Motril vive una noche especialmente emotiva de reconocimientos empresariales y humanos en la Gala ‘AECOST CON MUCHO CORAZÓN’

José Manuel González/EL FARO

Se han entregado ocho galardones que rinden homenaje a personas, empresas e instituciones que luchan por el crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical

Foto de familia de premiados, organizadores y presentadores de la gala (EL FARO)

El Auditorio Juan Carlos Garvayo del Centro de Desarrollo Turístico de Motril ha acogido en la noche de este viernes la Gala Anual de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) y la Asociación Mucho Corazón de Pacientes Cardiacos de la provincia de Granada en Motril, bajo el nombre genérico este año de ‘Gala con Mucho Corazón’, donde se rinde homenaje a empresarios de la comarca, enmarcados en un acto de carácter solidario y benéfico.

Los encargados de dirigir la gala han sido los periodistas locales Encarni Pérez y Pedro Feixas, quienes en principio, tras saludar a los presentes, han agradecido la participación de las institucionales y de los patrocinadores/colaboradores: AYUNTAMIENTO DE MOTRIL, CONVERSIA, ASESORÍA DE CARA, CAMPING DON CACTUS, PIROTECNIA MARTÍN, BMW-ILBIRA MOTOR, COOPERATIVA LA PALMA, J SALCEDO CARGO, COAB, HUB PLACE y GRUPO LA CAÑA.

Seguidamente ha llegado el turno de intervenciones, siendo el primero José Antonio Maldonado, presidente de la Asociación Mucho Corazón. Un colectivo solidario y altruista que ha hecho entrega de sus propios reconocimientos a personas, empresas o entidades que han colaborado con su causa. «El fin principal de la entrega de los galardones Mucho Corazón, es el reconocimiento por la realización de actividades en defensa de la salud de los pacientes cardiacos en particular y que favorecen la calidad de vida de los pacientes con patología cardiaca y anticoagulados».

Los presidentes de AECOST y MUCHO CORAZÓN junto a las autoridades (EL FARO)

PREMIOS MUCHO CORAZÓN

Por esta razón la Mucho Corazón ha entregado su primer galardón a la empresa FUNDACIÓN MIGUEL GARCÍA, por su implicación en actividades de promoción de la salud como es la práctica del ejercicio y la defensa del medio ambiente a través de sus actividades PLOGGINS. Por considerar como una de sus prioridades para la salud, disponer de una línea de productos ecológicos, dentro de la empresa Grupo la Caña. Por ser un colaborador de la Asociación “MUCHO CORAZÓN” en sus actividades, dando su apoyo en todo lo que le solicita.

En segundo lugar se ha premiado a la CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MOTRIL, por la colaboración y apoyo en todas las actividades solicitadas y que beneficia a la población de Motril. Por la cesión de espacios Públicos y Municipales para la realización de actividades promocionadas desde “MUCHO CORAZÓN”. Por la defensa para que nuestro Hospital de Motril no tenga carencias sanitarias.

El tercer premiado ha sido el doctor FERNANDO SABATER (CARDIÓLOGO), por ser pionero e impulsor para que el hospital de Motril tuviera una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Traslados de Pacientes Críticos y una unidad de rehabilitación Cardiaca. Por sus innumerables acciones en el desarrollo y crecimiento del servicio de cardiología del Hospital de Motril. Por la defensa para que el Hospital de Motril dispusiese de una sección de Cardiología, involucrarse en los centros de Atención Primaria, en la mejora en la calidad asistencial y el control de listas de espera. Por su profesionalidad en el área pública y privada al mismo tiempo con sus cercanía y buen trato humano con los pacientes durante toda su trayectoria profesional. Por haber sido una persona importante para la asociación “MUCHO CORAZÓN”, aportando su granito de arena en charlas cardiológicas a pacientes cardiacos.

Y, en cuarto lugar, recibía su distinción el CLUD DEPORTIVO GRANADA RUNNERS. CLÍNICA DIEGUEZ, por ser impulsor y patrocinador de la prueba deportiva solidaria BAJADA A LA PLAYA – RETO MUCHO CORAZÓN. Dar visibilidad y apoyo a la labor de promoción de la salud de la Asociación MUCHO CORAZÓN en GRANADA Y MOTRIL. Por sus continuas muestras de apoyo en las necesidades de nuestra asociación y sus pacientes

Tras una actuación musical, con tono emotivo y elegante a cargo de Cristina Gálvez y el grupo Directo al Son, como transición hacia los premios empresariales, le tocaba el turno a los premios concedidos por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.

Javier Rubiño y José Antonio Maldonado, presidentes de AECOST Y MUCHO CORAZÓN, respectivamente (EL FARO)

PREMIOS AECOST

El primer premio de colectivo de empresarios de la Costa Tropical ha ido para JESÚS GARCÍA PUERTAS, CEO de Grupo La Caña. De él, se ha destacado que hay personas que no solo crean empresas, sino que transforman el lugar donde nacen.

Jesús García Puertas, además de dirigir Grupo La Caña, empresa creada por su familia y uno de los motores agroalimentarios más importantes de la Costa Tropical, también fue uno de los fundadores de AECOST, convencido de que solo desde la unión se construye futuro.

Recientemente, ha impulsado la creación de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Costa Tropical, en colaboración con la Universidad de Granada, un proyecto estratégico para promover innovación, sostenibilidad y formación aplicada a nuestro territorio.

Presidente de ECOHAL Granada y ECOHAL Andalucía, fundador de ECOHAL Granada, presidente de honor de AECOST, presidente del Primer Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular en la cadena agroalimentaria, fortaleciendo el tejido productivo y su orientación hacia un modelo circular y responsable.

«Su historia es la de quien sabe de esfuerzo, de cosechas y de retos. La de un hombre que ha guiado a su empresa más allá de las fronteras, sin perder nunca de vista sus raíces. En su liderazgo hay compromiso, visión y una profunda fe en el talento de esta tierra. Por eso, hoy no se premia sólo a un empresario. Se celebra a una figura clave en el impulso colectivo de nuestra economía».

El segundo galardón empresarial ha recaído en el GRUPO ERIK, destacando que hay empresas que nacen del talento. Y otras que, además, lo multiplican. Grupo Erik empezó con creatividad y ganas de cambiar el mundo desde una hoja de papel. Hoy sus productos llegan a toda Europa, con diseños que inspiran, acompañan y emocionan. Sus tazas, posters y calendarios hablan el lenguaje de la cultura pop, pero detrás hay otra historia: la de una empresa que cree en el talento local, en la sostenibilidad y en el futuro desde Motril.

Y ahora, con su gran proyecto logístico en el Puerto, Grupo Erik le devuelve a esta ciudad lo que le ha dado: raíces, impulso y proyección. Por todo lo que hacen, y por cómo lo hacen, Grupo Erik recibe hoy este reconocimiento.

La tercera distinción de la noche ha sido para ENCARNITA AGUAZA RODRÍGUEZ, toda una vida de dedicación empresarial en el mítico Bar Terraza de Motril.

El Bar Terraza no ha sido solo un bar: ha sido un punto de encuentro para varias generaciones de motrileños. Un lugar donde la vida ha pasado entre cafés, bocadillos, caldos y conversaciones compartidas. Donde se han forjado amistades, se han celebrado buenas noticias y también se ha encontrado consuelo en los días difíciles. «Y en el centro de todo, siempre ha estado ella: Encarnita. Con su constancia, su carácter cercano y su entrega silenciosa, ha convertido su trabajo diario en una forma de cuidar, de escuchar, de estar».

Ha sido ejemplo de esa hostelería auténtica que no solo sirve, sino que acoge; que no solo despacha, sino que acompaña. Por representar con su vida los valores que dan alma a nuestra ciudad.

Y la sorpresa de la noche, enmarcada en el cuarto galardón -pues hasta la gala no se había desvelado-, ha sido para IGNACIO JOSÉ LÓPEZ CABRERA, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, es un defensor silencioso de los hombres y mujeres del mar.

El mar guarda secretos, pero también guarda nombres que lo honran. Con firmeza, con humildad y con vocación, vela cada día por los derechos de su sector, luchando contra las mareas de la burocracia y afrontando las dificultades económicas con determinación. Su liderazgo busca siempre el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad, y se ha convertido en una figura clave para el desarrollo del sector pesquero y el futuro de la economía azul en la Costa Tropical. «Su compromiso es total, su trabajo es incansable, y su presencia, constante en todos los foros donde hace falta una voz sensata, valiente y cualificada. Hoy, esta distinción llega por sorpresa, pero no por casualidad. Es el reconocimiento a una vida que protege la tradición pesquera de nuestra ciudad y que mira siempre por el bien común».

Tras los premios, tomaba la palabra el presidente de AECOST, Javier Rubiño Espinosa, cerrando el acto la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro.

La velada ha concluido con una cena cóctel solidaria a beneficio de la Asociación Mucho Corazón, que ha tenido lugar en el espacio exterior habilitado en la explanada del Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

Asistentes a la gala en el auditorio del CDT (Foto: Paulino Martínez)

🎥Intervenciones: José A. Maldonado, presidente Mucho Corazón; Javier Rubiño, presidente AECOST; Nicolás Navarro, vicepresidente primero de Diputación de Granada; José G. Fuentes, presidente Puerto de Motril; Rafael Caballero, presidente Mancomunidad Municipios Costa Tropical; y, Luisa G. Chamorro, alcaldesa de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí