José Manuel González/EL FARO
Sin duda, los que peor lo han pasado son los ciudadanos que se encontraban en la playa, ultimando la jornada dominical

Motril y otros puntos de la Costa Tropical han sufrido sobre las 20:00 horas lo que se viene a denominar un ‘reventón térmico’. Es, según los expertos, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una corriente descendente de aire muy fuerte y caliente, a menudo asociada a tormentas que se evaporan antes de llegar al suelo. Este descenso de aire, al chocar con el suelo, se expande en todas direcciones generando fuertes rachas de viento que pueden causar daños significativos.
De hecho, en el momento de producirse, se han juntado el viento casi huracanado, la lluvia, una subida de la temperatura,… y todo con la lógica incertidumbre por parte de los vecinos de la costa.
Sin duda, los que peor lo han pasado son los ciudadanos que se encontraban en la playa, ultimando la jornada dominical, que vivieron con verdadero pánico la aparición de viento huracanado, algo de lluvia y la mar revuelta. Por suerte, solo hay que contar con algunos daños materiales -árboles caídos y destrozos en mobiliario urbano- y, que se sepa, ninguna incidencia en el ámbito personal.
¿Qué diferencia hay entre un reventón frío y caliente?
Se trata de un desplome, cae el aire a gran velocidad, choca contra el suelo y genera este fenómeno. Son difícilmente pronosticables, y hay que tener cuidado pues vienen acompañados de vientos destructores, indican los expertos.
Con este panorama la recomendación es clara: tener todo tipo de precauciones y, si no es necesario, no salir a la calle.





