✍Texto y fotografías: Valeriano Morales González
«Belleza natural y rural, cultura recobrada». (Viaje con Damián Paseos Granadinos)

Visita a Aldeire, su iglesia, los baños árabes, encuentro con los dos ríos, el castañar, la Rosandrá… La amenaza de lluvia de ese día, hizo que se borraran muchas personas; los que fuimos valientes lo disfrutamos.
Llegamos a Aldeire con nubes, de vez en cuando salía el sol para saludarnos con su luz amarilla y, -poder hacer buenas fotos a los castaños- nos daba alegría e ilusiones para pasar un bonito día. Por la tarde, se puso a llover y llovió…, de forma suave, el rato que le pareció bien. Los castaños con sus hojas marrones y amarillas a punto de caerse. En el suelo, alfombras de hojas doradas escondían las castañas. Las pisábamos para que salieran del «erizo» su envoltura y protección. En nuestro recorrido, junto al río, con castaños y la vegetación de ribera… Castaños majestuosos, han visto tanto: a los regantes de las huertas cercanas, a las mujeres que iban a lavar al río, los pastores con sus ovejas, a los arrieros que venían de La Alpujarra. Los viejos castaños, gran parte de su cuerpo (tronco) está seco y medio muerto. Salen nietos de sus raíces y tronco, los mantienen vivos. Cuentan su historia a todos los que pasan por su lado y a los que miran con el deseo de aprender.
Aldeire, es una pequeña población del Marquesado de Zenete, situado en la comarca meridional de Guadix, con una población de 597 habitantes. En su territorio hay plantados muchos castaños. Árboles entre 200 y 800 años de antigüedad; que han crecido gracias a un entorno húmedo.

La historia de Aldeire viene de lejos.: (Información y estudios de Manuel Espinal Moreno catedrático de la universidad de Granada) natural de Aldeire. Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos, Cultura del Argar…restos íberos… El origen del actual Aldeire data del periodo árabe. En 1489 se incorpora a la corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del señorío del Gran Cardenal de España, formando el marquesado del Zenete junto a siete pueblos más. Durante la sublevación de los moriscos de 1568 a 1571, este pueblo, fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristianas y, por consiguiente, fue duramente reprimido.
Su proximidad con el puerto de La Ragua fue sin duda decisivo para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval del castillo de la Caba. Aldeire tiene una altitud de 1277 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro de uno de los valles que surcan la cara norte de Sierra Nevada, con los cerros de San Juan (2784 m) , el Lobo y el del Mediodía. Aldeire, procede del término árabe «al-Dar» («la casa») y puede aludir a algún monasterio mozárabe que en este lugar se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada.
RUTA EL HORCAJO. Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de la Rosandrà, disfrutando de refrescante ambiente que nos proporciona el río Benejar junto al merendero entre castaños centenarios. Continuamos el camino a través del puente colgante, cruzamos el río en varias ocasiones. Vamos ascendiendo suavemente por la pista hasta llegar al «Horcajo» o «Cruce de Los Ríos». Podremos observar algunos molinos antiguos, unos en ruinas y otros restaurados. Una vez en el Horcajo, donde se unen las aguas de las altas cumbres de Sierra Nevada para formar el río que nos ha acompañado durante nuestro recorrido…

La Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida sobre un solar de la antigua mezquita musulmana al estilo mudéjar.
La primera iglesia fue levantada a mediados del siglo XVI. Fue quemada por los moriscos durante la rebelión de 1568. El edificio actual debió hacerse en el siglo XVII. Consta de una nave central con artesonado (el mejor conservado de la diócesis de Guadix). En la que destacan el coro y el órgano. En esta comarca se manifiesta el arte mudéjar y la maestría de «los carpinteros de lo blanco» . En su moderno retablo del Altar Mayor se venera la Virgen del Rosario, patrona de Aldeire. En el exterior presenta una alta torre de cinco cuerpos, realizada en ladrillo y piedra y coronada por una elegante cúpula. Cuando entramos en la iglesia estaba ensayando el grupo de música del pueblo y, nos deleitaron con una de sus canciones más alegres.

Baños árabes de Aldeire
Los Baños Árabes: dedicados no solo a la limpieza corporal, sino también a la espiritual; santuario musulmán para varones y hembras, pues en estos lugares se realiza la limpieza del cuerpo antes de ir a rezar a la mezquita, o, se prepara a las novias, que comienzas siendo llevadas al baño, purificadas y limpias, después llevadas a su casa, y, por fin, se las entregará al marido tras cumplir una serie de requisitos como se especifica en los textos sagrados. El baño se dedica a la belleza corporal de las mujeres, allí se limpian, se depilan, se arreglan los ojos, se ponen perfumes, alheñas, se cortan los cabellos, se arreglan las uñas, hablan entre ellas y todas se informan acudiendo a los baños…
Doña Mencía de Mendoza hija del Marqués del Zenete, es la que vive más tiempo en el castillo de la Calahorra, se casa con Enrique de Nassau. Reconstruye los baños árabes de Aldeire (previo pago) de sus habitantes con impuestos especiales.

Zona del Castañar de Aldeire, La Ronsandrá
Cuando se conquista Granada, la Reina Católica quiere saber lo que tiene, se hace un recuento exhaustivo de todos los bienes, nuevas escrituras. Todo está escrito en los LIBROS DE APEOS de 1500:
A los castaños, le sacan una rentabilidad especial, es lo que más beneficio les deja a los habitantes de la zona. Viene por diferentes vías:
-La primera: el fruto. Se cogen las castaña, se venden.
«Castañas TOSTAS», si nosotros a un animal le damos las castañas, difícilmente se las va a comer crudas el marrano o las cabras. Si se las das tostadas si se las come.
Los castaños de Aldeire están escriturados, tienen dueño.
-La leña…la madera muy apreciada para muebles, artesanía…
-El castaño, podía ser de un dueño y el bancal de otra persona
-El dueño vendía «la sombra del castaño». Entonces había una población ganadera importante. Los pastos estaban arriba en la montaña. Cuando bajaban de los pastos perdían muchas cabezas de ganado, ¿Qué es lo que hacían? contratar para esos 10 ó 12 días «la sombra del castaño». Ellos preparaban el terreno y hacían una pequeña cerca, les daban de comer. Hacían que el ganado se tranquilizara, bebiera agua, comieran bien y después bajaban al pueblo.

La Rosandrá- área recreativa del bosque
Hay dos caminos que más adelante vuelven a coincidir. Hay que cruzar el río a través de unas piedras de pizarra. Hay un viejo molino reconstruido. Se inicia una acequia de lajas de pizarra.
El entorno del río hay álamos, alisos, mimbres, castaños, almendros… La junta de los ríos, cuatro cauces se unen para formar el río Benejar.

Fiesta de Moros y Cristianos
Durante las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, se llevan a cabo la representación de MOROS Y CRISTIANOS en la plaza del pueblo, que maravillará a todo aquel que lo presencie. Una representación, que recuerda su historia. La gente del pueblo se echa a la calle. El 25 de abril San Marcos se reparten roscos y queso…
El otoño, ofrece un contraste de colores y, hacer rutas al aire libre es un gozo al alcance de muchos. «Las hojas iban cayendo como pájaros con una sola ala». «Y, el viento las esparcía por el lugar depositándolas con suavidad sobre la tierra húmeda».

«Los habitantes de las ciudades, los que dejaron el pueblo, los hijos y nietos de esos emigrantes vuelven. Abandonaron su lugar y su raíces con lo puesto y, un triste ajuar, pero, dejaron en un rincón del alma su amor a la tierra que les vio nacer. Ahora vuelven: de paso, de visita a su pueblo, a otros pueblos…llevando en la mochila la emoción de su pasado. Todo ha cambiado, pero, si ahondas en los recuerdos, puedes encontrar en algún rincón, en alguna esquina no urbanizada, en un «terrao» hundido… Encontrarás toda la belleza que Lot dejó atrás. Él, se volvió para mirar todo lo que dejaba, en contra del mandato de su dios y de su destino.
«El hombre es ese ser singular, que vive al mismo tiempo dentro y fuera de la Naturaleza» -(Novalis)
«Solo el olvido mata… a los artistas».







