José Manuel González/EL FARO
Dejó 229 muertos y cientos de afectados. Hoy, familiares de las víctimas en Valencia, así como la ciudadanía española, recuerdan los momentos dramáticos vividos

Un 29 de octubre de 2024 llegaba la terrible DANA sobre la Comunidad Valenciana, dejando 229 muertos y cientos de personas damnificadas por el desastre. Más allá de las responsabilidades de los gobernantes, nos quedamos con la campaña de solidaridad que emprendieron instituciones municipales, comarcales y provinciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, colectivos sociales y empresariales, así como la sociedad en general de la Costa Tropical, que se pusieron rápidamente en marcha para volcarse, solidariamente, en favor de los damnificados.
Bomberos de Motril y Almuñécar, Protección Civil Motril y, de manera progresiva, hasta cinco grupos de policías locales de Motril dedicaron su esfuerzo en ayudar -en Alfafar y Paiporta- regulando el tráfico, achicando agua, y especialmente, realizando labores de ayuda humanitaria con una población devastada por las riadas de barro y lodo.
Igualmente, empresarios y colectivos sociales pusieron sus medios a disposición de todo el montaje solidario, para ayudar en lo posible, ante un desastre históricamente descomunal que sigue sobrecogiendo el corazón.
Hoy, es un día para seguir sumando y apoyando, pero también, para agradecer la solidaridad de la ciudadanía y el trabajo de los profesionales por su labor con las familias, muchas de ellas, habiéndolo perdido todo tras el paso de la terrible DANA.
Los operativos desplazados intervinieron en labores de extracción de agua de garajes y cocheras, limpieza y salvamento y reparto de alimentos en una catástrofe sin precedentes.
Con total seguridad muchos valencianos siguen viviendo momentos muy duros un año después -desde el fatídico 29 de octubre de 2024-, así que ánimo a todos, y gracias a todos los que se volcaron en tareas solidarias sin dudarlo, aliviando el día a día de los múltiples afectados.
📸Algunas de las imágenes que les ofrecía EL FARO MOTRIL, las recordamos hoy, desde que irrumpió la lluvia torrencial, dejando un drama humano irreparable y un gran desastre medioambiental. (Reportaje fotográfico en el perfil de facebook de EL FARO MOTRIL)





