EL FARO
Funcionó como centro de prisioneros y campo de trabajos forzados al menos entre febrero y junio de 1938

A través de una moción para que el Pleno municipal acuerde instar a la Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía a la incoación del expediente para declarar los edificios existentes de la antigua fábrica de San José de El Varadero como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, se anuncia desde IU Verdes Equo Motril.
Asimismo, mientras tanto, que se proceda a adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar cualquier actuación que pueda dañar o destruir el edificio y que se proceda a su señalización mediante una placa que explique el uso que este edificio tuvo como campo de trabajo y concentración donde penaron más de 4.000 personas, muchas de ellas de nuestra localidad y de las localidades vecinas, señalan desde la formación de izquierdas.
La fábrica de azúcar San José, localizada en El Varadero de Motril, funcionó como centro de prisioneros y campo de trabajos forzados al menos entre febrero y junio de 1938, periodo en el que en sus instalaciones se recluyó al 103º Batallón de Trabajadores, compuesto por 600 prisioneros asturianos capturados tras la ocupación de Asturias por el Ejército sublevado.
Asimismo, funcionó como Campo de Concentración y Clasificación para prisioneros de guerra y población civil entre marzo y agosto de 1939, encarcelados sin juicio previo, donde sufrieron hambre y malos tratos.
El edificio del Ingenio de San José en el Varadero es un magnífico ejemplo de Lugar de Memoria, por haberse desarrollado en él acontecimientos vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de 1936, la Dictadura franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos.
Son lugares de Memoria Histórica y democrática, según La Ley 2/2017 de Andalucía, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, conforme a su artículo 21, aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentre en Andalucía y revelen interés como patrimonio histórico, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de 1936, la Dictadura franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y que haya sido inscrito por decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía que se regula en el artículo 23.
Algunos lugares de Memoria señalizados en nuestra comarca son la desembocadura del río Guadalfeo por resultar emblemático en La Desbandá de 1937, o el Fuerte de Carchuna, utilizado como centro de detención y torturas durante y tras el golpe de Estado y la guerra que provocó.
Otros lugares de Memoria señalizados son Víznar-Alfacar, el Barranco del Carrizal en Órgiva, además de otros pendientes de señalizar como las fosas comunes del cementerio de Motril, la antigua prisión de los Hospitalicos en la plaza de la Tenería de Motril, o la carretera N 340 por donde transcurrió La Desbandá en febrero de 1937, indican.
«La equidistancia frente al golpe de estado y la dictadura es un flaco favor a la democracia y a la memoria de las víctimas. No es admisible, porque hubo verdugos y víctimas. Hubo golpistas frente a demócratas. Como organización democrática tenemos la obligación de contribuir a hacer justicia y establecer la verdad. Porque ya no están los criminales, pero si persisten los crímenes», subrayan.
Tras casi un siglo de espera las familias de más de cien mil desaparecidos siguen esperando recibir los restos de sus parientes. Un largo viaje que hace justicia en España, un país donde quedan miles de víctimas por identificar y donde la ultraderecha busca borrar la memoria histórica, concluyen desde IU Verdes Equo en Motril.





