II JORNADA DE PREHISTORIA DE LA COSTA DE GRANADA

✍Domingo A. López Fernández

Salobreña acoge un interesante simposio sobre el poblamiento prehistórico de la comarca granadina

Acto de presentación de la jornada (EL FARO)

El pasado sábado, 5 de julio, se celebró en Salobreña la “II Jornada de Prehistoria de la Costa de Granada”, simposio que ha puesto de manifiesto el seguimiento de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en los yacimientos enclavados en la comarca costera granadina. Al igual que la I Jornada, celebrada en la localidad de Albuñol en el año de 2024,  este interesante ciclo de conferencias ha gozado de una amplia participación de público, entre el que se han contabilizado numerosos investigadores, estudiantes y vecinos de la villa.

La jornada iniciaba sus prolegómenos con una visita guiada al castillo de Salobreña, en la que se dio a conocer el contexto geológico y geográfico del lugar por parte de tres investigadores del SEL (Salobreña Estudios Locales), concretamente José Juan Redondo, geólogo, y los historiadores Carlos Sarompas Cazorla y Federico Martínez Rodríguez. Junto al contexto geológico de la extensa zona de estudio se analizaron las características del paleo-ambiente prehistórico y la ocupación humana que tuvo lugar durante esta larga etapa de nuestro pasado. Posteriormente, se realizó una visita al Museo de Salobreña donde los visitantes pudieron contemplar las diferentes colecciones prehistóricas procedentes del término municipal, además del resto de las vitrinas que exponen piezas de época prerromana, romana y de la etapa medieval.

A las 12:00 hrs de la mañana, tuvo lugar en el salón de actos del IES “Nazarí”, la presentación de la jornada, que corrió a cargo de Dª María Carmen Callejón, primera teniente alcalde y concejala de cultura y patrimonio de la villa. En su discurso, hizo resaltar la importancia de este tipo de eventos que incide sobre la riqueza del patrimonio cultural de Salobreña y de la costa de Granada. Asimismo, dio especial relevancia a la protección del patrimonio, la investigación y la divulgación de estos contenidos que son necesarios para enriquecer el acervo cultural de todos los interesados.

Tras la presentación del acto dieron comienzo las ponencias, que quedaron divididas en dos ciclos, uno matinal y otro en la tarde. Comenzaba la mañana con la intervención de D. Francisco Martínez Sevilla, doctor en Prehistoria por la Universidad de Granada y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, quien realizó una puesta al día sobre el “Proyecto Murciélagos de Albuñol” (2022-2024), de impacto científico internacional y que ha tenido su renovación en el presente año. En su intervención quiso destacar la importancia del estudio de los útiles de esparto, cestillos, alpargatas, cuerdas, astiles de caña y piel, objetos todos que pertenecen a los periodos del Mesolítico y Neolítico y que tienen una antigüedad de entre 8.500 y 7.000 años. Igualmente, hizo especial referencia al descubrimiento de niveles de ocupación aún más antiguos del Paleolítico Superior, concretamente de la cultura Magdaleniense, lo que supone una cronología en torno a 14.000 años antes del presente. Seguidamente, accedía a la mesa D. Carlos Sarompas Cazorla, licenciado en Geografía e Historia, máster en Estudios y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica por la UNED y miembro del SEL (Salobreña Estudios Locales), quien puso de manifiesto los aspectos más significativos del paleo-ambiente durante la Prehistoria en la costa de Granada desde el final del Cuaternario-Paleolítico Superior hasta los inicios del Holoceno-Neolítico, Calcolítico y la Edad del Bronce. Asimismo, puso un punto de atención en los cambios habidos en la línea de costa de la comarca, al margen de los aspectos de la temperatura, vegetación, fauna…etc. que se daban en el lugar. Finalizado su discurso intervenía la profesora Dª Miriam Cubas Morera, doctora en Prehistoria e investigadora postdoctoral asociada al área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, quien tuvo una interesante disertación sobre los biberones prehistóricos de cerámica de Europa central. Asimismo puso especial incidencia en la hipótesis de si los recipientes andaluces denominados “asas-pitorro” pudiesen tener esa misma función, con un resultado negativo.

Sesión matinal de la jornada (EL FARO)

La sesión matinal finalizaba con la intervención de D. Federico Martínez Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla e investigador del SEL (Salobreña Estudios Locales) y de los yacimientos arqueológicos de La Araña (Málaga). En su discurso, expuso una primera aproximación a los materiales y artefactos prehistóricos hallados en la escombrera de la cueva del Tubo, cuyo interés principal radica en el hallazgo de un conjunto de adornos-colgantes sobre malacofauna marina y canino de lince con una antigüedad estimada de 30.000-20.000 años y, por tanto, pertenecientes al Paleolítico Superior, concretamente al Gravetiense o Solutrense. Se centró, además, en otro conjunto de útiles tallados de sílex que podrían incluso tener una cronología anterior, posiblemente el Paleolítico Medio y ser obra del hombre Neandertal.

Ya en la tarde, la jornada continuó a las 18:30 hrs con la intervención de Dª María Herrero Otal, graduada en Biología, máster en Antropología Biológica y doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona, que trató el tema de los artefactos prehistóricos de esparto que milagrosamente se han conservado en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol. Una extensa difusión de imágenes dio forma a los diversos elementos encontrados, tales como cestillos, alpargatas y cordelería, en los que dio buena cuenta de la materia prima  utilizada y la técnica de su fabricación. Seguidamente intervenía D. José Juan Redondo Ortega, licenciado en Geología por la Universidad de Granada y en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, máster en Geología Aplicada a los recursos minerales por la UGR, e investigador del SEL y de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña (Málaga). Su discurso giró sobre la petrología del sílex de varios conjuntos de artefactos provenientes de Salobreña, llegando a la conclusión que se trata de sílex alóctono cuyo origen se encuentra en lugares muy alejados y muy posiblemente pertenecientes al interior de las provincias de Granada y Málaga.

La intervención de D. Pedro Henríquez Valido, doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigador postdoctoral y profesor asociado al área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, giró en torno a la arqueo-entomología de los espacios funerarios, una joven disciplina que está aportado datos muy interesantes y que se ha podido aplicar a los restos prehistóricos hallados en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol. Por su parte, D. Iván Sánchez Marcos, licenciado en Historia, máster en Antropología física y forense por la UGR, y conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura de Málaga,  centró su discurso en una descripción y comparación de los restos óseos conservados del enterramiento colectivo de la covacha funeraria del Monte Hacho (Salobreña) que son asignados al Neolítico final, y los del enterramiento doble de la Edad del Bronce que pudo excavar en el Cerro Velilla (Almuñécar). En su estudio puso de manifiesto aspectos básicos como el número de individuos de los enterramientos, la edad, sexo, paleopatologías osteoarticulares y dentarias y su relación con el periodo cultural, las actividades de producción y las propias de grupo social.

Visita guiada al Castillo de Salobreña (EL FARO)

La II Jornada de Prehistoria de la Costa de Granada finalizaba con la intervención de D. Rafael Martínez Sánchez, doctor en Prehistoria y profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Córdoba, quien expuso detalladamente una puesta al día de los resultados de la actuación arqueológica realizada durante el verano de 2019 en el abrigo costero de Zacatín (Gualchos-Castell). Dicha prospección arqueológica ha generado, hasta ahora, seis años de investigaciones relacionadas con diferentes ciencias auxiliares de la arqueología. Así pues, ha quedado constatada la ocupación del abrigo por grupos humanos prehistóricos en tres periodos de la Prehistoria. Primeramente, lo es por pescadores, cazadores y recolectores del periodo Mesolítico de hace unos 8.000 años. Seguidamente, por grupos humanos de ganaderos y agricultores del Neolítico Antiguo  de hace unos 7.000 años y, finalmente, restos mucho más limitados de la Edad del Bronce, es decir, de hace unos 3.500 años.

Como balance final, los organizadores de la jornada han querido destacar a EL FARO, la amplia participación de público, concretamente  67 asistentes en la sesión de mañana y 53 en la de tarde, aspecto que a su juicio denota el gran interés que han suscitado las distintas ponencias expuestas y, sobretodo, la actualidad de contenidos que han surgido en un animado turno de preguntas del público presente. Solo resta decir que esta II Jornada de Prehistoria de la Costa de Granada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Salobreña y coordinada por varios miembros integrantes del grupo de investigación SEL (Salobreña Estudios Locales), contando, además, con la participación de Salobreña Educa y Aula Mentor, y la colaboración del Área de Prehistoria de la Universidad de Granada, el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y el Proyecto Murciélagos de Albuñol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí