La Filmoteca de Andalucía acoge en su sede de Granada el ciclo ‘Los 100 metros libres’

EL FARO

Esta actividad destaca la importancia de la producción cinematográfica de la Escuela Oficial de Cinematografía y su archivo

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia el 5 de noviembre a las 20:00 horas en su sede en Granada ‘Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)’. Este ciclo, organizado por Filmoteca Española y comisariado por Asier Aranzubia, se desarrolló de forma paralela a la homónima exposición, celebrada en la sede expositiva de Filmoteca Española entre octubre de 2024 y abril de 2025.

La iniciativa pone de manifiesto la importancia de la producción cinematográfica de la Escuela Oficial de Cinematografía y su archivo, así como el papel de la institución en el ecosistema artístico español de la época (1947-1976), a la par que pone en valor la influencia de la Escuela en el cine español y su legado cultural. Este ciclo se proyectó en septiembre en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía

El programa en noviembre comenzará, el día 5, con una sesión dedicada a Cecilia Bartolomé, pionera del cine español, en la que se proyectará su primer largometraje ‘Margarita y el Lobo’, y el corto ‘Carmen de Carabanchel’. Continuará el miércoles 12 con ‘Madrid en las prácticas’ que contiene ‘El Molino De Cartón’ (Pedro Costa, 1963) ‘Los Novios’ (Jesús García De Dueñas, 1963) ‘La Tarde De Domingo’ (Carlos Saura, 1957) ‘El Niño De Vallecas’ (José Luis Egea, 1964) y ‘Todo Alrededor’ (Álvaro Del Amo, 1965).

Y finalizará el 26 de noviembre con la proyección de ‘La comedia según el IIEEC-EOC’ de los spot de ‘Calisay’ (Ricardo Palacios, 1970); ‘Jabón Camay’ (José Luis Rodríguez Puertolas, 1969); Paródico de una marca de sillones (José Javier Martínez León, 1970); ‘Historia de un Ciprés’ (Francisco Regueiro, 1960); ‘Deporte’ (Luis Ciges, 1957); ‘La Novela Radiada’ (Francisco Rodríguez y Antonio Alberto de Macua, 1949); ‘Trotín Troteras’ (Antonio Mercero, 1962); ‘El Viejecito’ (Manuel Summers, 1959); y ‘Romance De Lucio’ (Pedro Costa, 1966).

Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español como Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri o Cecilia Bartolomé, entre otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.

Así, ‘Los 100 metros libres’ hace referencia a un ejercicio que permitía a las y los estudiantes de dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simbolizaba la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.

Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.

El ciclo ‘Los 100 metros libres’ proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí