Alrededor de 400 personas recuerdan en Salobreña a las víctimas de la ‘carretera de la muerte’ de 1937

0
1067

R.E.F.

La concejal de Memoria Histórica, Belén Sánchez, ha asegurado que “mantener la memoria es hacer justicia”

HOMENAJE EN SALOBREÑA A LAS VÍCTIMAS DE LA DESBANDÁ (Foto: El Faro)

Entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, miles de personas huyeron desde Málaga hasta Almería entre bombardeos y ataques militares. Unas 5.000 personas perecieron en el camino y otras muchas vivieron de primera mano el miedo de abandonar con lo puesto su casas entre bombas. Ayer, alrededor de 400 personas -según la organización- han recordado en Salobreña a todas estas víctimas de la ‘carretera de la muerte’ en un emotivo homenaje en la desembocadura del Río Guadalfeo.

Se trata de la 14 marcha memorialista de la ‘Desbandá’, la cuarta integral, en la que ha participado parte del equipo de gobierno de la Villa además de numerosas asociaciones memorialistas. La diputada provincial de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha compartido también una jornada en la que varios supervivientes de la masacre han dado su testimonio sobre lo ocurrido.

La concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Salobreña, Belén Sánchez, ha agradecido su trabajo a las asociaciones memorialistas así como su apoyo a la Diputación de Granada y ha asegurado que “mantener la memoria es hacer justicia a la víctimas de esa masacre”. “En los tiempos que corren son en los que más hay que levantar la voz y contar lo que realmente pasó”, ha agregado la edil quien ha pedido “divulgación” de lo que ocurrió.

La diputada provincial Fátima Gómez Abad ha resaltado el orgullo que supone formar parte de un acto de estas características y mostrar respeto a aquellos que sufrieron un crimen tan horrendo. Gómez Abad ha mostrado su incomprensión porque no se repare en un evento histórico en el que se cuentan 5.000 víctimas tal y como se hace por ejemplo con Guernica, donde hubo 250 muertos. “Tenemos la obligación de estar con ellos, de reparar y devolver la dignidad a quien sufrieron aquella barbarie”, ha concluido la diputada provincial.

Al acto homenaje también ha acudido el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, quien también ha tenido palabras de homenaje a las victimas y ha pedido unión y recuerdo a este hecho tan horrible. Tres personas que vivieron en persona la huida hasta Almería han puesto la guinda a una nueva edición de la ‘Desbandá’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí