EL FARO
Loles López expone en Granada los avances del nuevo modelo de la dependencia, que vuelve a batir récord de beneficiarios y prestaciones en diciembre. La consejera destaca el esfuerzo de la Junta frente al “trato de segunda” del Gobierno de España, que niega a los dependientes andaluces la financiación que da al País Vasco

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este martes que Andalucía ha cerrado 2025 con 496 días de espera para acceder al sistema de la dependencia, “una cifra histórica que supone el menor tiempo de espera de los últimos 15 años”.
López ha participado este martes en Granada en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal y patrocinado por Clece y su filial, Atende, en el que ha analizado los avances logrados en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por transformar y mejorar el sistema de la dependencia, una tarea, a su juicio, “difícil y que requiere tiempo, pero que podemos decir que está dando resultados”.
En su intervención, la consejera ha dejado claro que hablar del sistema de la dependencia andaluz “es hablar del sistema de la dependencia más grande, el mayor de toda España, un sistema en el que intervienen muchos actores”. En este punto, ha querido agradecer la implicación de todos los profesionales del sector, así como de los agentes sociales, “con los que mantenemos un diálogo continuo”.
López ha explicado que cuando asumió el cargo de consejera de Inclusión Social en el año 2022, “nos encontramos un modelo de la dependencia farragoso, que no funcionaba” y ha sido contundente al afirmar que “no existía un solo modelo, sino ocho, ya que cada provincia lo gestionaba de forma distinta, no había un criterio común”. Esta falta de eficacia, ha continuado, “fue advertida por diferentes órganos, tales como la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz e incluso el propio gobierno socialista de la Junta con Susana Díaz al frente en 2015”.
“Cuando asumimos esta gran responsabilidad y observamos el estado en el que se encontraba el sistema de la dependencia teníamos dos opciones: o dejarlo como estaba o cambiar el rumbo, y esa es la decisión que tomamos, porque soy una convencida de que si alguien tiene esta responsabilidad, debe cambiar y mejorar lo que no funciona”, ha añadido.
De este modo, ha detallado que el primer objetivo fue simplificar el sistema, que ha pasado de utilizar cinco aplicativos informáticos no conectados entre sí y con un alto índice de error a uno solo,que se está implantando y que ya permite mantener una trazabilidad durante todo el proceso y conocer en qué fase se encuentran los expedientes en todo momento, lo que aporta garantía y fiabilidad. A esto se suma que, gracias al Decreto de Simplificación Administrativa aprobado en febrero de 2024, se ha reducido el procedimiento de valoración de dos visitas y resoluciones a una sola.
Por lo tanto, la titular de Inclusión Social ha resaltado que el modelo implantado “se resume en una persona, un expediente, una visita y una resolución”. “El nuevo modelo no es infalible, pero disminuye errores, evita duplicidades y permite acortar los tiempos”, ha subrayado.
Más beneficiarios, más prestaciones y menos tiempo de espera
Loles López ha puesto de relieve que “aún queda mucho trabajo por hacer, pero los datos nos demuestran que la transformación del sistema está dando sus frutos”. A este respecto, ha destacado que Andalucía ha registrado un nuevo récord en el sistema de la dependencia a cierre del mes de diciembre, con 338.932 personas atendidas, lo que supone un 59,7% más que en 2018. A este respecto, ha recordado que “de octubre de 2012 a octubre de 2014, el partido socialista al frente de la Junta expulsó del sistema a 34.000 personas, un periodo en el que María Jesús Montero fue consejera de Salud y Bienestar Social y de Hacienda”.
En cuanto a las prestaciones, Loles López ha resaltado que la Comunidad Autónoma andaluza ha cerrado diciembre con 523.381 prestaciones, cifra que supone un aumento del 87,4% respecto al año 2018.
En el caso concreto de la provincia de Granada, la consejera ha detallado que “hemos cerrado 2025 con 47.305 beneficiarios, un 85,1% más que en 2018, y 76.355 prestaciones, cifra que supone un 124,6% más que en el año 2018, unos datos muy significativos y que conllevan mucho trabajo e implicación”.
Además de batir récord en el número de beneficiarios y prestaciones, Loles López ha puesto de relieve que “hemos cerrado el año en Andalucía con 496 días de espera para acceder al sistema de la dependencia, una cifra histórica, que supone el tiempo de espera más bajo en los últimos 15 años”. “Cabe recordar que veníamos de 1.275 días de espera, tres años y medio, en 2015, en el peor momento de la dependencia en Andalucía, y nosotros hemos logrado reducir ese tiempo de espera en más de dos años”.
En este sentido, ha resaltado que “no es lo mismo 499 días de espera con 190.000 beneficiarios, como se alcanzó en 2012, que ahora, que son 496 días de espera con más de 338.000 beneficiarios, los datos hablan por si solos: hemos logrado tres días menos con casi 149.000 beneficiarios más”.
Además, ha señalado que “desde octubre de 2024 a diciembre de 2025, la media nacional de los tiempos de espera ha subido 11 días, mientras que en Andalucía, la media del mismo periodo ha bajado en 122 días”. “Queda mucho por mejorar, pero los datos nos indican que estamos en el camino correcto”, ha puntualizado.
