EL FARO
Ruiz Joya subraya el crecimiento del certamen en una edición que reconoce al poeta granadino Francisco Javier Gilabert

El centro cívico de La Herradura acogió anoche la entrega del IV Premio de Poesía “Paulino Álvarez” a Francisco Javier Gilabert, un acto presidido por el alcalde de Almuñécar–La Herradura, Juan José Ruiz Joya, y que contó también con la presencia de la responsable de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, Elena Mora; los miembros del jurado Andrés Cárdenas, Olga Ruano, Reinaldo Jiménez y Tomás Hernández; y del Club de Lectura de La Herradura con su presidenta, Elena Castrillo; así como con numerosos amantes de la poesía.
Ruiz Joya puso en valor el compromiso municipal con la cultura, señalando que “la poesía no es un adorno, sino una herramienta para entendernos y para celebrar la vida”, destacando, además, que la dotación del premio —2.500 euros— se ha incrementado en cumplimiento del compromiso adquirido en la pasada edición.
De igual modo, el alcalde felicitó al ganador y subrayó que “este galardón es, sobre todo, el reconocimiento de un pueblo que cree en la palabra y que mantiene viva la memoria de Paulino Álvarez”.
La secretaria del jurado, Olga Ruano, dio lectura al fallo que otorgaba el galardón al poeta granadino Francisco Javier Gilabert Sánchez por su poema Olvidar la muerte, una obra que destacó por su precisión formal y por ofrecer —según el acta— “la voluntad de vivir como tregua frente a la posible angustia”.
Por su parte, el presidente del jurado, Andrés Cárdenas, recordó la figura de Paulino Álvarez, subrayando “lo mucho que habría disfrutado viendo cómo el certamen crece, tal y como él habría querido, en relevancia dentro del panorama cultural”.
De hecho, esta edición ha confirmado el crecimiento del certamen con la recepción de 312 obras procedentes de 306 rincones de España y de 6 países extranjeros —Estados Unidos, Uruguay, Japón, Países Bajos, Bélgica y Colombia—, un dato que refuerza la proyección nacional e internacional del galardón y la creciente presencia de La Herradura en el mapa literario.
Tras la entrega del galardón, Gilabert procedió a la lectura de su poema premiado, continuando con la fotografía oficial de familia, en la que estuvo acompañado tanto por el responsable municipal, como por los miembros del jurado y la presidenta del Club de Lectura de La Herradura, quedando reafirmado, así, el compromiso del municipio con la creación literaria y con la memoria de Paulino Álvarez.
Finalmente, cabe destacar que la ceremonia estuvo acompañada por las interpretaciones musicales del joven guitarrista local Ignacio González-Aurioles Rodríguez, reciente ganador del tercer premio del Concurso Internacional Mario Egido de Vilches. Su talento a la guitarra clásica abrió la noche con Capricho Árabe y la clausuró con Recuerdos de la Alhambra.





