El sector del manipulado de frutas y hortalizas se planta: Huelga General de siete días en la provincia de Granada por el «bloqueo del convenio colectivo»

José Manuel González/EL FARO

El paro se llevará a cabo los días 5, 6, 7, 8, 19, 22 y 23 de diciembre de 2025, y afectará a todos los turnos: mañana, tarde y noche en todas las empresas adheridas al convenio

Manifestación del sector del Manipulado por las calles de Motril, el pasado 16 de noviembre (Archivo EL FARO)

Tras las manifestaciones de la pasada semana y la falta de acuerdo en las negociaciones, los sindicatos CCOO Industria, UGT FICA Granada y CSIF Granada convocan Huelga General sectorial en el manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de la provincia de Granada, en defensa de los derechos de 9.000 trabajadoras y trabajadores, en su mayoría mujeres.

El paro del sector se llevará a cabo en los días 5, 6, 7, 8, 19, 22 y 23 de diciembre de 2025, y afectará todos los turnos: mañana, tarde y noche en todas las empresas adheridas al convenio.

Los sindicatos denuncian «la falta de responsabilidad e inmovilismo de la patronal, representada por ECOHAL Granada y FAECA Granada, que bloquea la negociación del convenio colectivo, negándose a compensar el IPC de 2024 y lo que va de 2025 y proponiendo la eliminación de derechos fundamentales como el complemento de incapacidad temporal de los tres primeros días de baja».

El sector sigue altamente precarizado, con salarios de referencia al Salario Mínimo Interprofesional, mientras las empresas registran beneficios crecientes, provocando pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores, argumentan los convocantes.

«La irresponsabilidad de la patronal está poniendo en riesgo la actividad del sector, y a pesar de la manifestación multitudinaria e histórica, del pasado viernes y domingo en la provincia, no ha mostrado movimiento formal alguno, evidenciando su negativa al diálogo y al acuerdo justo».

Ante esta situación, los sindicatos convocan la huelga general sectorial y hacen un llamamiento a la participación de todos los trabajadores del sector, exigiendo «un convenio digno y justo».

UGT, CCOO y CSIF reafirman su compromiso de mantener la huelga y movilizaciones necesarias «hasta lograr avances reales en la negociación del convenio colectivo».

Manifestación

El pasado domingo, 16 de noviembre, convocada por UGT, CCOO y CSIF, se celebraba en Motril una multitudinaria manifestación -unas 3.500 personas- de las trabajadoras y trabajadores del sector de manipulado de la Costa Tropical, «ante el bloqueo de su Convenio Colectivo por parte de la patronal». Dicha movilización fue sólo el inicio de las protestas, que han culminado con una convocatoria de huelga «ya que la patronal no ha cambiado su intransigente postura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí