700 desempleados granadinos serán contratados en 2026 en los proyectos de Empleo y Formación

EL FARO

Arranca la quinta edición del programa de la Consejería de Empleo que proporciona cualificación acreditada y un salario durante un año

Javier Martín, Marta Nievas y Salustiano Ureña (EL FARO)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la quinta edición del programa Empleo y Formación con la aprobación de 39 proyectos para la provincia de Granada que conllevará la contratación de 700 personas desempleadas en 2026, 300 personas más que el año anterior.

Así lo ha comunicado esta mañana el delegado en el municipio de Albolote, donde ha mantenido un encuentro junto al alcalde, Salustiano Ureña, con los alumnos del proyecto de Empleo y Formación que desarrolla actualmente el Organismo Autónomo Local (O.A.L.) de Promoción Económica y Empleo de la localidad. Según ha transmitido Martín Cañizares a los alumnos-trabajadores, la Consejería de Empleo “ha redoblado este año su esfuerzo por ayudar a las personas desempleadas, con objeto de que puedan formarse en especialidades con salidas laborales reales al mismo tiempo que perciben un salario”. Esta apuesta se traduce a nivel provincial en un incremento de la inversión en el programa del 32,2% con respecto a 2025.

En total, la Consejería de Empleo invertirá este año 14.458.000 euros en 39 proyectos de la provincia de Granada. En ellos serán contratados 585 personas desempleadas como alumnos-trabajadores y otras 117 personas como administrativos, docentes y directores.

En el caso de Albolote, 15 personas desempleadas mayores de 45 años participan en la actualidad en el proyecto de Empleo y Formación especializado en gestión administrativa. “Nuestra meta es que, una vez que completéis el programa, podáis encontrar un empleo con la formación que habéis recibido”, oportunidad que, a juicio del alcalde, “seguro que se da, pues las empresas instaladas en los polígonos de la zona siempre necesitan este tipo de perfiles”, ha augurado Ureña.

Por su parte, el delegado de Empleo ha avanzado que el municipio alboloteño es uno de los 39 de la provincia de Granada que contará en 2026 con un proyecto de Empleo y Formación. El nuevo estará especializado en ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ y contará con una inversión de la Consejería de Empleo de 336.857 euros.

El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado fuese contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo un sueldo nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

El plan formativo recoge el contenido necesario para que los alumnos obtengan, al menos, un certificado de profesionalidad, además de contemplar acciones de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.

Además de Albolote, han resultado beneficiarios los municipios de La Peza, Polopos-La Mamola, Lanjarón, Salar, Alhama de Granada, Benalúa, Cádiar, Huétor Tájar, Cúllar, el Consorcio Vega-Sierra Elvira, Loja, Granada capital, Baza, Huéscar, Monachil, Churriana de la Vega, Motril, Pinos Puente, Guadix, Almuñécar y la asociación Andalucía Emplea Más.

Los proyectos han sido diseñados por las propias entidades solicitantes, “que son las que mejor conocen las características del mercado laboral de su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de su zona”, ha incidido Martín Cañizares. Entre ellas, destacan algunas especialidades relacionadas con el envejecimiento de la población como la de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales’, “un área de actividad con pleno empleo y alta demanda de profesionales cualificados, especialmente en los municipios de los entornos rurales”, en palabras de Martín Cañizares.

Otros alumnos-trabajadores se formarán en albañilería, tratamiento de datos, actividades auxiliares en viveros y jardines, confección y publicación de páginas web, seguridad informática, interpretación ambiental, marketing y comunicación, recursos humanos o dinamización cultural. Los proyectos tienen una duración de doce meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí