Los datos de paro de diciembre confirman que en Granada se ha producido una bajada del desempleo de 2.035 personas con respecto al mes anterior

EL FARO

CCOO pide situar en el eje central de las políticas una mejora de la vida de las granadinas y los granadinos con contratos más estables y una subida del Salario Mínimo

Ciudadanos ante la Oficina de Empleo (Archivo)

Los datos de paro y empleo correspondientes a diciembre de 2025 confirman que en Granada se ha producido una bajada del desempleo de 2.035 personas con respecto al mes anterior y un descenso de 5.209 personas paradas en términos interanuales. En este sentido, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, asegura que esta mejora tiene mucho de coyuntural y está claramente vinculada a la campaña navideña, a las contrataciones en el Comercio y al tirón del sector Servicios. En su opinión “aunque la reforma laboral ha mejorado la calidad el empleo, la tasa de contrataciones temporales continúa siendo altísima”. Y es que “Granada es una provincia históricamente marcada por la inestabilidad y los despidos cíclicos y esto debe cambiar”. La dificultad para reducir el paro de forma sostenida es una constante en nuestra provincia, asegura García (CCOO) y por ello la responsable sindical exige políticas públicas específicas, inversión productiva y un compromiso firme con el empleo de calidad. Y recuerda la necesidad de apostar por actividades de mayor valor añadido.

En cuanto a la contratación, puntualiza la responsable de Empleo de CCOO Granada, seis de cada diez contratos siguen siendo temporales lo que confirma que seguimos atrapados en un modelo laboral dual, donde la estabilidad no termina de consolidarse y la temporalidad continúa siendo la norma para demasiadas personas. En este sentido, CCOO pide más y mejores contratos,  que se acaben las contrataciones fraudulentas empleadas en la modalidad a tiempo parcial y una apuesta clara por una subida de los salarios para hacer frente al encarecimiento de la vida.

Concretamente, CCOO plantea al Gobierno fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.273 euros brutos mensuales en 2026, una subida de 89 euros respecto a 2025. La propuesta busca garantizar que el SMI represente el 60% del salario medio neto, de acuerdo con la Carta Social Europea, e incluye cambios estructurales en el Real Decreto que regula esta figura.

También recuerda a la patronal la importancia de consolidar las cláusulas de revisión salarial para proteger nuestro poder adquisitivo frente a la inflación. “No pueden seguir ignorando la enorme subida de precios que tenemos que soportar, sin olvidar lo que vale alquilar o comprar una vivienda, que se ha convertido en un bien inalcanzable para la clase trabajadora”.

Por último, Gabriela García, se ha referido a la la brecha de género. Casi seis de cada diez personas en paro en Granada son mujeres.  Y ha insistido en que esta realidad obliga a reforzar las políticas de empleo dirigidas a las mujeres y a incorporar la igualdad como eje central de cualquier estrategia laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí