EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

✍Antonio Gómez Romera

Domingo, 20 de julio de 2025

En el LXXVIII aniversario del nacimiento de Carlos Santana

Carlos Santana.

Carlos Santana es el maestro indiscutible de la guitarra y la fusión latina. Su trayectoria musical va desde sus orígenes mexicanos y la explosión en el San Francisco hippie de finales de la década de 1960 y principios de los 70, hasta su consagración como artista superventas a nivel internacional, con un nuevo resurgir en la década de 1990, cristalizado en el exitoso álbum “Supernatural” (1999).

Hoy, domingo, 20 de julio, festividad de San Elías, profeta conocido por desafiar la idolatría del rey Acab y anunciar una sequía como castigo (siglo IX a.C.), en la que ya es vigésimo novena semana de 2025, se cumplen 78 años (domingo, 1947) del nacimiento en Autlàn de Navarro (Jalisco, México) de Carlos Humberto Santana Barragán.

Carlos Santana y Déborah en 1971.

Breves notas biográficas

Hijo de José Santana Meza (1913 – 1997) y Josefina Barragán Corona (1921 – 2009). Carlos recuerda con sus propias palabras como su gran ídolo fue su padre y como hereda de él su espíritu musical: “Mi papá era músico. Y mi primer recuerdo de él fue verlo tocar música y observar el impacto que tenía en la gente; era el niño mimado de nuestro pueblo. Yo anhelaba ese carisma que tenía mi papá. Lo adoraba por su porte, su forma de vestir y su olor, una combinación de piel, colonia y un poco de sudor. Sabía que tenía un gran magnetismo. Mi papá fue mi influencia musical por completo. Ser músico no era lo que quería hacer, era lo que quería ser. Quería ser adorado como él”.

Carlos se cría en Tijuana, ciudad a la que su familia se traslada en 1955. Allí es introducido en la música tradicional por su padre, violinista profesional de mariachi de la banda “Los Cardinales”. Su padre los puso a él y a sus hermanos a trabajar, vendiendo chicles en la calle, lustrando zapatos y, más tarde, cantando canciones populares mexicanas. De adolescente aprende a tocar la trompeta y el violín y tras una gira que realiza su padre por el Estado de California, le trae como regalo una guitarra Gibson.

En 1960 su familia se muda a San Francisco (California, EEUU), donde tiene la oportunidad de conocer y vivir la escena musical emergente. Con catorce años, en 1961, se matricula en una escuela para aprender inglés y empieza a tocar en bares y en bandas locales. Pronto se interesa por B. B. King (1925 – 2015), “el Rey del Blues”, John Lee Hooker (1912 – 2001) y T-Bone Walker (1910 – 1975). Influenciado por el músico Ritchie Valens (1941 – 1959), cuya vida trató la película “La Bamba”, para la que el propio Santana compuso junto a Miles Goodman (1948 – 1996) la banda sonora en 1987. Se gradúa en la James Lick Middle School y, en 1965, en la Mission High School. Es aceptado en la Universidad Estatal de California, Northridge, y también en la Universidad

Carlos Santana recibiendo un Premio Grammy.

Estatal de Humboldt, aunque opta por no asistir a ninguna. Ese mismo año se convierte en ciudadano estadounidense.

Con 19 años, en la primavera de 1967, los médicos le diagnostican una tuberculosis. Pasa 3 meses en el Hospital General de San Francisco, recibiendo tratamientos regulares con penicilina y después con estreptomicina. Trabaja con un tutor para terminar la educación secundaria y se gradúa mientras está hospitalizado. Tras acabar el instituto en octubre de 1966, funda la “Santana Blues Band”, junto al teclista y vocalista Gregg Rolie (1947), el bajista David Brown (1947 – 2000), Tom Frazier a la guitarra rítmica y Rod Harper en la batería.

Actuación de Carlos Santana en la Gala de entrega de los Premios Grammy.

En mayo de 1968 aparece la primera banda multiétnica estable, formada por David Brown, Gregg Rolie, José “Chepito” Areas (1946), Mike Carabello (1947) y Michael Shrieve (1949), con presentaciones históricas en el Auditorio Fillmore West y otros lugares legendarios con su fusión de blues, rock, ritmos afrocubanos y latinos. La banda irrumpe en el escenario musical mundial con un épico espectáculo en el Festival de Música y Arte de Woodstock (15 al 18 de agosto de 1969 – Bethel, Nueva York), gracias al que Santana, músico entonces desconocido, se convierte en uno de los guitarristas más célebres de la época. Llegará a ser comparado con Jimi Hendrix, la gran estrella del cartel del mítico “Woodstock Music and Art Fair”, que reúne, además, a grandes figuras de la época como Janis Joplin (1943 – 1970), Joan Baez (1941), Jefferson Airplane y The Who, gracias a la arrolladora interpretación de “Soul Sacrifice”, señalada como uno de los grandes momentos del festival. Y, 4 días después, el 22 agosto 1969, lanzan su álbum debut homónimo, “Santana” (CBS – CS 9781). Este disco supone el primer éxito “Top 10” de Santana y su canción “Evil Ways” permanece en la lista de álbumes de Billboard durante dos años. Poco después, llegan dos álbumes más que alcanzan el número 1 en Billboard; “Abraxas” (23 septiembre 1970), con el que obtiene el primer puesto en las listas estadounidenses durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas,  y “Santana 3” (12 noviembre 1971). Carlos conoce a Deborah King (1951), activista por la paz y la justicia social, hija del guitarrista de R&B y blues Rey Saunders (1909 – 2000). Lo hace a principios de 1972, en un concierto de Tower of Power en el Centro Cívico de San Rafael.

Carlos -Santana y sus tres hijos.

Llega la fama y el duro trabajo de las giras, hasta que el 11 de octubre de 1972, con la publicación de su álbum “Caravanserai”, comienza su incursión en la espiritualidad y el misticismo, animado por el guitarrista John McLaughlin (1942): “deberías dejar el alcohol y las drogas y usar la música y la poesía como un camino para honrar a la divinidad”.  Bajo la guía espiritual del gurú bengalí Sri Chinmoy (1931 – 2007) adopta el nombre “Devadip”, “el ojo, la lámpara de la luz de Dios” (1972 – 1981), y sigue un régimen estricto: nada de drogas, relajación a las 5 de la madrugada y comidas sólo vegetarianas.

Carlos y Deborah contraen matrimonio en Oakland (California) el 20 de abril de 1973 y tienen tres hijos, Salvador, Stela y Angélica. El matrimonio Santana sobrevive a los altibajos de los 70, los 80 y el resurgimiento de la banda Santana a finales de los 90. Socios en los negocios y en la vida, abren una pequeña cadena de restaurantes mexicanos, fundan una organización benéfica llamada “Fundación Milagro”. Pero en 1994, Deborah reestructura y salva las finanzas familiares; «probablemente sería un vagabundo si no fuera por ella», declara a la revista “Rolling Stone” en el año 2000. Carlos publicará al margen de su banda los discos “Love Devotion Surrender” (julio 1973) y luego “Illuminations” (septiembre 1974).

En 1975, hace ya 50 años, cuando comencé mis estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y vivía en la Residencia de los Carmelitas sita en la calle Martínez de la Rosa, me compré en el “Bazar Linde”, hoy, “Festival Discos”, de la calle Príncipe, nº 7, entre la plaza del Carmen y plaza Bib-Rambla, el LP de Santana “Abraxas”, que me encanta, sobre todo los temas “Oye como va” y “Black magic woman” y que aún conservo.

En 1999, treinta años después de su arrollador paso por Woodstock, lanza “Supernatural” disco en el que se rodea de músicos como Dave Matthews (1967), Everlast (1969), Rob Thomas (1972), Lauryn Hill (1075), Cee-Lo (1975), Maná, Eagle Eye Cherry (1968) y Eric Clapton (1945), logrando un trabajo superventas que es premiado con 15 discos de platino en los Estados Unidos y nueve premios Grammy y tres Grammy Latino, entre ellos, los galardones a grabación del año y canción del año por “Smooth”, junto a Rob Thomas, y el reconocimiento al mejor álbum del año. Carlos toca en la clausura de los actos de entrega de los Grammys con una hermosa guitarra PRS construida específicamente para él por el luthier Paul Reed Smith (1956), hoy conocido como “El Stradivari de la guitarra eléctrica”.

Carlos Santana y Cindy Blackmann.

Pero Carlos, no siempre fue un esposo fiel. Tras la publicación de las memorias de Deborah, «Espacio entre las estrellas – Mi viaje hacia un corazón abierto» (2005), se descubren sus infidelidades, de las que Carlos se disculpó públicamente con su esposa e hijos. Sin embargo, dos años después, el 19 de octubre de 2007, Deborah solicita el divorcio alegando «diferencias irreconciliables» tras 34 años de matrimonio. Tres años después, en 2010, durante un concierto en Chicago, tras el solo de batería que protagoniza Cindy Blackman, Carlos se dirige a ella y le pregunta: «Cindy, ¿quieres casarte conmigo?», a lo que Cindy responde con un «sí» y un beso muy celebrado por el público asistente al concierto. .

En 2016, Carlos se reúne con los antiguos miembros de la banda: Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neil Schon, para grabar el álbum “Santana IV”, dando inicio a una breve gira. En marzo de 2020, el “Miraculous World Tour” de Santana es cancelado debido a la crisis del COVID-19. En diciembre de 2021 se somete a una cirugía cardíaca y el 5 de julio de 2022 sufre una emergencia médica tras desmayarse en el escenario durante un concierto en el Pine Knob Music Theatre, en Míchigan.

El miércoles, 27 de septiembre de 2023, es el estreno mundial de “Carlos. La Historia de Santana”, un documental realizado por el director Rudy Valdez, que comienza con el propio Carlos Santana formulando una pregunta: “¿Crees en la magia?”. Y, a partir de ahí, se desprende una aventura musical que va desde sus años de formación en Tijuana, México, su formidable actuación en Woodstock, sus incesantes e innumerables giras y su inmersión en la espiritualidad, culminando con su multipremiado álbum “Supernatural” de 1999.

Cartel del documental sobre Carlos Santana.

Colofón

Carlos Santana lleva seis décadas demostrando ser uno de los mejores guitarristas de la historia del rock: acreditado por la revista “Rolling Stone” en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos (18 septiembre 2003 – Santana ocupa el puesto nº 15), y como lo atestigua su larga carrera de éxitos. Tiene su propia línea de calzado, Carlos by Carlos Santana. Una parte de las ganancias de las ventas se dona a la “Fundación Milagro”, cuya finalidad principal es dar a todos los niños un acceso completo al cuidado de la salud, la educación y el arte, y que fue fundada por Carlos y su familia en 1998.

YOUTUBE

● Santana – Soul Sacrifice 1969 Woodstock live concierto HQ – GuitarDocs

● ‘Festival Discos’, la tienda de música más antigua de España con más de 40 años de historia – Granadadigital.

● CARLOS | Official Full Length Trailer (2023) – Sony Pictures Classics

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí