EL FARO
VOX denuncia que la exclusión del Puerto de Motril de los planes ferroviarios de Bruselas es la “confirmación de la traición” de PP y PSOE a Granada

Cristina Jiménez, parlamentaria de VOX por Granada y vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, ha denunciado la “cicatería” del Gobierno de Moreno Bonilla con la estación de esquí de Sierra Nevada, que en dos años ha sufrido un “tijeretazo” de cerca de 20 millones de euros en cuanto a inversión.
“Sierra Nevada es una joya que tendría que tener el más alto nivel de gestión y, en cambio, nos encontramos con un presupuesto en inversiones que cada vez merma más y que no da respuesta a los retos y las necesidades de la estación”, ha señalado la parlamentaria granadina de VOX, que ha detallado que, según se recoge en el proyecto de presupuestos de Moreno Bonilla para 2026, Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, destinará a inversiones 19,7 millones de euros, 2 millones menos que en el ejercicio anterior y casi 22 millones menos que en 2024.
“No podemos perder inversión en una estación de esquí que debe ser, aún más, uno de los motores económicos de la provincia y que da trabajo a miles de granadinos”, ha apuntado Cristina Jiménez, que ha recordado que el PP prometía antes de llegar a la Junta de Andalucía que Sierra Nevada se gestionaría desde Granada, lo que es “otra promesa incumplida” de Moreno Bonilla. “Es cierto que en 2024 se acometieron diversas obras y renovaciones en los telecabinas, pero no podemos admitir que el esfuerzo inversor sufra este menoscabo cuando quedan aún muchos trabajos que hacer para seguir modernizando la estación”, ha continuado Cristina Jiménez.
La parlamentaria granadina ha lamentado que este “frenazo” de las inversiones en Sierra Nevada contrasta con los datos que ha ofrecido la Junta en cuanto a la cifra de negocio de la pasada temporada, en torno a los 51 millones de euros. “Vemos de nuevo la falta de ambición para con Granada del Gobierno de Moreno Bonilla, que demuestra una vez más que no cumple con nuestra provincia, como atestiguan los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026”, ha concluido la parlamentaria granadina de VOX.
VOX denuncia que la exclusión del Puerto de Motril de los planes ferroviarios de Bruselas es la “confirmación de la traición” de PP y PSOE a Granada
El portavoz adjunto del GP de VOX en el Parlamento de Andalucía y presidente del CEP de VOX Granada, Ricardo López Olea, ha denunciado la “tomadura de pelo” que suponen las promesas del Partido Popular y del Partido Socialista respecto a la conexión por tren entre el Puerto de Motril y Granada, toda vez que hace unos días se ha conocido que esta infraestructura vuelve a quedarse fuera del plan ferroviario de la Unión Europea.
López Olea ha subrayado que esta noticia es la “confirmación de la traición a Granada del PP y del PSOE”, ya que el reglamento europeo que define las redes ferroviarias se votó en 2024, con el PP y el PSOE presentes y gobernando en Bruselas. “Populares y socialistas votaron a favor sabiendo que el Puerto de Motril quedaba fuera de esta planificación, mientras que los cuatro eurodiputados de VOX fueron los únicos que votaron en contra de esta nueva afrenta a nuestra provincia”, ha recordado López Olea.
El parlamentario granadino ha exigido explicaciones públicas y actuaciones inmediatas a los responsables del Partido Popular que gestionan este asunto y que en los últimos días han hecho un “nuevo ejercicio de cinismo” al defender una conexión ferroviaria que su propio partido que gobierna en Bruselas ha dejado en el cajón, además de no presentar el estudio de viabilidad necesario antes de abril de 2023, “algo que ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de Moreno Bonilla tuvieron a bien realizar”.
De esta manera, López Olea ha señalado a Rocío Díaz, actual consejera de Fomento, “que ha seguido la misma senda de la inacción, sin impulsar el estudio de viabilidad ni reclamar su inclusión en los planes europeos”, en la línea de la Junta de Andalucía, “que ni siquiera ha reservado el trazado ni presupuesto y tampoco ha solicitado financiación a Europa para impulsar el proyecto”, la “misma inacción” que manifiestan la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro o la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril.
“El PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda, llevan décadas prometiendo el tren a Motril, firmando manifiestos y vendiendo humo, y no han hecho absolutamente nada”, ha afirmado el presidente de VOX Granada, que ha subrayado que “el PP no puede echarle la culpa a Europa porque gobierna en Europa.”
López Olea ha anunciado que VOX llevará esta reclamación a todas las instituciones: al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, hasta que se inicie el estudio de viabilidad y la planificación del tren Motril–Granada.





