AUGC Granada denuncia que la Guardia Civil dispone de personal «pero carece de vehículos para patrullar por la falta de mantenimiento, medios y un parque móvil obsoleto»

EL FARO

«Los agentes se ven obligados incluso a salir de patrulla a pie, una circunstancia insólita que compromete tanto la seguridad de los guardias civiles como la atención a los ciudadanos»

Detalle del deterioro interior de uno de los vehículos de servicio (EL FARO)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada denuncia la grave situación que atraviesan diferentes unidades de la Guardia Civil en la provincia, donde, a pesar de contar con personal suficiente para realizar el servicio, la falta de vehículos operativos impide desarrollar las patrullas con normalidad.

En algunos casos, «los agentes se ven obligados incluso a salir de patrulla a pie, una circunstancia insólita que compromete tanto la seguridad de los guardias civiles como la atención a los ciudadanos».

A esta situación se suma el hecho de que el parque móvil de la Guardia Civil en Granada está completamente obsoleto, con más del 70% de los vehículos superando los 200.000 kilómetros. Muchos de ellos acumulan averías continuas debido a la falta de mantenimiento preventivo y a que no se dispone de presupuesto suficiente para reparaciones o sustituciones, se subraya por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

“Hay vehículos que no paran de funcionar durante días, ya que al ser el único coche operativo de la unidad, se van pasando de patrulla en patrulla sin descanso. Es una situación insostenible”, denuncian desde AUGC Granada.

Desde la asociación se advierte que estos problemas no son nuevos y ya fueron trasladados tanto a la Dirección General de la Guardia Civil como al Ministerio del Interior, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna medida efectiva.

“Se ha hecho caso omiso a una problemática que afecta directamente a la seguridad de los agentes y al servicio que se presta a los ciudadanos”, subrayan desde AUGC.

AUGC Granada insiste en que no se puede aumentar el personal si no se garantiza la dotación de medios materiales. «De nada sirve disponer de más agentes si no hay vehículos en condiciones para salir de patrulla».

Esta situación, además, va en claro detrimento del servicio que se ofrece a la ciudadanía —o del que debería ofrecerse—, pese a que nuestros responsables políticos se jactan públicamente de la calidad del servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La asociación exige «una renovación urgente del parque móvil, la asignación de presupuesto suficiente para mantenimiento y reparaciones, y un compromiso real de la Administración para dotar a los guardias civiles de condiciones dignas y seguras que permitan ofrecer un servicio público eficaz y de calidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí