EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

✍Antonio Gómez Romera

Domingo, 14 de diciembre de 2025

EN EL LXXVIII ANIVERSARO DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DEL REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL

Foto de las obras del Nuevo Estadio de Chamartín.

Tal día como hoy, domingo, 14 de diciembre, festividad de San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez, 1542 – 1591), poeta y religioso, además de brillante exponente de la literatura mística, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús, en la que ya es quincuagésima semana de 2025, se cumplen 78 años de la inauguración del Estadio madrileño “Real Madrid Club de Fútbol” o “Nuevo Estadio de Chamartín” en una fría tarde de domingo de 1947.

Fernando de Cárcer Disdier (1891 – 1968), Teniente Coronel de Infantería, ayudante del General Muñoz Grandes en la División Azul y vicepresidente primero del Real Madrid C.F. afirmaba sobre el desarrollo de las obras durante el año de 1947 que: “Encontramos numerosas dificultades para el transporte de materiales. Tenga en cuenta que se han utilizado 18.000 m2 de gravas, 24.000 m2 de arena, 2.000.000 de ladrillos, 900 m2 de madera y se han movido unos 150.000 m3 de tierra. Para ello ha habido que cargar 82.000 camiones de 4 toneladas… Por término medio han trabajado al día 150 obreros, por lo que ha habido que pagar unos 315.000 jornales. Para los servicios y red sanitaria se han instalado 4 kilómetros y medio de tubería de gres, hierro y plomo, con 90 lavabos de porcelana, 125 inodoros, 365 urinarios y 46 duchas. (Se han construido los siguientes Servicios): 4 vestuarios para jugadores con sus correspondientes duchas, piscina, sala de masaje y botiquín. Una enfermería con 6 camas, cuarto de cura y quirófano de urgencia. Un vestuario para el árbitro con todos sus servicios. Un cuarto ropero con taller de repaso de ropa y plancha. Zapatería, lavadero y un amplio gimnasio. Central telefónica y central amplificadora de radio… además se ha construido un cuarto para detenidos evitando de este modo que, llegado el caso, la fuerza pública distraiga sus servicios en la conducción de los mismos (…). Esto es un gran éxito para el Real Madrid y el pueblo madrileño”.

Estadio del Real Madrid- Diciembre 1947.

En 1947, el Nuevo Estadio se encuentra bastante lejos del centro de Madrid, en pleno descampado cercano a la Colonia de El Viso. En esa época se está procediendo a construir la prolongación del Paseo de la Castellana, que llega hasta donde hoy en día se encuentran los Nuevos Ministerios, y la mayoría de la gente acude en tranvía o en autobús desde las plazas céntricas de Cibeles o de Colón. O bien, caminando desde Cuatro Caminos o desde el barrio de la Guindalera. Hoy ocupa la manzana limitada por la Avenida Concha Espina, las calles Padre Damián y Rafael Salgado y el Paseo de la Castellana.

El equipo diseñador del proyecto del Nuevo Estadio de Chamartín, posteriormente Estadio Santiago Bernabéu, está en las manos de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio (1903 – 1969), que también construye los estadios Ramón de Carranza y Ramón Sánchez Pizjuán, y Luis Alemany Soler. Se le adjudica el proyecto a la constructora del empresario navarro Félix Huarte Goñi (1896 – 1971), que gracias a la especialización y la competitividad que la empresa alcanza en este tipo de instalaciones, hace que en los años siguientes levante el Camp Nou y el Palau Blaugrana en Barcelona, La Rosaleda en Málaga, el Sánchez Pizjuán en Sevilla, y El Molinón en Gijón, entre otros.

Imagen del Nuevo Estadio de Chamartín – 1947.

La nueva edificación, emplazada en la madrileña Avenida del Generalísimo, en la prolongación del Paseo de la Castellana, está mínimamente decorada en su parte exterior con piedra de Colmenar en los pórticos. La entrada que da a la avenida del Generalísimo es  de traza severa, solemne y sencilla.

El Campo de Fútbol del nuevo Estadio tiene 105 metros de longitud por 72 de ancho. Tiene 4.400 localidades de asiento cubiertas, 20.000 descubiertas, cerca de 50.000 plazas de pie y más de 50 puertas de acceso y el torreón con los marcadores está situado en el lateral de la calle Padre Damián. Al encuentro acuden autoridades relevantes de época, tales como Armando Muñoz – Calero López (1908 – 1978) y Ricardo Cabot Montalt (1885 – 1958), Presidente y Secretario de la Federación Española de Fútbol; Guillermo Eizaguirre Olmos (1909 – 1986), Seleccionador Nacional de Fútbol de España; la directiva del Atlético de Madrid y su presidente, Cesáreo Galíndez Sánchez (1894 – 1990) y Santiago Bernabéu Yeste (1895 – 1978), Presidente del Real Madrid C.F., junto a sus directivos. El Palco Presidencial tiene acceso directo desde el exterior y, en su interior, dispone de un salón para recepciones. Una cristalera separa a los invitados que gustan de disfrutar los partidos de fútbol sin estar a la intemperie. Y es en ese palco donde se ha colocado un bajorrelieve o lámina de bronce del presidente, Santiago Bernabéu, obra de Fructuoso Orduna Lafuente (1893 – 1973), Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, en recuerdo de la brillante gestión que ha logrado dotar al Real Madrid del más espléndido terreno de juego.

Pruebas de carga en el primer anfiteatro del Fondo Sur del Estadio.

En la mañana del 14 de diciembre, comienzan los actos oficiales de inauguración con la celebración de la Sagrada Misa y la posterior bendición por parte del padre Luís Soria, que es socio madridista. Y, a las 3:30 de la tarde, culminan con la celebración del partido de fútbol amistoso entre el Real Madrid C.F. y el Os Belenenses de Lisboa, Campeón de la Liga de Fútbol de Portugal (1945 – 1946), arbitrado por el colegiado internacional Pedro Escartín Morán (1902 – 1988). El estadio está decorado con las banderas de los 14 clubes que integran por entonces la Primera División de Fútbol.

Tras saltar los jugadores de ambos equipos al terreno de juego y formar en el centro del campo, una banda militar de música interpreta los himnos nacionales de Portugal y de España. Por parte del Real Madrid CF, que luce su equipación de camiseta y pantalón blanco y las medias de color negro, van a jugar: Daniel Calleja Gomendio (1922 – 2011) como portero, Clemente Fernández López (1919 – 1996) y José Llopis Corona (1918 – 2011) como defensas, Pont Serra (1921 – 2000), como defensa líbero, Juan Antonio Ipiña Iza (1912 – 1974), Félix Huete Piteño (1914 – 1991) y Antonio Alsúa Alonso (1919 – 1998) como centrocampistas, y Jesús Alonso Fernández (1917 – 1979), Sabino Barinaga Alberdi (1922 – 1988), Luís Molowny Arbelo (1925 – 2010) y Pablo Antonio Vidal Caturla (1923 – 1999) como delanteros.

Cartel de la Inauguración del Nuevo Estadio de Chamartín.

Enfrente, la alineación lisboeta de Os Belenenses la forman: José Carvalho Sério (1922 – 2010), Vasco Oliveira, Feliciano, Amaro, Figueiredo, Serafín Neves; Rocha, Quaresma, Texeira da Silva, Duarte y Narciso.

Tras uno minutos, Santiago Bernabeu, presidente del Real Madrid C.F., baja al césped y en presencia de los dos equipos alineados recibe un libro – álbum con las firmas de los 200 socios más antiguos del Real Madrid que le es ofrecido por el socio número dos, Julio Chulilla Gazol (1887 – 1960), y el expresidente del club blanco Pedro Parages Diego – Madrazo (1883 – 1950).

El primer gol para la historia del nuevo Estadio es marcado de cabeza por Sabino Barinaga, apodado “El inglés de Durango”, a los 10 minutos de juego: “Jamás se me olvidará (…) recuerdo el gol porque fue el más bonito que he marcado en mi vida. Fue un centro de Vidal, me lancé en plancha y entró el balón por la escuadra. De mil veces que lo hubiese intentado nunca hubiera salido tan perfecto”… pero, aunque Sabino lo recordaba de esa manera, el balón entró en el interior de la portería defendida por Sério por bajo y pegado al poste izquierdo, como lo atestiguan las fotos de la prensa deportiva.

Bendición del Estadio desde el palco de honor.

En el minuto 25 de juego empata el Os Belenenses, con gol del delantero João Luís Teixeira da Silva (1922 – /). En el minuto 15 de la segunda parte, Jesús Alonso, con un izquierdazo, marca el 2 – 1 para el Real Madrid. Y, a falta de 3 minutos para finalizar el encuentro, de nuevo Alonso pone en el marcador el definitivo 3 – 1.

Al final del partido, Barinaga recibe un banderín de reconocimiento. Tras el partido, los jugadores y directivos de ambos equipos celebran una cena de hermanamiento. Y Santiago Bernabéu se muestra feliz en declaraciones a “Alfil”, nombre que la Agencia EFE destina a sus informaciones deportivas, refiriendo que está “Entusiasmado por la inauguración del gran Estadio y por la victoria de mis muchachos. Agradecido al público madrileño por los aplausos que me ha tributado y por la gran acogida que ha dispensado al equipo lisboeta”.

Bernabéu entre Chulilla y Parages recibiendo el álbum con las firmas de los socios más antiguos.

Colofón

El primer partido oficial en el nuevo Estadio tiene lugar 14 días después de la inauguración, el 28 de diciembre de 1947. Es un encuentro de la jornada 12 del Campeonato Nacional de Liga contra el Atlético de Bilbao que hubo de ser aplazado por la inauguración. El partido es arbitrado por José Antonio Fombona Fernández (1909 – 1996) del colegio asturiano y finaliza con victoria blanca por 5 – 1. El primer gol llega en el minuto 4 y es obra del centrocampista merengue Chus Alonso tras recibir un pase de Barinaga y realizar un disparo cruzado.

YOUTUBE:

● Nace un Estadio (1947) – HISTORIA TV.

● (Inauguración del Estadio Santiago Bernabéu) Real Madrid – Os Belenenses (3-1)

14/12/1947 – Madridismo Replay.

Formación del Os Belenenses y Real Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí