • En cuanto al funcionamiento del ayuntamiento, a partir de mañana lunes el Consitorio estará cerrado, así como el resto de dependencias municipales.
  • Se establecen unos servicios mínimos municipales en todas las áreas, a excepción de Seguridad Ciudadana (Protección Civil, Bomberos y Policía Local) y Limpieza (a excepción del punto limpio que permanecerá cerrado y la recogida de objetos voluminosos).
  • Queda abierto el Mercado Municipal, pero manteniendo las normas establecidas por la Junta y el Gobierno central.
  • El Cementerio Municipal sigue abierto, pero con acceso restringido, tan solo podrán entrar familiares de fallecidos y medios humanos y materiales de funerarias.
  • Atención telefónica de 09:00 a 12:00 horas del mediodía en servicios municipales; algunos servicios se realizarán a través de teletrabajo de los funcionarios.
  • Se habilita un número de teléfono municipal específico de atención al ciudadano de 09:00 a 14:00 horas, que este lunes entra en funcionamiento: 682541877.
  • A partir de mañana se suprime la zona azul en todo el término municipal de Motril. Y se reducirá al 50% el transporte público.
  • La policía, con megafonía, irá por la calle dando recomendaciones a la población, ante la actual situación de alarma.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a todos, “pedimos a los funcionarios del ayuntamiento que tengan que seguir su trabajo desde casa que lo realicen conforme se ha establecido, y a los ciudadanos, que se queden en casa y no salgan a la calle salvo para lo más imprescindible, pues la «vacuna» para este virus depende de nosotros mismos para frenar su expansión, nos esperan semanas muy duras. Cuanto antes se pare el contagio, antes volveremos a la normalidad”.

“Estamos en una situación excepcional, y por tanto, hay que tomar medidas excepcionales. Respetamos y asumimos las directrices de la Junta y el Gobierno español, por lo que pedimos a la ciudadanía, encarecidamente, que cumplan las normas y, reitero, se queden en casa”, ha matizado García Chamorro.

Por su parte, Nicolás Navarro ha subrayado que “estamos en un momento de seriedad, por lo que pedimos calma, seamos rigurosos con lo que está ocurriendo en nuestro país. Que los ciudadanos no se alarmen, pues todos estamos coordinados, incluidos los grupos de la oposición junto al gobierno de la ciudad, para que todo sea lo más normal posible, en una situación complicada”. El responsable municipal y coordinador del Comité de Seguimiento ha garantizado una información puntual de la situación en la ciudad de Motril y ha agradecido a los ciudadanos que hayan acatado las normas dictadas ante la evolución de la pandemia.

Navarro, ha anunciado la creación de un comité de crisis formado por los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana y de Mantenimiento Urbano, el concejal de Limpieza, el jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento, la secretaria general, la jefa de Personal, el jefe de Informática y el interventor del Consistorio, bajo la presidencia de la alcaldesa y la coordinación del propio Navarro.

A las 14:00 horas ya se han contabilizado un total 437 casos de infectados por coronavirus en Andalucía. Granada contabiliza en la mañana de este domingo algo más de 60 casos de positivo por el Covid-19. Al menos, cinco pacientes se encuentran ingresados en la UCI.  El principal foco está en una residencia de mayores de la localidad de La Zubia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí