✍Antonio Gómez Romera
Domingo, 25 de enero de 2026
EN EL CII ANIVERSARIO DE LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE LA HISTORIA (1924)
Hoy domingo, 25 de enero, festividad de Santa Elvira (Siglo XII), Abadesa y Santa que nos enseña la importancia de la alegría de vivir, en la que ya es tercera semana de 2026, se cumplen 102 años (viernes, 1924) de la inauguración de la “Semana Internacional de Deportes de Invierno”, celebrada en Chamonix (Alta Saboya, Francia), bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional y como un preludio a los VIII Juegos Olímpicos de 1924. El jueves, 6 de mayo de 1926, durante su 24ª sesión en Lisboa (Portugal), son reconocidos como los “Primeros Juegos Olímpicos de Invierno”. Un evento internacional pionero que transformó Chamonix en capital mundial de la nieve y el hielo, marcando la culminación de décadas de esfuerzos para incorporar los deportes de invierno en el programa olímpico y el inicio de una tradición invernal centenaria.

Antecedentes
Viktor Gustaf Balck (1844 – 1928), militar sueco, amigo personal de Pierre de Freddy Barón de Coubertin (1863 – 1937) fue miembro original del Comité Olímpico Internacional y Presidente de la Unión Internacional de Patinaje, y es considerado “el Padre de los Deportes Suecos”. Gustaf Balck lleva años intentando promocionar los deportes de invierno y así, en 1901, crea los Juegos Nórdicos para deportistas suecos, noruegos y fineses, e incorporarlos a los Juegos Olímpicos.
Finalizada la I Guerra Mundial, el lunes, 2 de junio de 1919, durante la celebración de la 19ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza), París (Francia) es elegida por 14 votos contra 4 para ser sede de los VIII Juegos Olímpicos (1924) con derecho a celebrar los Juegos de Invierno.
París, 41 meses después (lunes 27 de noviembre de 1922). Chamonix, con casi 3000 habitantes, es elegida por delante de Gérardmer (Los Vosgos) y Luchon (Pirineos), para celebrar esos Primeros Juegos de Invierno gracias a 3 importantes factores: instalaciones de alojamiento como los Hoteles Majestic y Chamonix Palace, además de pensiones, villas y chalets, buenos servicios de transporte y la voluntad por parte de las autoridades locales de promover el turismo.

La reputación internacional de Chamonix se remonta a la primera ascensión al Mont-Blanc (4805 msnm) en 1786 y a la admiración de los viajeros británicos por sus altas cumbres, glaciares y la singular fauna del valle. La inauguración de la línea ferroviaria (1901) que conecta el valle de Chamonix impulsó aún más el número de visitantes. Con el afán de aprovechar el Patrimonio de la Estación y su mayor atractivo, el Ayuntamiento rebautiza la comuna (1921) como Chamonix-Mont-Blanc.
Bajo el impulso del Alcalde de Chamonix, Jean Joseph Lavaivre (1863 – 1936), antiguo hotelero, se construyen numerosas instalaciones: “El municipio se comprometió a cubrir el coste de las instalaciones, así como el alojamiento y la comida de los participantes”. Se trata de instalaciones que incluyen el Estadio Olímpico, con una capacidad de 45.000 espectadores y una enorme pista de hielo al aire libre para patinaje, hockey y curling de 36.000 m2, la más grande del mundo en aquel entonces que hoy ya no existe y que actualmente ocupan la Escuela Nacional de Esquí y Montañismo (ENSA), la pista de hielo, la piscina y la escuela secundaria, el trampolín de salto de esquí olímpico del Mont-Saint-Michel y la pista olímpica de bobsleigh de Pélerins, que se completan en un tiempo récord de 6 meses. Pero, el domingo, 23 de diciembre de 1923, casi un mes antes de la Ceremonia Inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia, los habitantes de Chamonix despiertan consternados. Durante la noche, ha caído tanta nieve, hasta 1’75 metros de espesor, que todas las instalaciones deportivas, las carreteras y el ferrocarril han desaparecido sepultados bajo un espeso manto blanco. Y, las gélidas temperaturas comienzan a convertir la nieve en hielo. Tienen que actuar con rapidez y toda la población y el ejército se movilizan para limpiar la nieve. Lo consiguen en un tiempo récord, utilizando medios, a veces rudimentarios, como enormes triángulos de madera tirados por mulas.

“Semana Internacional de Deportes de Invierno” – “Primeros Juegos Olímpicos de Invierno”
Se dan cita 258 deportistas, 11 mujeres y 247 hombres, que representan a 16 Comités Olímpicos Nacionales: Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Yugoslavia. No hay representación española: Lilí Álvarez (Elia María González-Álvarez y Lopez-Chicheri, 1905 – 1998) que, con 19 años es convocada para competir en patinaje sobre hielo, no puede asistir por una grave lesión de rodilla que la aparta para siempre de ese deporte, pero es la primera deportista española, junto a Rosa Torras Buxeda (1895 – 1986), en participar en unos Juegos Olímpicos de verano, los de París 1924 como tenista en la modalidad de dobles, alcanzando los cuartos de final. El cartel oficial, diseñado por el pintor, ilustrador y vidriero, Auguste Philippe Matisse (1866 -1931) tiene como figura principal un águila sobrevolando una pista de bobsleigh que sujeta en sus garras una palma y una corona de laurel atada con una cinta con los colores de la bandera de Francia.

En los juegos, se van a disputar 9 disciplinas deportivas: Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad, Patrulla militar y Salto de esquí. La ceremonia inaugural da comienzo en la “place de l’Hôtel-de-Ville” de Chamonix, donde el alcalde, Jean Lavaivre, da la bienvenida a todas las delegaciones y autoridades. Inmediatamente, se organiza el desfile que los va a llevar hasta el Estadio Olímpico, donde ondea la bandera con los 5 anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, que representan los 5 continentes del mundo. En cada delegación, precedida por su bandera nacional, los atletas marchan según el orden de sus pruebas: los patinadores de velocidad a la cabeza, seguidos por los patinadores artísticos, los esquiadores civiles, los esquiadores militares precedidos por sus oficiales, los equipos de hockey, los de curling y los de bobsleigh. El desfile parte a las 14:30 h y cruza la ciudad por la “Rue Nationale” y la “Avenue du Casino”. Los atletas, todos con sus uniformes deportivos y portando sus patines, esquís y bobsleighs, forman una escena sumamente pintoresca, a la que los de curling, con sus escobas, añaden un toque de alegría. Todo ambientado por los melodiosos acordes de la banda de música del 6º Batallón de Cazadores Alpinos. No hay muchos espectadores, ya que es la primera vez que se celebran los Juegos, pero poco a poco la multitud se va congregando para seguir el desfile. Al llegar a la pista de hielo, la procesión se divide para permitir que sólo las delegaciones olímpicas accedan al estadio de hielo donde, siguiendo la tradición olímpica, se celebra la ceremonia de apertura.
El conde Clary, presidente del Comité Olímpico Francés, pronuncia el discurso inaugural. El juramento olímpico lo lee, en nombre de todos los participantes, el esquiador Paul Camille Albert Mandrillon (1890 – 1969) componente de la Patrulla Militar francesa: “Juramos presentarnos a los deportes de invierno, dados con motivo de la celebración de la VIII Olimpiada, como competidores leales, respetuosos de las reglas que los rigen y deseosos de participar con espíritu caballeroso, por el honor de nuestra patria y la gloria del deporte”. El pebetero olímpico es encendido por el deportista suizo Richard “Bibi” Torriani (1911 – 1988) y el mejor atleta a nivel individual es el finlandés Clas Thunberg (1893 – 1973), que se lleva 5 medallas, incluyendo 3 oros en los 5 eventos de patinaje de velocidad.

Hockey sobre hielo. El equipo de Canadá, en sus 3 primeros partidos, marca 85 goles, sin encajar ninguno. En la fase final vence a Gran Bretaña, por 19 a 2. Y la final del torneo, es la que atrae al mayor número de espectadores (3200) que ven como Canadá vence a Estados Unidos por 6 a 1, proclamándose Campeón Olímpico. Sus números totales, son: 122 goles a favor y sólo 3 en contra.
Bobsleigh. Las pruebas se celebran en la pista de 19 curvas peraltadas del bosque de Les Pèlerins, aldea natal del primer alpinista que alcanzó la cima del Mont Blanc el 8 de agosto de 1786, Jacques Balmat (1762 – 1834), junto a su futuro cuñado, el doctor Michel-Gabriel Paccard (1757 – 1827). Solo se disputó la prueba de “bobs a cuatro”, en la que se impuso el equipo de Suiza con un tiempo de 5:45:54.
Combinada nórdica. Compuesta por salto en trampolín normal y prueba de esquí de fondo (Gundersen) sobre 10 Km, fue ganada por el noruego Thorleif Haug (1894 – 1934) imponiéndose a 2 compatriotas.
Curling. Gran Bretaña fue el primer Campeón Olímpico de la historia en esta modalidad, siendo la plata para Suecia y bronce para Francia.

Patinaje de velocidad. Se celebran 5 competiciones. El primer campeón de los Juegos de Invierno es el estadounidense Charles Jewtraw (1900 – 1996), al imponerse en la primera prueba, el patinaje de velocidad sobre 500 metros, con un tiempo de 44 segundos. El finés Clas Thunberg logra la medalla de oro en la prueba de 1500 m. con un tiempo de 2:20, y, también, en la prueba de 5000 m. con 8:39, mejorando el tiempo de su compañero de equipo Julius Skutnabb (1889 – 1965) por sólo 8 segundos y en la que el noruego Roald Larsen (1898 – 1959) consigue un nuevo bronce. En la prueba de 10.000 m. vence Julius Skutnabb, con un tiempo de 18:04, segundo queda Thunberg y tercero Larsen. La prueba combinada sobre 4 distancias vuelve a ser una lucha entre estos 3 patinadores, alzándose con la medalla de oro C. Thunberg que gana las 3 primeras pruebas y es segundo en la última; la plata es para el noruego Larsen por regularidad en las 4 pruebas y el bronce para el finés Skutnabb.
Patinaje artístico. Este deporte ya ha disputado sus primeras competiciones en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y Amberes 1920. Se disputan 3 pruebas: la competición individual femenina y masculina y la de parejas. En el individual femenino se hace con el título la patinadora austríaca Herma Szabo (Hermine Planck – Szabo, 1902 – 1986) que se impone a la estadounidense Beatriz Loughran (1900 – 1975) y a la británica Ethel Muckelt (1885 – 1953). En la prueba masculina, el sueco Gillis Grafström (1893 – 1938), reedita la medalla de oro conseguida en “Amberes 1920”, al superar en la puntuación al austriaco Willy Böckl (1893 – 1975) y al suizo Georges Gautschi (1904 – 1985). En el concurso de figuras para parejas subieron al primer peldaño del podio los austríacos Helene Engelmann (1898 – 1985) y Alfred Berger (1894 – 1966), superando a los campeones olímpicos en Amberes la pareja finlandesa Ludowika Jakobsson (1884 – 1968) y Walter Jakobsson (1882 – 1957), en tanto que el tercer puesto fue para los franceses Andre Joli y Pierre Brunet.
Esquí de fondo. En la prueba de gran fondo, disputada sobre 50 Km, se impuso el noruego Thorleif Haug, con un tiempo de 3:44:32, seguido de sus compatriotas Thoralf Strømstad (1897 – 1984) y Johan Grøttumsbråten (1899 – 1983). Una curiosidad: el último clasificado, el polaco Szczepan Witkowski (1898 – 1937) terminó a más dos horas y media del vencedor (6:25:58). La prueba sobre 18 Km también fue dominada por el noruego Thorleif Haug con un tiempo de 1:14:31, superando a su compañero Johan Grøttumsbråten y el finés Tapani Niku (1895 – 1989).

Saltos de esquí. Se disputaron en el “Trampolín Olímpico du Mont-Saint-Michel”, ante 2700 espectadores, el 4 de febrero. Toda la población del valle se encontraba en el glaciar de “Les Bossons”. Pierre de Coubertin estaba en la tribuna oficial, las escuelas estaban cerradas y se fletaron trenes especiales para animar a los campeones locales, Kléber Balmat (1896 – 1961) y Gilbert Ravanel (1900 – 1983) y, sobre todo, para maravillarse con la técnica y la gracia de los noruegos. La competición estuvo completamente dominada por los saltadores noruegos, en la que venció Jacob Tullin Thams (1898 – 1954) por delante de Narve Bona (1901 – 1976) y Thorleif Haug (1894 – 1934). Un error de medición en el salto privó al estadounidense Anders Haugen (1888 – 1984) de conseguir la medalla de bronce. El COI tuvo noticia de este dato por parte del Comité Olímpico Noruego y, más de 50 años después, en una ceremonia especial en Oslo, el jueves 12 de septiembre de 1974, Anders Haugen, de 85 años, recibió su medalla de bronce de manos de la hija de Haug, Anna Marie Haug Magnussen (1930 – 2010).
Patrullas militares. Competición que se realiza por equipos de 4 hombres al mando de un oficial que tienen que esquiar sobre una distancia de 30 Km., portando el equipo militar correspondiente y realizando una prueba de tiro en el transcurso de la misma. Seis naciones toman la salida en el Estadio Olímpico, de tres en tres minutos, para cubrir el recorrido anunciado, siendo el equipo de Suiza quien se alza con el triunfo con esta formación: Denis Vaucher, los hermanos Antoine y Alphonse Julen y Adolf Aufdenblatten, que invirtieron 4 horas y seis segundos, seguidos de Finlandia con 4h06:40 y Francia con 4h19:53.

Las Medallas: Son diseñadas por Raoul Bernard (1881- 1961) y fabricadas en la Casa de la Moneda Francesa. Tienen de diámetro: 55 mm. Grosor: 4 mm. Peso: 75 gr. Material: en plata dorada la del primer puesto y plata y bronce las del 2º y 3º clasificado. En el anverso aparece un deportista con los brazos en alto, portando en su mano derecha unos patines y en la izquierda un par de esquís. El reverso tiene la siguiente inscripción: «CHAMONIX MONT-BLANC SPORTS D’HIVER 25 JANVIER – 5 FEVRIER 1924 ORGANIZES PAR LE COMITÉ OLYMPIQUE FRANÇAIS SOUS LE HAUT PATRONAGE DU COMITE INTERNATIONAL OLYMPIQUE A L’OCCASION DE LA CELEBRATION DE LA VILLE”.
Medallero: Austria, 2 de oro y 1 de plata, Bélgica, 1 de bronce, Canadá, 1 de oro, Finlandia, 4 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, Francia, 3 de bronce, Gran Bretaña, 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, Noruega, 4 de oro, 7 de plata y 6 de bronce, Suecia, 1 de oro y 1 de plata, Suiza, 2 de oro y 1 de bronce, Estados Unidos, 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

La popularidad del evento fue tal que Pierre de Coubertin, viajó el 5 de febrero a Chamonix para asistir a la ceremonia oficial de entrega de medallas, realizada por Frantz Reichel (1871 – 1932), Delegado del Comité Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Francés y, como algunos atletas ya se habían ido a casa, entregó sus medallas a otros miembros de sus equipos.
La solemne ceremonia de clausura de los primeros Juegos de Invierno tuvo lugar la mañana del 5 de febrero de 1924 en el Estadio de Hielo, frente al Pabellón Deportivo, donde se habían reunido los dignatarios oficiales y las delegaciones o sus representantes de las 16 naciones participantes en los Juegos de Chamonix.

Colofón
La mayoría de los miembros del equipo francés de esquí habían pasado por el 159º Regimiento de Infantería Alpina de Briançon en los Altos Alpes, llamado familiarmente 15/9. La parisina Andrée Joly (1901 – 1993) gana la medalla de bronce en patinaje por parejas con su futuro esposo, Pierre Brunet (1902 – 1991). Tras esta primera gran competición internacional, Andrée y Pierre Brunet se convirtieron en la mejor y más famosa pareja de patinaje artístico del mundo y contraen matrimonio en 1929.
Chamonix marcó el debut olímpico de la joven patinadora noruega Sonja Henie (1912 – 1969), de tan sólo 11 años, que, aunque con el tiempo se convertiría en una de las mejores patinadoras artísticas de todos los tiempos, quedó última en la clasificación.