En este punto, la consejera Loles López ha querido reiterar su compromiso con la dignidad de las personas dependientes que fallecen esperando en las listas de espera. “Pido perdón por las personas que mueren esperando la dependencia, por las que fallecen ahora bajo mi responsabilidad y las que fallecían en otros periodos y ocultaban en los cajones, porque era más fácil esconderlo que contarlo”. Así, ha recordado que en 2018, con el PSOE en la Junta, “fallecieron esperando en las listas de espera el doble de personas que en 2025 y, mientras la media de personas fallecidas esperando prestación en España el pasado año se sitúa en un 7,4%, en Andalucía es del 4,3%”. “No obstante, no voy a sacar pecho, ya que un solo fallecido es motivo para pedir disculpas, seguiremos trabajando por reducir los tiempos de espera y agilizar la respuesta del sistema”, ha puntualizado.
En línea con el compromiso del Gobierno andaluz por agilizar el sistema de la dependencia, la consejera ha recordado que en octubre de 2025 “aprobamos una nueva Orden pionera para la tramitación preferente en el acceso al reconocimiento de la dependencia para determinados colectivos vulnerables, como son los menores de 14 años, los mayores de 90, las personas enfermas de ELA y aquellas en situación de cuidados paliativos, entre otros”.
Apuesta por la creación de plazas
La titular de Inclusión Social también ha hecho hincapié en la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz por la creación de plazas residenciales. Así, ha señalado que, mientras que en la última legislatura del PSOE al frente de la Junta sólo se crearon 283 nuevas plazas, en la primera legislatura de Juanma Moreno se crearon más de 2.000 plazas, y en esta segunda se van a crear más de 5.000: las cifras no son comparables”.
Además, ha aseverado que “la clave no está solo en el número de plazas”, ya que, con el actual gobierno de la Junta, “las plazas están dotadas presupuestariamente, frente a la etapa del PSOE en Andalucía, en la que se concertaban las plazas pero no se ocupaban porque no contaban con dotación presupuestaria”.
En el marco de este compromiso por ampliar el número de plazas residenciales en Andalucía, la titular de Inclusión Social ha puesto en valor que el Gobierno de Juanma Moreno ha acortado los plazos para abrir centros residenciales de una media de dos años a tres meses y ha impulsado una línea de ayudas de 134 millones de euros, con cargo a fondos europeos, dirigidas a entidades del tercer sector y ayuntamientos para la construcción y ampliación de centros destinados a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia “a lo largo y ancho de Andalucía”. La provincia de Granada ha recibido más de 13,3 millones de euros de este paquete de fondos europeos.
Financiación del sistema de la dependencia
La consejera también ha hecho mención al compromiso del Gobierno andaluz por fortalecer y sostener el sector de la dependencia. Así, ha remarcado que “en siete años, hemos incrementado la financiación para plazas residenciales y en centros de día en un 26% para personas mayores y en un 32% de media en el caso de las personas con discapacidad, frente a las subidas del 0,30% y del 1,17%, respectivamente, aplicadas por el PSOE en el mismo periodo de tiempo”.
Además, López ha afirmado que “la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acumula un 28% de subida desde que gobierna Juanma Moreno, mientras que el Partido Socialista nunca subió el precio/hora del SAD, desde que entró en vigor la Ley de Dependencia en el año 2007 hasta su salida del Gobierno andaluz en 2018”.
Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, López ha concretado los datos de Granada capital, afirmando que “hemos cerrado 2025 con una liquidación a este Ayuntamiento de más de 23,1 millones de euros, lo que supone más del doble de la inversión que se hizo en el último año del gobierno socialista en la Junta”. Además, ha señalado que, en el caso de la liquidación de la Diputación granadina, “casi triplicamos la inversión con respecto a 2018, pasando de 32,8 millones de euros a 91,9 millones en 2025”.
En definitiva, ha continuado la consejera, “el esfuerzo y el trabajo está dando sus frutos y, aunque queda mucho camino por recorrer, hoy podemos decir que tenemos más beneficiarios y prestaciones que nunca, el menor tiempo de espera de los últimos 15 años, más plazas y más inversión que nunca, y todo ello a pulmón, ya que nos falta la financiación del Gobierno de España”.
En este sentido, ha explicado que el presupuesto andaluz de 2026 destina al sistema de la dependencia la cifra récord de 2.610,6 millones de euros, “y que supone más del doble de lo que destinó el gobierno socialista de la Junta en 2018 y más del doble de lo que destina el Gobierno de España, ya que el Gobierno andaluz financiará el próximo año el 71% del sistema frente al 29% del Gobierno de Sánchez y Montero”.
“No dejaremos de exigir a María Jesús Montero que firme con Andalucía el mismo acuerdo alcanzado con el País Vasco para la financiación del 50% de la dependencia”, ha enfatizado, para aseverar que “es injusto que el Gobierno de España trate a los dependientes vascos como ciudadanos de primera y a los dependientes andaluces como ciudadanos de segunda, y es injusto que Pedro Sánchez y Montero nieguen la financiación necesaria a la comunidad autónoma que más personas atiende del país”
“Si el Gobierno de España no cumple con los dependientes andaluces, vamos a tener un sistema más ágil pero, al final, la persona no tendrá financiación”. “Seguiremos luchando por los intereses de nuestra tierra, los andaluces no somos más que nadie, pero tampoco menos”, ha concluido.





