✍Domingo A. López Fernández
Fotografías: Hermandad Patronal
La romería popular y la procesión a la Patrona concentran los actos primordiales de la fiesta

Un año más llega el mes de octubre y, con ello, las fiestas a Nuestra Señora del Rosario, advocación mariana que es muy celebrada en numerosas poblaciones de toda España y, en particular, en Andalucía. En nuestra provincia, la Virgen del Rosario es la patrona de infinidad de poblaciones, entre ellas Calicasas, Gúejar Sierra, Torvizcón, Domingo Pérez, Polopos, Cijuela, Lentegi, El Turro, Chimeneas y otras muchas más. Por cercanía, tenemos a Vélez Benaudalla, donde igualmente es la patrona y se celebran los cultos en su honor que culminan con la tradicional procesión de alabanza por sus calles. Motril, igualmente, ha dedicado sus cultos a Nuestra Señora del Rosario, titular mariana de la hermandad de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén, cuya imagen ha presidido el altar de la iglesia Mayor durante la eucaristía que ha presidido el nuevo párroco y consiliario de la hermandad, D José Ignacio Martínez Garzón.

Mas donde la tradición popular entronca signos de identidad y arraigo devoto es, sin duda, en la villa de Salobreña, localidad en la que desde hace muchos años se lleva a cabo una señalada romería popular que es conocida en toda Andalucía, al margen de los tradicionales cultos a la patrona del lugar. Se trata de una imagen en talla de pequeñas dimensiones que pudo ser salvada de su destrucción en la guerra civil. Precisamente, este trágico episodio ha quedado desvelado en el libro oficial de las fiestas por el cronista de Salobreña, Gerardo Pérez, tras entrevistar a una de las mujeres que estuvo presente en el acto, María Teresa de la O Pineda. Según refiere, en los primeros compases de la guerra la alarma corrió por parte de la torrera de la iglesia, que a grito vivo le comunicó que querían hacer explotar a la Virgen. Así pues, en unión de varias mujeres, accedieron a la iglesia cuyas imágenes ya habían sido arrojadas al paseo de la iglesia, aunque la Virgen del Rosario permanecía en el interior sin la peana y con el Niño Dios decapitado. Sin pensarlo, decidieron rescatarla y llevarla a una casa particular en la que fue escondida en un baúl hasta la entrada de las tropas nacionales en el mes de febrero de 1937.
LAS FIESTAS PATRONALES
Salobreña celebra este año sus fiestas patronales del 1 al 7 de octubre con un completo programa de actos que ha diseñado la concejalía de fiestas que dirige el concejal Nelson Ligero Alabarce. Entre los actos a destacar hay que señalar la tradicional merienda a los mayores que tuvo lugar en la plaza del Museo, con baile y el pregón de inicio de las fiestas. Se ha celebrado, igualmente, una ruta gastronómica con numerosos establecimientos hosteleros adheridos, exposición de dibujos, torneo de petanca y rentoy, baile de sevillanas, fiesta infantil de hinchables y pasacalles, una paella solidaria y una singular feria de día que ha tenido lugar en la plaza Pablo Iglesias. Dentro de las fiestas destaca también el XXX certamen de bandas de música “Enrique Pareja Bosch” que ha tenido lugar en el Paseo de las Flores y que en esta ocasión ha contado con la participación de la Banda de Música “Exoche” de Órgiva y la propia de Salobreña. Mención especial merece la novedad de la “gymkana” tematizada que han protagonizado tres jóvenes princesas y una espectacular danza del vientre. Asimismo, es de destacar la atracción espectacular de los caballistas de la zona que han participado con un espectáculo de flamenco ecuestre, corrida de cintas a caballo y una jornada de doma que ha captado con sumo interés la atención de los vecinos
En el aspecto religioso hay que reseñar el triduo ofrecido a la Patrona que ha tenido lugar durante los días 3, 4 y 6 de octubre en la iglesia parroquial ante una inmensidad de fieles. Igualmente, la celebración de la “Romería del Rosario”, conocida popularmente como “Romería del Sur”, fiesta que es conocida en toda Andalucía y que suele congregar a los vecinos y un público variopinto llegado desde distintos puntos de la comarca. Finalmente, los actos han culminado con la tradicional procesión de alabanza a la Patrona por las calles de la villa.

LA ROMERIA DEL ROSARIO
La Romería del Rosario, auténtica fiesta de devoción popular y romera, se verificaba en la mañana del domingo, 5 de octubre, con la recepción oficial de los caballistas junto al apeadero de la villa. Desde allí se han desplazado hasta la plaza del ayuntamiento para dar inicio a la misma a las 11:00 h de la mañana. En ese lugar se ha concentrado una gran multitud de vecinos, miembros de la colonia de extranjeros y visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia y alrededores para acompañar a la Virgen en su tradicional recorrido hasta la playa. La imagen mariana que preside el acto romero recibe culto en la hornacina erigida en la calle de su nombre y era acogida por su hermandad en el día anterior a la espera de que en la propia mañana del domingo pudiera ser ubicada en la carreta que ha sido adquirida por dicha corporación en este año. Cuenta ésta, como novedad, que va tirada por dos mulos ante la imposibilidad de encontrar el aparejo de los dos bueyes que le son característicos.
La singular “Romería del Rosario” ha partido desde este lugar abriendo su marcha la Banda de Música de Salobreña, que ha tocado en su trayecto alegres pasacalles. Seguidamente, ha marchado la carreta de la Virgen, a la que ha seguido la representación municipal y la propia hermandad, juntamente con una inmensidad de personas entre las que han destacado las mujeres tocadas con traje de faralaes y los hombres, que en su mayoría lo hacen con un pañuelo de color rojo al cuello. A continuación se ha dispuesto la Asociación de Caballistas que han formado con 150 jinetes y que ha marchado con gran orden y extrema seguridad. Tras ellos han discurrido 33 carretas, de las cuales 8 de ellas participan en el concurso de belleza organizado por el ayuntamiento de la villa. Finalmente, cierra la marcha la concentración de motos “vespa” que igualmente constituye una novedad en el año. Llegada la comitiva a la playa del Peñón, ha tenido lugar la entrada a la carpa erigida por el ayuntamiento en los solares del TH1 para celebrar la misa romera que ha gozado de la total participación del pueblo, pues ha llegado a abarrotar por completo el recinto. La imagen de la Virgen ha sido portada a hombros por su cuerpo de hermanos, al tiempo que los fieles la han acompañado con el cantico “Sálvame Rosario, Sálvame”. La eucaristía ha tenido lugar a las 12:00 h y ha sido presidida por el párroco y consiliario de la hermandad, D. Jorge Nieto.

Ya en la tarde, se han prodigado en el lugar diferentes actividades tales como el fotomatón, el espectáculo del Coro Rociero y diversas muestras del arte ecuestre con la correspondiente entrega de premios a los ganadores. Ha habido, igualmente, un concierto del grupo “Amigos del Sur”, finalizando los actos programados con la entrega de los premios del concurso de carrozas. En esta ocasión el primer premio ha recaído en la titulada “Una y nos vamos”, siendo el segundo lugar para la llamada “La Taberna ambulante” y, el tercer lugar, para la rotulada “La Pava”.
El regreso de la “Romería del Rosario” ha tenido lugar a las 20:30 hrs, tras verificarse el castillo piro-musical que ha sido contemplado de forma multitudinaria desde los aledaños del paseo de la playa. La comitiva ha estado acompañada por numerosos fieles con velas encendidas y el coro “Cantares” de Salobreña, que ha animado todo el recorrido con alegres canciones. Llegada la Virgen hasta la ubicación del “Hostal Mari Tere” se ha encendido un castillo de fuegos artificiales, lugar desde el que el cortejo ha llegado hasta la propia ermita, donde se ha vuelto a repetir una traca de cohetes. Finalmente, con la imagen colocada en su hornacina, el párroco, D. Jorge Nieto, ha entonado una oración y ha dado la bendición a los presentes.
El lunes, 6 de octubre, los actos religiosos han continuado con la santa misa en la iglesia parroquial y la ofrenda floral a la Virgen, que de forma multitudinaria han puesto los vecinos a los pies de la Patrona, juntamente con las flores que ha entregado su propia hermandad y la institución municipal.

LA PROCESIÓN A LA PATRONA
El martes, festividad de Nuestra Señora del Rosario, la villa ha celebrado en la plaza del Museo una paella solidaria cuyos beneficios han sido destinados a la Asociación Española contra el cáncer. Ha habido, igualmente, una actuación musical en el mismo lugar y el sorteo del concurso de fotografía que se ha celebrado dentro del programa de actos.

La solemne eucaristía a Nuestra Señora del Rosario ha tenido lugar a las 19:00 hrs ante una iglesia totalmente abarrotada de fieles, lo que ha dado lugar a que se tengan que habilitar sillas accesorias en las naves laterales. La función sacra ha sido presidida por D. José Ferrer, vicario parroquial perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas e hijo del pueblo, quien ha estado asistido por el párroco. Durante la homilía se ha puesto de manifiesto la significación de la advocación de la Madre del Hijo de Dios como Nuestra Señora del Rosario y su trascendencia histórica. Posteriormente, durante la elevación de la sagrada forma y el cáliz por el sacerdote se ha encendido una traca de cohetes en el exterior, a la vez que la Banda de Música ha interpretado la Marcha Real. La santa misa ha quedado amenizada en su aspecto musical por el coro parroquial, canticos que han sido seguidos en su letra por la feligresía presente.

Finalizada la eucaristía, a las 20:00 h, ha dado principio la procesión de alabanza a Nuestra Señora del Rosario. La formación del cortejo ha tenido lugar en el exterior, situándose en cabeza la cruz parroquial y ciriales, a los que han seguido las distintas representaciones de las hermandades de la villa, figurando a su cabeza la cofradía del Cristo de la Humillación seguida de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de las Penas, Cristo del Perdón, Santo Entierro y Virgen de los Dolores. Seguidamente, se han dispuesto dos filas de devotos con velas en las manos, con las que los lugareños cumplen religiosamente sus mandas a la Virgen. Tras las filas ha ocupado su lugar el estandarte de la hermandad patronal, al que han seguido el cuerpo de camareras con su presidenta a la cabeza, Pilar Izquierdo, junto a la que se ha ubicado el cuerpo de incensarios. Tras ellos se ha dispuesto el trono sobre el que figura la imagen de la Virgen, impresionante talla de traza barroca de autor desconocido que se encuadra en la producción artística del siglo XVI. La Virgen muestra sobre sus sienes las coronas plateadas del taller de Meneses, del siglo XIX. Como es tradicional, el trono ha sido dirigido en labores de capataz por Francisco Llanas Benavides, asistido como contraguía por Ángel Rufino Hidalgo y Luis Miguel Aneas Espinosa. Tras el trono se ha dispuesto la representación eclesiástica que ostenta el párroco titular, junto a la corporación municipal, cuerpo de la Policía Local y Protección Civil. Finalmente, ha cerrado el cortejo la banda de música municipal que ha acompañado todo el trayecto con marchas de corte triunfal como corresponde a una procesión de gloria.

Como es habitual, el trono ha tenido que salir a la calle sostenido a brazo por los hermanos portadores para evitar el roce con el arco de entrada y, como novedad, se ha estrenado nuevo recorrido pues no se ha conducido por la escalinata que da acceso a la calle Bóveda, sino que ha continuado por plaza de la iglesia para seguir por la calle Torre y proseguir con el acostumbrado itinerario de la semana santa salobreñera. Este año son escasos los estrenos que se han podido ver en el cortejo, destacando cuatro varas de presidencia y la restauración de otras varias que se ha practicado en el taller de Aragón Orfebres.

Fiel al horario programado, a las 22:15 h, se ha procedido a la clausura de la procesión en la iglesia mientras la banda de música interpretaba magistralmente la marcha “Dios te salve María-Encarnación Coronada” del maestro Abel Moreno, cuya sentida letra ha sido secundada en su cántico por todos los fieles presentes. Finalmente, una sonora traca de cohetes ha dado por finalizado el acto con los acostumbrados vítores a la Virgen, mientras que el trono de la titular era ubicado junto a su retablo. Momentos antes, con una iglesia totalmente repleta de personas, el párroco ha procedido al rezo de una oración y la tradicional bendición a los fieles, recordando que momentos después se celebraría en el paseo de la Bóveda una jornada de convivencia para todos los participantes en la procesión.





