BUENA MUERTE IMPONE RESPETO Y SOLEMNIDAD A LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

✍Domingo López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

📸Fotografía: Paulino Martínez Moré

Cronista Gráfico Oficial de la ciudad de Motril

La procesión del Silencio recorre las calles de la ciudad imponiendo respeto para el bendito Crucificado del jueves santo

Por tradición, la noche del jueves al viernes santo es la jornada que Motril vive para significar la muerte de Jesús en la cruz de la mano de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Lo hace tras haberse efectuado ya la clausura del cortejo de Jesús de Pasión en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y encontrarse ya en los prolegómenos del encierro la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en la casa hermandad de la calle Cañas. Así pues, tres cofradías en la calle para un día grande como el del jueves santo, que ha visto como las calles se muestran completamente abarrotadas de gente dado que el puente vacacional ha procurado la llegada a la ciudad de numerosos visitantes. Estos y los naturales del lugar, confieren a la mañana del día un aspecto singular en el que los establecimientos de restauración no dan abasto para acoger a tanto público. Y, a la tarde, esas mismas personas, esas mismas familias, cumplen con la tradición y acuden a contemplar los pasos del día.

En este día de jueves santo, a la media noche, se hacen más que palpables las tinieblas para contemplar la muerte de Cristo en la Cruz bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La imagen recibe culto de una cofradía que data su fundación del año de 1981, aunque sus estatutos son aprobados por la Curia granadina en el mes de octubre y la procesión tiene como particularidad el paso del cortejo en completa oscuridad por las calles de Motril desde sus primeros instantes. El momento de su salida es único y espectacular, de ahí que parte del público se concentre en la Plaza de la Libertad y la calle Cardenal Belluga para contemplar a ese Cristo crucificado que tras haber expirado plasma en su rostro la tranquilidad del ser que se encuentra ya en compañía del Padre.

La salida de la cofradía a la calle tiene prevista su salida penitencial para las 0:00 h de la noche del viernes santo. El interior de la iglesia de la Encarnación ultima los detalles del paso de misterio, por lo que el ajetreo es máximo entre los hermanos, aunque dentro del mayor orden. A esa misma hora, junto a la capilla del Corazón de Jesús, el silencio inunda el espacio sacro de la mano de la sección de la Adoración Nocturna motrileña. La imagen del retablo permanece oculta y solo se deja ver el “Monumento” que los adoradores nocturnos han erigido en la mañana. La sección de la Adoración Nocturna espera con calma, paz y sosiego la partida del cortejo para efectuar sus lecturas sacras y realizar los correspondientes turnos de vela ante el Santísimo.

Silencio en la madrugada, silencio en las calles, silencio en el público que se apresta en las aceras para ver salir a la calle la procesión el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, manifestación de fe que impresiona por su austeridad y el sentir penitencial que sus hermanos confieren a esa particular forma de transitar por las calles al compás del sonido bronco de dos timbales que les marcan el paso.

El anuncio del nuevo día, viernes santo, coincide con la salida penitencial del Cristo de la Buena Muerte. El paso se encuentra en la nave central de la iglesia, frente por frente a la puerta norte, y con la cruz erguida a la espera de su partida. Llegada la hora, la cruz es arriada hacia atrás con sumo cuidado para que el paso de Cristo pueda efectuar su salida evitando el roce en altura con el arco. Ya en la calle, el toque de silencio a corneta es el momento que anuncia al público presente que la procesión inicia su marcha, a la par que el cortejo de las dos filas penitenciales comienza su marcha atajado con sus cíngulos de esparto y portando cirios de cera que iluminan en la noche la senda que ha de seguir el paso de Cristo. En su centro, el estandarte corporativo marca la sección en la que se encuentra igualmente el nuevo consiliario de la cofradía, José Ignacio Martínez Garzón, y una presidencia oficial que ostenta los representantes del cuerpo policial. Igualmente, el incensario esparce y purifica el espacio que en segundos ha de ocupar el paso de Cristo. Inmediatamente se hace presente el trono del Salvador, que ha sido realizado en los talleres motrileños de Aldo Ceretta según diseño del almeriense Rafael López Usero. Está culminado en estilo malagueño y es llevado por 68 hermanos portadores que marchan ataviados con el hábito penitencial. Sobre la canastilla se alza el Crucificado Redentor sobre un piso de claveles rojos que pretenden remarcar la sangre de derramada en la cruz.

El Cristo de la Buena Muerte es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, auténtico especialista en este pasaje de Cristo. Sobre este particular hay que recordar que su primer crucificado fue encargo de la iglesia de Capuchinos para poner en la calle la imagen que recibirá el nombre de Cristo de la Misericordia y que acabó siendo destruido en la guerra civil. La imagen del Cristo de la Buena Muerte llama a la devoción, tal y como lo siente el artista,  y así lo llegó a afirmar expresando que en sus imágenes pone su profundo sentimiento religioso y fervor católico. La imagen es una copia muy fidedigna del Cristo de la Misericordia de José de Mora que data de 1688 y recibe culto en la iglesia de San José de Granada. El crucificado motrileño plasma al Redendor ya expirado, por lo que su cabeza cae exánime sobre el pecho y los brazos aparecen ya vencidos por el peso del cuerpo. Como el Cristo de la Misericordia, presenta un tono marfileño y un paño de pureza anudado a su lado derecho, a la vez que  muestra el escarnio público a que ha sido sometido Jesús y que se hace visible en los moratones y heridas que el artista le ha plasmado en su cuerpo. Una obra, que como refirió en su día el artista, llama a la devoción. La iluminación directa al cuerpo de Cristo es la única que se divisa al paso de la imagen, pues la calle aparece totalmente a oscuras y solo los cuatro hachones de las esquinas concentran la visión del espectador sobre ese espacio central en el que se llegue la cruz dejando ver la impresionante imagen de Cristo.

El transcurrir del paso en la calle es espectacular y único en la semana santa motrileña. Los hermanos están unidos por una cuerda a su cíngulo y se ponen en marcha a la llamada del fiscal de fila, con lo que comienzan a caminar mientas el paso de Cristo se halla detenido. Llegadas las filas a la cabeza de la procesión quedan éstas detenidas y comienza ahora la marcha del paso entre el interior de las filas con esa cadencia y señorío que ofrece un paso llevado a varal malagueño y que resulta complejo contemplar por la oscuridad que reina en la calle.

La procesión del Cristo de la Buena Muerte recibe en Motril el sobrenombre de procesión del Silencio dado que la oscuridad de la noche procura un mensaje no escrito entre el público que llama a mantener su mutismo al paso de la imagen. Señero cortejo, pues de la semana santa motrileña.

La procesión del Cristo de la Buena Muerte se mantiene en la calle por tiempo de algo más tres horas. Este año ha tenido la particularidad de modificar su tradicional recorrido, puesto que el peligro de derrumbe de un edifico a la entrada de la plaza de España ha motivado que el regreso se verifique por la calle Catalanes y se atraviese la calle San Rafael hasta llegar a la plaza de la iglesia y verificar aquí la entrada en la iglesia. En ese momento, tras el rezo de una oración, el toque de corneta llama nuevamente al Silencio, y la cruz de Cristo es arriada para proceder a su entrada en el templo.

Fiel a su cita, la procesión del Cristo de la Buena Muerte ha vuelto a llamar a  la fe del pueblo con este recorrido procesional que transcurre por las calles de la ciudad con una imagen imponente del Crucificado que ya ha expirado y espera las horas para su resurrección, pasaje bíblico que suscita una gran expectación en la que ya es madrugada del viernes santo.

ESPECIAL SEMANA SANTA MOTRIL 2026, INFORMACIÓN OFRECIDA POR GENTILEZA DE:

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL: https://motril.es/

AGUAS Y SERVICIOS DE LA COSTA TROPICAL: https://www.aguasyservicios.es/

OPTICA PALOMARES: https://multiopticas.com/es/home/

CAMPOS DE GRANADA: https://www.camposdegranada.com/

APDI GROUP: https://apdigroup.com/

ASESORES MORÓN MENDOZA: https://asesores-moronmendoza.ueniweb.com/

AGRURBANA MOTRIL: https://www.agrurbana.com/

HIDAUTO MOTRIL: https://www.facebook.com/HidautoMotril/?locale=es_LA

INFORMÁTICA JORGE MORENO: Calle Cartuja 18 Motril

SPORT SALUD MOTRIL: https://sportsalud.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí